Desmiente que existan contactos previos con la eléctrica alemana. Anuncian un posible recurso ante el Tribunal Constitucional. Censuran la politización de la operación: la Generalitat conoció la opa un día antes. Además, anuncian una posible actualización de la oferta

Gran tensión en el sector energético español ante la decisión que la CNE tomará en relación a la OPA de E.ON. Todas las posibilidades están abiertas. O se impone la tesis Montilla de veto total o se permite la operación. Desde Gas Natural aseguran que nada será igual. Si finalmente, la CNE permite la operación con condiciones admisibles, se sentará un peligroso precedente señalan en la gasista-, ya que el resto de las compañías energéticas españolas se convertirían en opables. Menos nosotros, que tenemos un accionista de referencia, señala a Hispanidad una fuente de la alta dirección de Gas Natural.

Además, la gasista considera que E.ON ha violado una norma no escrita, que es informar previamente al regulador antes de realizar cualquier operación. También se quejan los responsables de la compañía del trato asimétrico que se produce con España en comparación a las decisiones franceses, italianas y alemanas de proteger sus compañías además de permitir las fusiones entre las compañías eléctricas y gasística. Todos los países han formado sus campeones nacionales sin que Bruselas diga esta boca es mía. ¿Por qué esa asimetría? Probablemente por el peso del lobby alemán en la Comisión y porque la división de la clase política española no ha ayudado mucho.

Gas Natural interpreta que si en España se hubiera producido la misma unidad política que en la vecina Francia cuando tomaron la decisión antiopas extranjeras, ni E.ON se hubiera atrevido a presentar su OPA ni se estarían abriendo los expedientes comunitarios contra nuestro país. Por eso lamentan la politización de la operación y que Arias Cañete señalara que prefería una OPA alemana que una catalana. Es normal que los políticos hablen, pero no mezclando con el tema territorial ni con el Tinell.

Y es que desde Gas Natural se niega que la operación hubiera sido cocinada en la Generalitat ni que tuvieran conocimiento previo. Solbes, Montilla y Zapatero conocieron la OPA una semana antes porque lógicamente no íbamos a lanzar una operación con el Gobierno en contra; informamos a la Generalitat un día antes, señalan.

Desde el punto de vista de competencia, desde Gas Natural se insiste en que no es posible que dañara a la competencia porque se trataba de mercados diferentes. Sí se crearía un campeón nacional, como lo es E.ON, señalan desde la gasista. ¿Por qué ya no se vuelve a hablar de un gran grupo nacional desde que E.ON lanzara su OPA?, se preguntan en la filial de La Caixa.

Lo que más molesta a Gas Natural es la judicialización de la OPA. Advierte que en tribunal Supremo deberá de explicar qué es lo que el gobierno ha hecho mal, pero no podrá criticar la política energética del gobierno. Lo mismo que ocurrió en el caso alemán. El Tribunal de defensa de la Competencia vetó la fusión de E.ON con Rhurgas, el gobierno lo aprobó y el Supremo alemán señaló los errores del gobierno teutón. El Ejecutivo lo solucionó y el asunto quedó arreglado.

Quedó arreglado porque se trató de un acuerdo entre el estado alemán y el ruso para garantizar el abastecimiento energético de Alemania. Por eso el ex presidente, el ex ministro de Economía y ex ministro de Industria alemán trabajan ahora para E.ON. Una imagen inimaginable en España. Desde GN se observa la existencia de una amenaza en caso de que se abra la puerta a E.ON porque la alemana tiene como prioridad el mercado alemán, eliminará a medio plazo la cúpula directiva de Endesa a la que tratará como filial y tomará la opinión del regulador a título de inventario. Todos estos males, por supuesto, no ocurrirían si triunfara la OPA de GN.

Así que desde GN se está a la expectativa. Se presentará probablemente un recurso ante el Constitucional para desbloquear la suspensión de la OPA. Y se advierte también que la Comisión europea no tiene margen de maniobra para frenar la operación, sólo para suspenderla.

¿Ha habido contactos con E.ON para lanzar una OPA conjunta como se ha rumoreado? Desgraciadamente no. Los alemanes tienen su propia agenda y han entrado como elefante en una cacharrería. ¿Podría GN presentar una contraoferta con Repsol? Desde GN no se le ve sentido a esta operación, porque no es necesario y la fusión de las utilities con una compañía de exploración no es tan sencilla. ¿Puede que Pizarro logre hacer entre Endesa y E.ON una nueva Altadis? Es muy difícil, porque E.ON es mucho más grande en dimensión y relación política.

Conclusión: esperar y ver. Si el Gobierno abre la puerta, todo cambiará. ¿Resucitarán el plan B de Iberdrola? No nos vamos a precipitar. Al fin y al cabo, la dirección de GN considera que su proyecto industrial tiene sentido en solitario cosa que Endesa no puede decir, por lo que estudiarán con calma todas las opciones. También la compra de activos, aunque en GN se deja claro que no es su objetivo. Y entre todas las opciones, se encuentra Iberdrola, que podría pasar de ser la gran beneficiada a la gran perjudicada.

¿Qué pasaría sin embargo si la OPA alemana no se aprueba o se aprueba con condiciones inaceptables? En tal caso, GN planteará la necesidad de actualizar su oferta. Pero sin pasarse porque el título ya ha corregido y probablemente se desinfle si las opas desaparecen. No a los 18 en que estuvo estancada durante cinco años, pero tampoco en los 27. Así que en caso de que E.ON regrese a casa, GN volverá a presentar su oferta.