18.000 millones de deuda con una apalancamiento del 60%

 

La integración con Fenosa se ha hecho a gran velocidad.

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, presentaba, durante la mañana del miércoles, en Madrid, los resultados correspondientes al ejercicio 2009. El resultado neto fue de 1.195 millones, un 13% más que durante el ejercicio anterior. El ebitda alcanzó los 3.937 millones, un 54% por encima de un año atrás.

Ahora bien, es el primer ejercicio contable con la absorbida Unión Fenosa, con la que ha realizado una integración rápida. En otras palabras, si nos atenemos al resultado proforma el ebitda del nuevo grupo habría crecido un 0,4%.

GN se ha apresurado a vender activos por reducir el endeudamiento producido por la compra de Fenosa. No obstante, la deuda a 31 de diciembre era de 20.900 millones de euros, que se reducirán a 18.000 millones en cuanto se computen las últimas enajenaciones. Todo ello representa un apalancamiento del 60%.

Todo ello en un entorno en el que el consumo eléctrico cayó un 4,5% y el de gas un 11%.
Villaseca espera que en 3 meses se haya sustanciado el laudo arbitral con el Gobierno argelino sobre los precios del gas que Argel subió unilateralmente un 20%.