• En el momento presente es la directora general de Air Europa.
  • Al mismo tiempo estará en el día a día de Halcón Viajes y del resto de divisiones de la compañía, junto con José María Hoyos y Emilio Rivero.
  • La otra noticia: Globalia saldrá a bolsa. N 1 ya trabaja en el proceso.
  • Pepe Hidalgo denuncia la lentitud en la liberalización del AVE a Levante.
  • Se confirma el interés de Air Europa por la portuguesa Tap, aunque la lentitud del Gobierno luso no permite avanzar en las negociaciones.
  • El beneficio del grupo subió de los 40 millones de euros a los 50 millones y ninguna de las divisiones tiene pérdidas.
  • Air Europa es la joya de la corona: Hidalgo anuncia la compra de otros 14 aviones a Boing.

La sucesión en Globalia ya está clara. María José será la que suceda a su padre, Juan José Hidalgo (en la imagen), cuando éste deje las riendas del grupo. No será algo inmediato. "Mientras tenga salud seguiré al frente", ha afirmado Hidalgo este jueves, durante la rueda de prensa de resultados del grupo, que ha cerrado su ejercicio fiscal el 31 de octubre. Pero cuando llegue el momento, "dejaré todo a mis hijos y María José es la que está cogiendo más el mando", ha señalado.

Para entendernos: la salida de Jesús Juárez como director general de Halcón Viajes y Viajes Ecuador ha provocado algunos movimientos en el grupo. A saber: José María Hoyos, hasta ahora número dos de Air Europa, pasa a ocupar el puesto dejado por Juárez. A Hoyos, sin embargo, no le sustituirá nadie. Eso sí, según Hidalgo seguirá "empujando" el trabajo de la aerolínea al tiempo que desempeña su nueva labor.

Lo más importante: tanto Hoyos como Emilio Rivas, director general de Travelplan, la mayorista del grupo, tendrán su despacho en Palma de Mallorca, en la sede del grupo, junto al de María José Hidalgo, directora general de Air Europa. Y es que "al estar todos juntos aquí" pueden despachar más fácilmente y "van a llevar las tres áreas del grupo", ha explicado Juan José.

La otra noticia: Globalia saldrá a bolsa. "Ayer estuve reunido todo el día con N 1, que son los que se van a encargar de todo", ha afirmado Hidalgo. Y es que el creador de la compañía tiene claro que "el final de este grupo es que esté en bolsa". Eso sí, no será "ni hoy ni mañana", pero el proceso ya ha comenzado. Y puede llevar su tiempo. Para Hidalgo lo más complicado es encontrar a alguien que sepa valorar correctamente el grupo. "Valorar las cosas sobre el Ebitda es fácil, pero este grupo tiene una proyección, que yo me enfado, porque nadie sabe valorar", ha señalado.

¿Cómo van las negociaciones con el Gobierno por el AVE a Levante "Cuando sepamos las condiciones podremos hablar. Estamos interesados, sí, pero no hay nada de momento", ha afirmado, visiblemente molesto por la lentitud del Ejecutivo en este asunto. Otro tema que se le atasca a la ministra Ana Pastor. No está teniendo su mejor año, desde luego.

Algo parecido sucede con la aerolínea portuguesa Tap. "Estamos interesados", ha confirmado Hidalgo, "pero tampoco sabemos de qué estamos hablando". "Creo que somos capaces de hacer viable esa compañía", ha afirmado. Su interés radica en las conexiones que ofrece con Brasil y con el resto de países hispanoamericanos. Habrá que esperar.

A todo esto, los números de Globalia son buenos. El beneficio bruto subió de los 40 millones de euros de 2013 a los 50 millones  este año. Apunte muy positivo y que Hidalgo valora enormemente: ninguna división ha presentado pérdidas. Incluso el área de Agencia ha logrado mantener estable las ventas, a pesar de que en 2013 el grupo cerró 200 agencias repartidas por España. El Ebitda ha pasado de 145 millones de euros en 2013 a 175 millones. La joya del grupo es, como se pueden imaginar, Air Europa. La aerolínea transportó un total de 9,6 millones de pasajeros, un 10% más que hace un año y sigue aumentando destinos. Aunque, según ha explicado Richard Clark, director comercial y otro de los hombres importantes del grupo, el objetivo en 2015 no es tanto aumentar destinos como consolidar y aumentar las frecuencias de los que ya existen, sobre todo durante la temporada invernal.

Un hito importante para Air Europa será la incorporación, en abril de 2015, del primer Boing 787/800 para operar los vuelos a Montevideo. Para los profanos en la materia, se trata de un avión de 252 plazas, de última generación, más eficiente y que permite ahorrar, no sólo combustible, sino el tiempo en vuelo. Y es importante porque servirá para ir formando a los pilotos de cara a la llegada de los definitivos 787, en 2016. Por cierto, Hidalgo ha hecho otro anuncio: la compra de 14 nuevos aviones a Boing, que se sumarán a los ya acordados. "Tendremos 22 ó 24 aviones. No habrá nadie en el mundo con una flota tan moderna", ha explicado. El objetivo es que en 2022 todos los aviones de larga distancia sean los mismos y sean los más modernos del mercado. Para empezar, el presupuesto de todo el grupo para 2015 será un 25% superior al destinado para este ejercicio que acaba de finalizar.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com