¿Puede La Caixa controlar Repsol YPF y GN-Endesa al mismo tiempo? Fornesa habló con Pizarro para ofrecerle una solución a lo Alfonso Cortina.  Lo lógico es que el PP monte en cólera: la bronca catalanista está servida. Al final, Endesa se convierte en una empresa catalana, dicen en el PP, para quien la primera eléctrica española es el precio que Zapatero paga por conseguir un Estatut manejable. Si la operación sale adelante, La Caixa será accionista de referencia de la primera teleco española, de la primera petrolera, de la primera eléctrica, de la primera gasista y de la primera empresa de autopistas. Si prospera la OPA, Salvador Gabarró y Rafael Villaseca dirigirían la empresa resultante

Vamos por partes. Naturalmente, cuando Hispanidad insistía en que La Caixa quería fusionar Gas Natural y Endesa, se nos negaba hasta como hipótesis. Incluso antes, hubo un intento de fusión que englobaba a Repsol YPF, GN y Agbar, pero para entonces Antonio Brufau estaba realizando su gran proyecto en Repsol YPF, y cualquier otra cosa podía esperar. Pero, al final, vuelve a demostrarse que ninguna noticia puede considerarse definitivamente cierta hasta que no es desmentida oficialmente por sus protagonistas.

Veamos. La operación consiste en lo siguiente. Gas Natural (GN) compra un 65% de Endesa por ampliación de capital, ampliación que corre a cargo de Caixa y Repsol YPF, es decir los dos socios principales de GN. El resto, probablemente un 35%, sería financiado por un crédito, quizás con el apoyo de los grupos Suez socio de Caixa- y UBS.

Lo más importante. GN ofrece 21,30 euros por cada acción de Endesa, un 14,8% sobre el cierre de bolsa del pasado viernes, en calidad de prima de control. Ahora bien, el precio es muy rácano. La única manera de vender ofreciendo un precio adecuado a los propietarios de Endesa es comparar la relación entre cotización y beneficio. En pocas palabras, con esos 21,30 euros, GN está valorando Endesa a un PER 12, cuando ella misma, la sociedad absorbente, tiene un PER del 15. El mismo PER, por cierto, que Iberdrola, otro de los beneficiados por la operación, cuyo Consejo acepta comprar activos de Endesa para que GN no tenga problemas con las autoridades que velan por la libre competencia siempre que esos activos se le ofrezcan al mismo precio que compra GN. Como dirían los navarros, baratico (Ver nota oficial de Gas Natural)

¿Puede salir bien la operación? Desde luego, La Caixa dispone ahora de todas las bendiciones políticas, y no como en 2000, cuando se lanzó sobre Iberdrola y Rodrigo Rato vetó la operación. Ahora bien, la oferta no es precisamente generosa, y hay que recordar que los fondos americanos cuentan con un 17% del capital de Endesa, un grupo de cajas de ahorros, no precisamente catalanas, el 13%, y Caja Madrid el 10%. La caja madrileña, precisamente, realizó una operación de compra del 10% de Endesa, e incluso La Caixa decidió vender la mitad de su participación en la eléctrica, con lo que aparentaba dejarle el camino libre a Caja Madrid.

Endesa, por su parte, mantiene un absoluto silencio. Desde Barcelona, llegan rumores de que el presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, habló con Pizarro en la mañana del lunes para ofrecerle una solución a lo Alfonso Cortina, el ex presidente de Repsol YPF, quien se quedó en el Grupo Caixa, en concreto en Inmobiliaria Colonial.

En los mentideros madrileños se preguntaban si Zapatero habría comunicado a Mariano Rajoy esta mañana la buena nueva. No podemos saber si lo hizo, pero está claro que la bronca catalanista ya está montada. Oficialmente, el Partido Popular se ha encargado de recordar que tres de las principales empresas energéticas españolas quedarían en manos del mismo centro financiero (La Caixa). Se refieren a Repsol, Gas Natural y Endesa, pero podrían haberlo ampliado a Telefónica y Abertis, asimismo líderes en sus sectores, y de los que La Caixa también es accionista de referencia. Y esto también lo dicen, sólo que en privado. Es más, el PP ha salido en defensa de Manuel Pizarro recordando que el ministro de Industria, hace tan sólo una semana, aludía, una vez más, a los presidentes de empresas no especialmente capacitados para ocupar su cargo, es decir, los nombrados por el Gobierno Aznar. Para el PP, de lo que hablamos es de una utilización política del tejido industrial español a cargo de Zapatero. Endesa para los catalanes e Iberdrola para los vascos. De esta forma, los nacionalistas del norte y del noreste, no incordiarán más allá de lo necesario.

Y así, mientras no sepamos el resultado de la batalla, tampoco podremos saber quién va a mandar en la futura, e hipotética, GN-Endesa. Y tampoco si Salvador Gabarró, presidente de GN, llevara a cabo su plan de territorializar Endesa, es decir, volver a la antigua geografía que creada por Endesa, con una eléctrica en Andalucía, otra en Cataluña, Canarias, Baleares, Aragón, etc.
 
En la empresa absorbente advierten que quieren contar con el equipo directivo de Endesa. Eso sí, el presidente y el consejero delegado de Gas Natural, Salvador Gabarró y Rafael Villaseca, respectivamente, ocuparían idénticos cargos en la sociedad resultante.