- El ministro de Exteriores español le pide ayuda a Merkel para "mutualizar la deuda"
- "Alemania puede ahora hacer un esfuerzo, puede estimular su demanda interna, su consumo, para tirar del carro de todos los que estamos atascados, como nosotros tiramos del carro cuando ellos hicieron la reconstrucción", explica el ministro de Exteriores español
- Sobre Irán: "Claro que nos va a afectar" pero "los países del Golfo, y Arabia Saudita están dispuestos a garantizar el suministro y los precios"
- Sobre Gibraltar: "Ayer estuve con el ministro (de Exteriores británico) y le dije: esta broma se ha terminado"
- Sobre Cuba: "No vamos a cambiar la Posición Común mientras Cuba no dé señales" de respeto a las libertades y derechos
- Josep Ramoneda (tertuliano SER), sobre el cierre de Megaupload: "Los americanos lo han hecho muy bien"
- Rosa Paz (tertuliana SER): "Si estos señores consiguieron hacer un negocio con las descargas gratuitas, a lo mejor los productores pueden pensar en hacer un negocio con sus productos"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER), sobre el cierre de Megaupoload: "Creo que la aportación viene por un efecto disuasorio claro"
- Manuel Erice (tertuliano RNE), sobre Miguel Sebastián: "Todos esos esos datos demuestran que hubo como mínimo una adjudicación irregular"
No se pierdan la entrevista en Antena 3 al ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo. No tiene desperdicio y habla clarito sobre temas importantes de política exterior, sin medias tintas. Qué diferencia con el Gobierno ZP y sus ministros (Moratinos y Trinidad Jiménez). Ha pedido a Alemania ayuda puesto que "puede ahora hacer un esfuerzo, puede estimular su demanda interna, su consumo, para tirar del carro de todos los que estamos atascados, como nosotros tiramos del carro cuando ellos hicieron la reconstrucción", explica el ministro de Exteriores español. Sobre Irán: "Claro que nos va a afectar" pero "los países del Golfo, y Arabia Sauditaestán dispuestos a garantizar el suministro y los precios". Sobre Gibraltar: "Ayer estuve con el ministro (de Exteriores británico) y le dije: esta broma se ha terminado". Y sobre Cuba: "No vamos a cambiar la Posición Común mientras Cuba no dé señales" de respeto a las libertades y derechos.

García-Margallo: "Merkel reacciona siempre un cuarto de hora más tarde de lo que hay que reaccionar"

En Antena 3, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado que "al llegar al Gobierno nos encontramos desconfianza en todas partes" y ha añadido como "para vencer esa triple desconfianza hemos puesto en marcha unas reformas sin precedentes en tiempo récord" porque en su opinión "hemos vivido como nuevos ricos y ahora hay que pagar la juerga". Un claro ejemplo es en sus palabras el hecho de que "somos el único país del mundo que ha inaugurado aeropuertos peatonales".

También ha sido preguntado por si cumpliremos el objetivo de déficit del 4,4% en 2012: "El propósito del Gobierno es cumplir el objetivo. El Gobierno anterior nos dijo que 2011 se iba a cerrar con un déficit de un 6% sobre el PIB. El objetivo del plan de estabilidad era cerrar este año en el 4,4% del PIB. Eso era un ajuste de 16.500 millones de euros". "Pero es que nos hemos encontrado con que el déficit está en el 8,4%, entonces ya no es que haya que apretarse el cinturón en 16.500, es que hay que apretarse el cinturón en 40.000 millones". Ha añadido que con las previsiones del FMI estamos abocados a un periodo más sombrío del que se había previsto: "Si se crece menos, se recauda menos, hay más desempleo y hay que pagar las prestaciones sociales, y por lo tanto el gasto aumenta".

Margallo ha apuntado que "donde he sido muy crítico con la UE y lo sigo siendo es que hasta ahora nos hemos fijado solo en unos de los tres pilares que hay que contemplar, que es la austeridad". "Estoy de acuerdo en que hemos vivido como nuevos ricos y ahora hay que pagar la juerga", "y eso lo estamos haciendo". "Pero además de eso, hay que estabilizar los mercados". "Una familia lo que no puede es que en una situación donde tiene que apretarse el cinturón, que encima las deudas las esté pagando a un tipo de interés como se está pagando: Italia está pagando al 7%, y nosotros por encima del 6%. Eso quiere decir que los sacrificios que haces en el ajuste los tienes que aplicar a pagar intereses sin ni siquiera reducir la deuda. Por eso, hay que hacer una estabilización del mercado". "Hay que convencer a nuestros socios, especialmente a los alemanes, que algo hay que hacer para contener la hemorragia de la deuda pública, que hay que dar más oxígeno. Y la tercera pata, que es muy importante, que algo hay que hacer para crecer. Si no, todo esto, no servirá para nada".

Para ello, ha apuntado, "no podemos seguir con una carga del sector público como teníamos". "hemos vivido en una época faraónica y hay que hacer un ajuste". "Lo que creo es que la UE tiene que darse cuenta de que hay que estabilizar la deuda. Eso pasa por un mecanismo de rescate y hay que hacer algo en materia de crecimiento". "La UE tiene unos recursos que no ha utilizado". "El BCE ha comprado un 2% de su PIB, de todo lo que produce, en deuda pública", "la FED americana ha aumentado su presupuesto -ha estado ayudando a su economía desde que empezó la crisis- un 230%, el BCE solo el 100%. Luego ahí tenemos un margen. Y tenemos otro margen en el Banco Europeo de inversiones, hecho para estimular el crecimiento y crear empleo". "El Banco Europeo de Inversiones, con que en los diez próximos años hiciese el doble de esfuerzo que en los diez anteriores, cuando no había necesidad de tirar de él, tendría el mismo dinero que el Plan Marshall, y podríamos empezar a girar".

Y ha proseguido: "Los países centrales, Alemania estoy pensando, puede ahora hacer un esfuerzo, puede estimular su demanda interna, su consumo, para tirar del carro de todos los que estamos atascados, como nosotros tiramos del carro cuando ellos hicieron la reconstrucción. Tuvieron que apretarse el cinturón y nosotros estuvimos consumiendo, tirando del carro y comprando productos alemanes y dando empleos en Alemania. Soluciones hay. El problema es de voluntad política". "Hay que dar una señal política de que eso que decimos todos los días de que vamos a salvar el euro estamos dispuestos a hacerlo. Y la prueba del nueve es mutualizar la deuda, vamos a responder todos de la deuda de unos y otros, con toda la austeridad que usted quiera, para garantizar que el dinero que yo le doy no se lo gaste usted en cosas".

Preguntado que por qué la señora Merkel no cree en los eurobonos, ha dicho: "La señora Merkel, dicho sea con todo el cariño", "reacciona siempre un cuarto de hora más tarde de lo que hay que reaccionar. Si con Grecia hubiésemos acudido al salvamento en el momento en que se inició, no estaríamos donde estamos".

Acerca de su reunión de hoy con empresas españolas para potenciar la marca España, García-Margallo ha explicado que si se mira la realidad del país, las cifras en términos de crecimiento, de importaciones y exportaciones, en temas de ayuda al desarrollo, "la realidad es mucho mejor que la imagen". "Ahora hay que hacer una acción diplomática para mejorar la imagen de España. Eso quiere decir que hay que poner juntos todos lo valores que España tiene, que son muchos, empezando por la Casa Real, nuestras Fuerzas Armadas -que están haciendo una labor de ayuda humanitaria en muchos sitios-, nuestras empresas multinacionales", "que si se mira lo que están haciendo en Iberoamérica, en formación, en educación, en ayuda al desarrollo, es impresionante", "lo que están haciendo nuestros cooperantes, nuestros cocineros, nuestros deportistas...", "todo eso hay que ponerlo junto, construir una marca, que es la marca España, y tener un servicio exterior integrado por todos". "El servicio exterior no lo hacen solo los diplomáticos, lo hacen los técnicos comerciales, los agregados laborales, los empresarios, crear sinergias". "Por eso yo he invitado a una marca España y no a una marca de 17 españas". "Lo que hay que hacer es una diplomacia económica de mucho avión, con muchos empresarios y plantear los problemas que las empresas tiene, y luego hacer una diplomacia al servicio de los ciudadanos". "Nosotros tenemos 130 embajadas y no sé cuántas oficinas de cooperación en el mundo. Todo eso tiene que estar al servicio de las empresas y de los ciudadanos".

Preguntado por las consecuencias del embargo al crudo iraní, el ministro de Exteriores español ha indicado: "El régimen iraní es un peligro para todo el mundo, es un peligro para toda la región, y un peligro para su pueblo. El desconocimiento de los derechos humanos que hay en Irán, especialmente en las mujeres, es aterrador, y están destruyendo la economía iraní". "El problema de  Irán es que quiere ser la  potencia dominante y para eso necesita el arma nuclear, y para poder utilizarla necesita un mantra que ponga detrás al mundo islámico", "con dos inconvenientes: los iraníes no son árabes, son persas; y los iraníes pertenecen a la rama chia y no a la rama suní, que es la mayoritaria. Para poner detrás a todo el mundo islámico, que es mayoritariamente árabe y suní necesita un mantra, que es Israel. Los israelitas lo saben". "Si Irán tiene una bomba nuclear, todos los países de la zona que quieren competir por el dominio en la zona, buscarán un arma nuclear. Y estoy pensando en Turquía, Egipto, etc. con lo cual tendríamos la región más peligrosa del planeta hasta arriba de bombas atómicas". "Por tanto, Occidente tiene que parar eso. Y la única forma de pararlo es que vean que haciendo lo que están haciendo van a sufrir perjuicios importantes. La economía iraní es estatalizada y depende del petróleo".

¿Y cómo va a afectar eso a España? Responde: "De todo el  petróleo que compramos, un 14% venía de Irán". "Claro que nos va a afectar. Ahora, los países del Golfo, y Arabia Saudita, que tiene las mayores reservas del mundo, saben que la amenaza iraní les está mirando también a ellos. Y por eso están dispuestos a garantizar el suministro y los precios". "Todos nos vamos a sacrificar para evitar una amenaza como la iraní".

Respecto a la relación del nuevo Gobierno con Cuba, ha apuntado: "El Gobierno anterior intentó cambiar la Posición Común" acordada en la UE que supeditaba la cooperación económica con Cuba a que el Gobierno cubano vaya haciendo avances. "Yo para Cuba no quiero nada distinto a lo que quería para España cuando estaba en la oposición al franquismo: quiero que se respeten los derechos humanos, que se respeten las libertades fundamentales, que no haya presos políticos, que las opiniones políticas se puedan expresar y con eso no vayas a a cárcel". "Nosotros no vamos a cambiar la Posición Común mientras Cuba no dé señales de que está avanzando en esa dirección". En ese sentido, ha contado sus últimas experiencias con Cuba., cuando pidió al Gobierno cubano la liberación del preso español Sebastián Martínez, que fue liberado: "Pedí la liberación de un periodista dejando bien claro que no habría contraprestaciones. Ese periodista estaba en muy malas condiciones psíquicas, y lo que le dije al canciller es 'podemos tener un problema'. Y lo agradecí". "Y hemos tenido la muerte de un disidente de 31 años y lo primero que ha hecho este Gobierno, cosa que no hubiera hecho el Gobierno anterior es decir que exigíamos la liberación de los presos al respeto de los derechos y las libertades y el pluralismo político. Con Cuba hay que tratar el tema como un tema de familia".

Y en cuanto a la nueva política del Gobierno respecto a Gibraltar, ha señalado: "Ahora que soy ministro de Exteriores no se me ha olvidado la reclamación sobre Gibraltar. La política sobre Gibraltar la vamos a cambiar. Ayer estuve con el ministro (de Exteriores británico) y le dije: esta broma se ha terminado. Porque hasta el año 2002 había un foro tripartito, donde se sentaba el Reino Unido, España y se sentaba Gibraltar. Y los gibraltareños se empeñaban en hablar de soberanía, de jurisdicción, de las cosas que corresponde hablar a los mayores. Yo lo que le dije al ministro de Exteriores: de jurisdicción y soberanía hablan España y Reino Unido. Y si vamos a hablar de cooperación, que a mí me parece bien porque eso favorece a los dos lados de la reja, irá España, el reino Unido la Junta de Andalucía y Gibraltar, que eso es la simetría. Y de eso vamos a hablar cuando vayamos avanzando en materia de soberanía. No vamos a estar hablando permanentemente de cooperación si no avanzamos en el tema fundamental de la soberanía".

Josep Ramoneda (tertuliano SER), sobre el cierre de Megaupload: "Los americanos lo han hecho muy bien"

En la SER, los tertulianos comentaban el cierre de la página de internet Megaupload por la justicia norteamericana. Para Josep Ramoneda, "los americanos lo han hecho muy bien porque han ido a atacar a una marca muy conocida, a la que va mucha gente", "y la ha atacado no solo con argumentos relacionados con la red sino intentando demostrar que es un tinglado semimafioso. Y por tanto esto ha servido a la vez para intimidación y para ver que en esta superlibertad que se piensa que debe haber en la red no todo es limpio. En ese sentido pienso que lo han hecho muy bien. Ahora, todo esto no deja que siga pendiente la cuestión crucial, que es decidir qué hay que hacer en un espacio que tenía unas condiciones que tarde o temprano se iba a entrar en él, se ha entrado y ahora hay que ver si hay una forma de propiedad adecuada al espacio en el que estamos, que no tiene por qué forzosamente ser del mismo tipo a lo que era hasta ahora".

Rosa Paz (tertuliana SER): "Si estos señores consiguieron hacer un negocio con las descargas gratuitas, a lo mejor los productores pueden pensar en hacer un negocio con sus productos"
 
Rosa Paz, también en la SER, afirmaba que "los americanos lo han hecho tan bien que han buscado una página de descarga de cine y de música que era muy visitada, conocida y masiva, pero nadie conocía a quienes la habían organizado. La visión de las fotos y el conocimiento de la fortuna que han amasado ayuda a pensar que no todo es limpio". "El problema está en cómo le vas a poner puertas al campo. La red es bastante infinita" y es "realmente difícil" y "tendrán que pensar sobre todo las productoras", "si estos señores consiguieron hacer un negocio con las descargas gratuitas, a lo mejor ellos pueden pensar en hacer un negocio con sus productos y sin cobrarlas al mismo coste que pueden estar cobrando en el cine o en una tienda de disco o libros".  

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER), sobre el cierre de Megaupoload: "Creo que la aportación viene por un efecto disuasorio claro"

En la misma emisora, Javier Sánchez Rojas apuntaba que "esta puede ser la mayor aportación de valor de toda la operación, porque igual, a efectos jurídicos, dentro de unos meses o años, cuando se cierre, quedan dudas en el aire". "Creo que la aportación viene por un efecto disuasorio claro, todo aquel que se ve un poco en falta está cerrando las páginas, ante la duda, y después porque ha auspiciado un debate mucho más en profundidad y donde habrá que en cada sitio organizar la industria de otra manera y organizar la legislación".   

Manuel Erice (tertuliano RNE), sobre Miguel Sebastián: "Todos esos esos datos demuestran que hubo como mínimo una adjudicación irregular"

En RNE, los tertulianos analizaban la noticia de ABC según la cual el ex ministro de Industria, Miguel Sebastián, adjudicó a dedo un contrato de 4,2 millones de euros. El letrado Eduardo Soler participó en el cambio de regulación energética y ahora se le contrata para solucionar los problemas que generó. Manuel Erice explicaba que "en ABC mostramos los papeles donde se demuestra que el ahora ex ministro de Industria Sebastián adjudicó el contrato, 4,2 millones de euros, una cantidad importante porque se obliga a partir de una determinada cantidad a hacer un concurso". "En segundo lugar, la persona beneficiada es la persona que trabaja como abogado jefe del Ministerio en ese momento, y que después forma parte de la empresa. Todos esos esos datos demuestran que hubo como mínimo una adjudicación irregular, y una adjudicación que no se corresponde con lo que habría sido un procedimiento normal. No es la primera vez que el ministro Sebastián actúa de esa manera y mostramos en el periódico los papeles que demuestran esa circunstancia".  

Esther Jaén (tertuliano RNE): "No dudo de lo que dice ABC pero la interpretación que hago es menos sinuosa"

Esther Jaén, también en RNE, decía que hay puntos de la información de ABC que le llaman la atención: "Tengo entendido que lo que hace el Ministerio en su día es rebajar la subvención que da a todos los que tienen las plantas fotovoltaicas, que siguen con una subvención sustanciosa a día de hoy, sólo que no tan sustanciosa como lo era antes". "Que eso el Gobierno se vio obligado a hacerlo ante la imperiosa necesidad de recortar donde fuera y uno de los recortes fue por las subvenciones,  que ante ese panorama vio rápidamente que le iban a caer un montón de demandas de empresas muy fuertes, con unos gabinetes jurídicos impresionantes, y se tuvo que blindar. Es un contrato de 4 millones de euros para 4 años". "Y el señor que se cita (en la información) que estaba como abogado jefe es un alto funcionario, no es un cargo de confianza del ministro Sebastián", "es un abogado del Estado". "No dudo de lo que dice ABC pero la interpretación que hago es menos sinuosa".  

José Ángel Gutiérrez
jo[email protected]