- Damm y Luxempart quieren al frente de Pescanova a Juan Manuel Urgoiti
- El fondo Cartesian prepara la toma de poder en Pescanova
- Deloitte eleva a más de 3.600 millones de euros la deuda de Pescanova
- Crédit Agricole se va de Bankinter tras seis años con fuertes minusvalías
- Bankia y Gamesa aprobarían el examen del Ibex de septiembre, pero su entrada puede retrasarse
- El Gobierno lanza un plan de pago a proveedores de 8.200 millones para laboratorios y educación
- El Foro Económico Mundial sitúa a España en el puesto 35 de competitividad
- Un juez pide al Tribunal de la UE que revise la nueva ley antidesahucios
- 50 de los 98 miembros del COI prometen votar a la candidatura de Madrid
- Rajoy retrasa la Convención del PP para usarla de plataforma electoral
- La edad mínima de consentimiento sexual pasará de 13 años a 16
- A 130 km/h en autovías, si el tiempo no lo impide
- Trabajadores de UGT de Andalucía dicen que en las facturas no hubo error sino "orden"
- Lanzas diseñó un falso ERE para la familia dueña del coto donde cazaba
- Cristóbal Páez (exgerente del PP): "Me pagan con un dinero que no se declara"
- El dinero que dio el Rey a la Infanta Cristina fue un préstamo y no una donación
La actualidad respecto a la guerra de Siria se centra en que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense acordó esta noche un borrador de resolución para respaldar el uso de la fuerza en Siria que autoriza una acción militar durante 60 días y sin que implique tropas sobre el terreno. El comité acordó un texto provisional que deja abierta la puerta a que el Congreso extienda durante 30 días adicionales las operaciones militares en territorio sirio. La resolución podría ser adoptada por el Comité de Relaciones Exteriores hoy para pasar posteriormente a consideración del pleno. El Legislativo exigiría al presidente, Barack Obama, un plan en un plazo de 30 días tras la aprobación definitiva de la resolución con una "solución diplomática para poner fin a la violencia en Siria". Va a ser un error, un gran error.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, compareció ayer en el Congreso a petición propia para explicar la postura del Gobierno en el conflicto de Gibraltar. Dijo que el Peñón "es, ha sido y será una prioridad nacional", defendió las actuaciones emprendidas por el Ejecutivo en defensa de los intereses españoles frente a lo que señaló como violaciones de la normativa comunitaria por parte de las autoridades del Peñón. Margallo también calificó el asunto de "incendio importante" motivado por las actuaciones del Gobierno gibraltareño. Pero, ¿por qué no deja a los pescadores sacar los bloques de hormigón que echó el ministro principal de Gibraltar Fabian Picardo en aguas españolas

Sin duda, la noticia económica del día es que el paro registrado bajó por primera vez en un mes de agosto desde el año 2000 con un descenso de 31 personas, con lo que el total de desempleados se situó en 4.698.783 personas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El desempleo encadena ya seis meses consecutivos de descenso, algo que no ocurría desde el año 2000. Por otro lado, el número de afiliados a la Seguridad Social registró un descenso de 99.069 con respecto a julio, con lo que el número total de adscritos al sistema se situó en 16.327.687. Pese a la caída, es el dato más positivo desde 2005. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, tildó de "esperanzador" el dato del paro, pero reclamó "prudencia" porque aún hay muchos españoles que no tienen oportunidad de empleo, algo que "ocupa y preocupa" al Gobierno.

Otra noticia económica el día es que el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) estudia proponer al ex ministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio y a Adolfo Menéndez como consejeros de Indra, en sustitución de los vocales que hasta ahora representaban a Bankia, según fuentes conocedoras del proceso.

Así las cosas, Sonatrach, el gigante estatal argelino, es el principal candidato para comprar las acciones de Repsol en Gas Natural y reforzar así su presencia en la empresa gasista. Gas Natural, en la que Sonatrach tiene un 4%, ha sondeado a un accionista para que reemplace a Repsol como gran socio industrial. La petrolera ha reconocido que quiere vender todo o parte del 30% de Gas Natural, publica Expansión.

Juan Manuel Urgoiti. Ese es el hombre en el que se han fijado Damm, el fondo Luxempart e Iberfomento como nuevo presidente de Pescanova y que propondrán como tal en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 12 de septiembre. Ejecutivo de la máxima confianza de Amancio Ortega y consejero independiente de Inditex, donde ocupa además en la actualidad una vicepresidencia de Acciona. Pero a lo largo de su carrera ha ocupado muchos más puestos en todos los ámbitos de la empresa y las finanzas, según El Economista.

El fondo Cartesian prepara la toma de poder en Pescanova. El fondo americano quiere conseguir el apoyo de otros dos grandes accionistas: Damm y Luxempart. El grupo ya controla el 8% del capital junto a accionistas minoritarios y aspira a llegar al 25%, cuenta Expansión.

Deloitte, el administrador concursal de Pescanova, estima en más de 3.600 millones de euros la deuda total del grupo gallego en el informe concursal presentado esta semana al juzgado mercantil de Pontevedra, de acuerdo a fuentes cercanas a la compañía. La deuda apuntada por Deloitte es superior a la estimada por KPMG en la auditoría forense entregada el pasado mes de julio. En ese informe la consultora calculó en 3.281 millones la deuda de Pescanova. El concurso del grupo pesquero es la mayor quiebra de una empresa española no inmobiliaria, apunta Cinco Días.

La apuesta de Crédit Agricole por Bankinter no le ha salido nada bien. El grupo francés anunció ayer la venta del 7,6% del capital del banco español. Deja así de ser accionista a excepción de un 2,3% que aún mantiene de forma residual en bonos convertibles. En enero ya vendió otro 5,2%, recuerda Cinco Días. 

Bankia y Gamesa aprobarían el examen del Ibex de septiembre, pero su entrada puede retrasarse, afirma El Economista.  

El Gobierno lanza un plan de pago a proveedores de 8.200 millones para laboratorios y educación, adelanta Expansión.

Un juez pide al Tribunal de la UE que revise la nueva ley antidesahucios, destaca El Economista.

El Foro Económico Mundial ha publicado en Suiza su Informe Anual sobre Competitividad Mundial que sitúa a España en el puesto número 35, un peldaño mejor que el informe anterior. Según los indicadores del documento, España es la potencia mundial número 13 en cuanto a PIB, pero figura en la cola mundial en indicadores clave para salir de la crisis y recuperar la confianza internacional como son el control del déficit, el acceso al crédito o el mercado laboral. Nuestro país presenta este año uno de los peores desequilibrios en las cuentas públicas, y es el número 145 de un total de 148 países. Si se descuentan las ayudas a la banca, el déficit de España sería el 133 peor del planeta, recoge El Mundo.

50 de los 98 miembros del COI prometen votar a la candidatura de Madrid. La candidatura española tendría al menos 40 votos en la primera vuelta contando con un 20% de deserciones. Le bastaría añadir nueve de la primera ciudad descartada, apunta El Mundo.

En el último Comité Ejecutivo que el PP celebró antes de las vacaciones de verano, el partido esperaba ya la oficialización de la convocatoria de la Convención Nacional para el mes de octubre. Las mismas expectativas presidieron la reunión de la cúpula de este pasado lunes. Pero el cónclave se retrasa y no se celebrará en octubre por decisión expresa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ha alegado un motivo tangible, la intensa agenda exterior que tiene por delante, y que afecta de lleno a ese mes en cuestión. De fondo hay también un interés estratégico: apurar lo más posible su convocatoria para contar con más elementos positivos en materia económica –el Gobierno está convencido de que éste es el camino que va a recorrer en los próximos meses–, y poder sacar así de este foro más rentabilidad en clave electoral de cara a los comicios europeos de la primavera de 2014, cuenta La Razón.

La edad mínima de consentimiento sexual pasará de 13 años a 16. Aunque la relación fuera acordada, podría ser castigada con 12 años de cárcel. No habrá delito cuando el adulto sea "próximo en edad" o en el grado de "desarrollo o madurez", adelanta El País.

La nueva ley de Tráfico se anticipa al Reglamento de circulación e incluye todos los supuestos registrados en el Anteproyecto del Real Decreto que lo modificará. Así, la nueva norma, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, recoge punto por punto todas las novedades del futuro reglamento y establece nuevos tramos sancionadores para los vehículos que superen los 130 kilómetros hora, velocidad que prevé implantar la Dirección General de Tráfico (DGT) de manera variable en tramos seguros, con baja accidentalidad, con buen trazado y pavimento, y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. El nuevo reglamento prevé cambios sustanciales en materia de velocidad e incluye distintos límites para automóviles en carreteras secundarias, entre 90 y 50 km/h, así como una reducción en otros tramos de ciudad de la velocidad a 30 km/h.

Trabajadores de UGT de Andalucía dicen que en las facturas no hubo error sino "orden", señala El Mundo.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la juez Mercedes Alaya que fije un calendario para las declaraciones de todas las personas imputadas en el caso de los ERE que a día de hoy no han comparecido en sede judicial. En un escrito elevado al Juzgado de Instrucción número 6, el Ministerio Público urge a la juez a que tome declaración a todos los imputados, citando el caso concreto del exdelegado provincial de Empleo en Servilla Antonio Rivas, y del exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet, o de Ángel Rodríguez de la Borbolla, que lleva imputado desde marzo de 2012. En ese contexto, el exsindicalista de UGT Juan Lanzas montó un falso ERE para la familia dueña del coto donde cazaba, informa ABC.

Cristóbal Páez, gerente del Partido Popular entre 2009 y 2010 y anteriormente adjunto a la gerencia, admitió ante el juez Pablo Ruz que cobró sin factura en dos periodos distintos en los que trabajó en la formación conservadora. Primero por trabajos de asesoría en temas laborales (entre finales de los ochenta y mediados de los noventa) y después como gerente. El origen de ese dinero que cobraba sin factura y que no declaraba a Hacienda, según entendió Páez y así lo explicó en su declaración judicial, eran donativos que el PP recibía y que no declaraba al Tribunal de Cuentas, recoge El País.

El dinero que dio el Rey a la Infanta Cristina fue un préstamo y no una donación. La escritura a la que ABC ha tenido acceso demuestra la completa legalidad del préstamo por valor de 1,2 millones de euros que sirvió para la adquisición de la finca de Pedralbes.

La Fiscalía cree que un préstamo sin interés como el del Rey es una donación. El fiscal sospecha que el préstamo de 1,2 millones de euros a los duques de Palma no es tal porque no hay pago de intereses, dice, por contra, El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]