El líder de CiU se manifiesta abiertamente a favor de la OPA: Celebraría que esto fuera hacia delante. Artur Mas establece paralelismo entre la OPA y el Estatut y critica la obsesión por concentrar las decisiones en Madrid. Mas destaca los aspectos más importantes de la financiación fijada por el futuro Estatuto catalán

Mientras los líderes socialistas y el propio Zapatero han hecho como que estaban al margen de la OPA de Gas Natural sobre Endesa y el Estatut, el líder de Convergencia i Unió, Artur Mas, no ha tenido ningún problema en manifestarse a favor sin ningún tipo de ambigüedad. Celebraría que esto fuera hacia delante. Lo decía en su comparecencia ante el Foro de la Nueva Economía, aunque para ese momento los tres ministros presentes durante su discurso inicial, Bono, Sevilla y López Aguilar ya habían puesto rumbo al Palacio de La Moncloa. Precisamente para dar el visto bueno a esa OPA.

Igualmente, mientras que el Gobierno se empeñaba en alejar toda comparación entre la OPA y el Estatuto, el líder convergente ha establecido sin rubor el paralelismo entre ambas operaciones, financiera una, política la otra. Mas vertió su crítica sobre el centralismo centralismo polític "A base de concentrarlo casi todo en un solo centro, ¿qué va a pasar?, ¿que habrá un sólo centro y un desierto al lado?" para referirse a la OPA señaland Es muy bueno que operaciones de gran calado económico y empresarial se hagan no necesariamente desde Madrid.

En esa misma línea de descentralización económica abundaba Artur Mas cuando se refería a los aspectos más importantes que el Estatut establece en materia de financiación. En primer lugar, la Ley Orgánica de Financiación no podrá desconocer lo que digan los estatutos autonómicos.

El segundo punto que destacaba Mas es de todos conocid algunas autonomías recaudarán la mayoría de los impuestos. Con es algunas autonomías, Artur Mas se refería a aquellas que tengan un estatuto semejante al catalán, puesto que CiU y PSC repiten a todo el que les quiera escuchar que no quieren la exclusividad y no les importa que otras autonomías alcancen las mismas cotas de competencias. Vamos, que ellos van a lo suyo y el que pueda, pues que se trabaje un estatuto como el catalán.

Eso sí, a CiU le gusta relacionarse directamente con el Gobierno, que es más íntimo. Y así lo reconocía Mas. Sin dejar del todo los mecanismos multilaterales de relación, en materia de financiación el nuevo Estatuto establece una mayor bilateralidad.

Por último el nuevo Estatuto revisará la nivelación de servicios básicos. El líder de CiU prevenía las críticas anunciando que no quieren romper la solidaridad entre comunidades, que no quieren dejar de aportar para que otras comunidades alcancen mejor nivel de servicios, pero insistía en la que ha sido la consigna de quienes han participado en el pacto preestatutari El que recibe la aportación no puede quedar por encima del que la hace. Y es que, en el fondo, Artur Mas no quiere entender que recibir más no significa quedar por encima, sino acercarse a los que hacen la aportación. Cosas de la justicia social.