Durante la presentación de resultados de Gas Natural del primer semestre celebrada en la mañana de este martes, la gasista ofreció al mercado buenas noticias: crecimiento de beneficio, buen desempeño de las filiales hispanoamericanas, estructura de capital adecuada y cumplimiento de los objetivos fijados. Entre los datos más llamativos, destaca el éxito en el mercado eléctrico. La cuota de mercado se sitúa en el 8,8%, en línea con el plan estratégico, que fijaba una cuota del 10% para 2008. Un incremento sustancial si tenemos en cuenta que el 5 de septiembre de 2005, fecha en la que GN lazó la OPA sobre Endesa, su cuota eléctrica apenas alcanzaba el 6%. Más espectacular resulta el incremento en producción del 139% debido a un crecimiento del 43% en la capacidad instalada como consecuencia del liderazgo en los ciclos combinados. La compañía también explica ese espectacular crecimiento en el aprovisionamiento competitivo del gas y destaca el acierto estratégico de la entrada en el sector.

La producción ha pasado de los 4.057 MW a los 9.690 en el primer semestre de 2006. En el mismo periodo, Endesa bajó su producción. ¿Está vendiéndole electricidad GN a Endesa? Villaseca hace ejercicio de cintura y responde que la producción de electricidad va al pool. O sea, no responde. La realidad, sin embargo, es que efectivamente GN está vendiendo electricidad a Endesa. Paradojas del destino.

Y un último apunte: la compañía presume de estar optimizando las carteras industriales de gas y electricidad. Aunque no lo menciona, es obvio que sugiere que su capacidad de optimización sería muy superior si parafraseando a Villaseca- en lugar de haber dos opas hubiera una.