Reclama ayudas para la energía back up

 

En España, quien no se enchufa al presupuesto, comete un craso error. Pues eso, que todo el mundo quiere subvenciones. Los renovables por motivos obvios. Pero los que suministran energía convencional, también. Especialmente los ciclos combinados de Gas Natural. Tras el despliegue de las renovables, estos ciclos quedan como reserva back up, es decir, energía base para cubrir los picos de demanda. La instalación está preparada, pero no se la rentabiliza. Pero en el caso de Gas Natural la situación es más sangrante.

Con ocasión de la fusión con FENOSA, la CNE les obligó a desinvertir ciclos combinados. La compañía ha tenido serios problemas porque no encuentra quien se los compre. ¿Quién va a adquirir una planta que sólo sirve de back up? Es más: ¿por qué obligar a desinvertir unas plantas que están paradas y que sólo sirven de soporte de puntas a las renovables?

Por eso el director de Regulación de GN-Fenosa, José Antonio Guillén, concluye: Quien hoy haga un ciclo combinado es que está mal de la cabeza; los que están, están, pero no hay que hacer ninguno más.