Sr. Director:
"Girona es la provincia que menos mira la TV3 y la zona donde más audiencia tiene el canal Intereconomía de toda Cataluña" leía en un titular del Diario de Girona el pasado domingo 19 de junio.

 

Según el mismo artículo "los habitantes de las comarcas de Girona son, de toda Cataluña los que menos miran la televisión pública catalana. Si el porcentaje de cuota de pantalla de TV3 a Cataluña es de 15,8 %, en la demarcación de Girona es del 11,9%."

Según el mismo estudio, los gerundenses somos los que más vemos el canal de Intereconomía. "El canal conservador, decía el articulista, consigue en la demarcación de Girona un 1,2 % de cuota de pantalla, muy por encima de la media en Cataluña".

Ante estos datos me pregunto. Si Girona es la provincia catalana que más se caracteriza por su catalanismo y hasta por el independentismo, ¿a qué se debe que se vea menos TV3 y más Intereconomía? ¿Será que empezamos a estar hartos de tanto separatismo? ¿No será que el nivel cultural es superior y nos molestan los medios repetitivos y facios? ¿Tendrá algo que ver con el nivel cultural de sus gentes?

También las cadenas sensacionalistas son menos vistas que otras cadenas más sensatas. ¿Sabrán los políticos conservadores de Girona aprovechar estos movimientos intelectuales de los habitantes de la provincia? 

De lo que no hay duda es que Girona es diferente. 

Pedro J. Piqueras Ibáñez