• Tras la opa amistosa -esto es, compra- de CGE, Gas Natural Fenosa tiene un valor empresa de 40.000 millones de euros, por los menos de 30.000 de Repsol, que es su matriz.
  • Ha sido una opa por internet: el sábado por la noche se llegó a un acuerdo y el domingo por la mañana se publicó en dos digitales chilenos.
  • CGE es la segunda eléctrica de Chile: es decir, que Endesa se marcha del país y GNF entra. Pero ojo, Enersis genera, mientras CGE distribuye.
  • Y el asunto no ha terminado ahí. GNF quiere invertir 7.000 millones de euros mientras empleará en la opa sobre GCE 2.600. Le queda mucho.
  • No, Felipe González no ha intervenido en nada.

Ha sido una opa por Internet: una vez que los mandos de Gas Natural Fenosa (GNF) llegaron a un acuerdo con las chilenas de la Compañía General de Electricidad (CGE) -noche del sábado 11 de octubre- el anuncio oficial de la oferta se publicó en dos digitales chilenos: El Mostrador y La Nación. Hablamos del anuncio oficial, no de la noticia, lo que no deja de ser significativo. En otras palabras, la prensa digital va ganando terreno y asume funciones antes reservadas únicamente al papel.

En cualquier caso, la opa amistosa de GNF mete presión a Repsol. Miren, la petrolera, que posee el 30% de la gasista, tiene un valor empresa (capitalización bursátil más el valor de mercado de sus deudas, menos el dinero en caja) que no llega a los 30.000 millones de euros, mientras que el de su 'filial' GNF superará los 40.000 millones tras la adquisición de la chilena. En otras palabras, la petrolera supone una opa muy apetitosa.

Volvamos a la operación que nos ocupa. El grupo que dirige Rafael Villaseca (en la imagen) pagará 2.600 millones de euros al contado por la segunda eléctrica de Chile. Es, hasta ahora, la mayor compra internacional de esta compañía española. Contrasta radicalmente con la estrategia de Endesa. Mientras el grupo que preside Borja Prado abandona el país, la gasista presidida por Salvador Gabarró, entra. Pero ojo, porque Enersis genera y CGE distribuye.

Sea como fuere, el asunto aún no ha terminado. Y es que GNF tiene previsto invertir un total de 7.000 millones de euros. La oferta sobre CGE asciende a 2.600 millones. Todavía le queda mucho.

Por cierto, Felipe González no ha intervenido en nada. El ex presidente del Gobierno se sigue aburriendo -y cobrando- como consejero de la compañía. Menos mal que se incorporó al consejo por su "profunda" conexión con Hispanoamérica, según justificó en su día la propia empresa.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com