El jueves 8 de febrero, organizado por el grupo editorial Recoletos, se celebrará en Madrid el II Encuentro Especializado de la Propiedad Intelectual.

Por pura casualidad, el mentor del magno evento es Eduardo Bendala, presidente de Gedeprensa, la sociedad creada por los grandes editores españoles (El País, El Mundo, Vocento, Recoletos, etc.) para presionar al Gobierno y monopolizar cualquier resumen o copia de cualquier información periodística, tanto aquellas sobre las que tienen derecho los editores, derechos literarios de sus redactores, como las que no : noticia de agencia, artículos de opinión, fotografías, anuncios, etc.

En Gedeprensa siguen los pasos de las llamadas ocho hermanas, o sociedades intermediarias de la propiedad intelectual: que el Gobierno les permita monopolizar el negocio de la reproducción, o incluso citas, de sus informaciones o bien exigir nuevos impuestos (cánones) que administren ellos. Gedeprensa, en pocas palabras, se ha cansado de pagar y ahora quiere cobrar, al modo y manera de las ocho hermanas que han convertido la propiedad intelectual en un lucrativo negocio. La más famosa de ellas es la SGAE, pero la que mueve aún más dinero es CEDRO (fotocopias). Discos, películas, vídeos, arte, cualquier cosa es buena para esos intermediarios que, además, han inventado (lo inventó la SGAE de Teddy Bautista) el cobro de un porcentaje sobre facturación, independientemente de a qué autores represente el que cobra y de lo que utilicen el medio. Las televisiones constituyen a día de hoy sus principales víctimas, dado que los hoteles se resisten a pagarles una cuota. Las ocho hermanas son estas: Sociedad General de Autores y Editores (SGAE ). Fue autorizada el 1 de junio de 1988 (BOE 4-6-1988). Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO ). Fue autorizada el 30 de junio de 1988 (BOE 12-7-1988). Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI). Fue autorizada el 15 de febrero de 1989 (BOE 11-3-1989). Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España ( AIE ). Autorizada el 29 de junio de 1989 (BOE 19-7-1989). Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos ( VEGAP ). Fue autorizada el 5 de junio de 1990 (BOE 13-6-1990). Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales ( EGEDA ) Autorizada el 29 de octubre de 1990 (BOE 2-11-1990). Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión ( AISGE ). Autorizada el 30 de noviembre de 1990 (BOE 8-12-1990). Finalmente, la Asociación Derechos de Autor de Medios Audiovisuales ( DAMA ), escisión de SGAE. Fue autorizada el 5 de abril de 1999 (BOE 9-4-1999). Naturalmente, son entidades sin ánimo de lucro que obtienen enormes beneficios, especialmente SGAE y Cedro.

La llegada del PSOE al poder les ha dado alas. Recientemente, el ministro de Industria. José Montilla, tuvo que parar a su compañera de gabinete, la responsable de Cultura, Carmen Calvo quien en nombre de la lucha contra la piratería y a instancias de la SGAE, quería colocar un canon para todas las líneas ADSL, alegando que servían para bajarse archivos de Internet.

Pues bien, Gedeprensa quiere aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid. Así, a pesar de que el Tribunal de Defensa de la Competencia les negó el monopolio de toda la información de prensa y revenderla a las empresas que hacen resúmenes de prensa (clipping) Eduardo Bendala, presidente de Gedeprensa y hombre de Recoletos, insiste. Así, para los próximos días 7 y 8 e junio, Recoletos ha organizado un seminario sobre la propiedad intelectual en la era digital. En la más correspondiente a Prensa, bajo el subtítulo de Editores de Prensa, el patito feo de la Propiedad Intelectual, Bendala ha impuesto una mesa redonda en la que participarán él, Joan Sola, director general de acceso y Agustín González. Sola es el único clipinero que alienta el monopolio que pretende Gedeprensa. Detrás de él está Leopoldo Rodés, el financiero catalán, y hombre de Jesús Polanco, amigo de los pseudomonopolios, como la central de medios publicitaria Media Planning. Finalmente, Agustín González, fue el cerebro que lanzó la SGAE hoy en día actúa como lobbysta de los intermediarios de derechos desde el Bufete Uría y Menéndez, el mayor lobby cara a la elaboración de la futura ley de Propiedad Intelectual, que pretende el ministerio de Cultura. O sea, una mesa inspirada en el concepto de diversidad.

Por cierto, mientras Bendala asegura en el mismo prospecto del seminario, así como en las filtraciones que realiza a determinados medios, que el Gobierno vaya a modificar la normativa sobre propiedad intelectual en el sentido de suprimir el derecho de cita. El derecho de cita se mantiene. Otra cosa es que el Gobierno Zapatero, con vistas a la futura elaboración de la definitiva Ley de Propiedad Intelectual, se presente como el paladín de la lucha contra la piratería, entre otras cosas para agradar al mundo del espectáculo, uno de los bastiones electorales del PSOE.