Hasta el Potito sabe que Gas Natural pretende comprar Endesa y financiar la parte abonada en metálico casualmente, una tercera parte- vendiéndole a Iberdrola una tercera parte casualmente- de los activos de Endesa. Sin embargo, la jueza Miriam Iglesias Juzgado d instrucción número 3 de Madrid- la misma que ha dado la razón a Manuel Pizarro y paralizado la OPA, se niega ahora a admitir las cautelares correspondientes y rechaza la acusación de apoyo financiero. En otras palabras, dice que no es demostrable que la venta de activos a Iberdrola para financiar la operación vaya a hacerse. Es la pieza clave de la operación y según algunos el punto más débil -junto al precio, de la oferta de GN, claro está-, pero, para la juez, no es demostrable. Es sabido que no todo lo que es verdad es demostrable. Ni tan siquiera la evidencia.

El Gobierno Zapatero fue menos descarado : Solbes se conformó con decir que aprobaba la operación de Gas Natural y que no entraba en la venta de activos a Iberdrola por la sencilla razón de que se trataba de una operación ulterior. Pero no se le ocurrió negarlo.

En cualquier caso, la decisión de la juez Miriam Iglesias anula en la práctica su anterior resolución, por la que paralizaba la OPA de GN sobre Endesa. Y el asunto tiene su aquel, por cuanto la venta de activos echa por tierra el argumento de Zapatero sobre los campeones nacionales. En efecto, si GN trocea Endesa, la nueva GN-Endesa sólo sería un 12% más grande que la actual Endesa. No se habrían creado una gran empresa: simplemente se habría beneficiado a Iberdrola.