El panorama se aclara: o se llega a un pacto entre Caixa y Caja Madrid, o el precio de Endesa se dispara

Fuentes del Consejo de Administración de Caja Madrid, que el pasado lunes celebró sesión, han comunicado a Hispanidad que en ningún momento se habló de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, tal y como se ha filtrado a algún diario.

Y es curioso, porque, en efecto, desde el Ministerio de Industria, que dirige José Montilla, se ha hecho llegar al PSOE la necesidad de que los consejeros de Caja Madrid en representación del partido colaboren. En otras palabras, que apoyen en el seno de la entidad la conveniencia de un pacto entre Caixa y Caja Madrid. El acuerdo al que llegó el Consejo en octubre fue que sólo se trataría la cuestión una vez que se abriera la OPA y el opador especificara ante la CNMV las condiciones definitivas que ofrece. En cualquier caso, lo que está claro es que se ha terminado el tiempo del a política y estamos donde siempre debimos estar, que de una opa se trata: en el tiempo del accionista.

Y es que, casi tres meses después de lanzada la OPA (5 de septiembre) comienza a aclararse el panorama. El informe de Credit Suisse que publicaba Hispanidad en su última edición afirmaba que Endesa vale 28,5 euros por acción, y eso sin contar la prima de control. Recordemos que GN ofrece 21,30 euros y que dos terceras partes no se pagarían en metálico, sino en títulos de la empresa con sede en Barcelona. Asesores del entorno Caixa hablaban la semana pasada de ofrecer 24,80 euros y de modificar el sistema de pag el 80% en metálico y el 20% en títulos. Aunque GN insiste en que nada ha cambiado, y en que su oferta sigue siendo magnífica, el consenso de mercado tira hacia arriba del precio de Endesa. Ese consenso se aproxima día a día al precio marcado por los analistas de Hispanidad.com, para quienes, considerando la prima de control y utilizando los precedentes de la OPA de Suez sobre Electrabel (ver Hispanidad de 22 de septiembre) Endesa valía 29,4 euros por acción. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda llegaba a más. Según su parangón, con Suez-Electrabel, Gas Natural debería pagar por Endesa 37,7 euros por acción, y si utilizaba el ejemplo de lo abonado por ACS para hacerse con el control de Fenosa, GN debería pagar 35,1 euros (ver Hispanidad de 3 de octubre).

Ahora bien, en cualquier caso se dispara el coste. Lo lógico, por tanto, es llegar a un pacto, algo que GN intenta sin resultado alguno. No con Endesa, pues Manuel Pizarro no acepta ni sentarse con GN o Iberdrola, sino con el mayor accionista de Endesa, Caja Madrid, que posee un 9%. Pero Caja Madrid exige una oferta en firme antes de hablar y, en el entretanto, remite a Endesa.

Y mientras el pacto no lega, y seguir con la OPA exige elevar el precio, la cuestión sigue siendo la misma: si la operación fracasa, a nadie le cabe la menor duda de que el siguiente paso será una defensa numantina de Endesa por mantener su valor frente a depredadoras extranjeras.