• El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, partidario del alto el fuego.
  • Pero Hamás no lo acepta y sigue tirando cohetes a Israel: "Si el contenido de esta propuesta (de cese al fuego) es exacto, se trata de una rendición y lo rechazamos sin apelación".
  • Obama: "Israel tiene el derecho a defenderse contra los imperdonables ataques de Hamás".
Egipto presentó este lunes una propuesta para dar una salida al conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que consiste en una tregua entre ambos bandos a partir de esta mañana y reuniones en El Cairo en los próximos días. El plan llama a todas las partes a "un alto el fuego inmediato", de cualquier operación aérea, terrestre y marítima.

Pues bien: el gabinete político y de seguridad israelí aceptó este martes la propuesta egipcia para un alto el fuego, según informó la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado que recoge Infobae. 

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, alabó la iniciativa y agradeció a Egipto sus esfuerzos para restaurar la calma en la región, informaron medios locales.

Sin embargo, por el momento, la organización palestina Hamás ha declarado que no aceptará un alto el fuego si no se produce un acuerdo completo sobre la situación de Gaza y considera el acuerdo como una iniciativa "de arrollidamiento y sumisión". "Si el contenido de esta propuesta (de cese al fuego) es exacto, se trata de una rendición y lo rechazamos sin apelación", indicaron los terroristas en un comunicado. "Nuestra batalla contra el enemigo se intensificará", añade.

De hecho, según informa AFP, el lanzamiento de cohetes no se ha detenido y un proyectil ha impactado en la localidad israelí de Ashdod, al sur de Israel.  

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró la propuesta de Egipto de un cese el fuego entre Israel y el grupo terrorista Hamas en Gaza, y dijo esperar que esto restablezca la calma en la zona. Obama dijo también que Israel tenía el derecho a defenderse contra los "imperdonables" ataques de cohetes, aunque describió las muertes de civiles palestinos en el conflicto como una "tragedia".

Mientras tanto, según el Ministerio de Sanidad en Gaza, el recuento de fallecidos en el enclave palestino ascendió a 189, mientras que los heridos se acercan a los 1.400 y las casas destruidas más de 250 en ocho días de conflicto.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com