• Los principales rivales de España son Turquía, Nueva Zelanda y Brasil.
  • A España le apoyarán los países hispanoamericanos y sus sus socios europeos.
  • Con la excepción del Reino Unido, que votará en favor de Nueva Zelanda: la sombra del Peñón es alargada...
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo (en la imagen), se encuentra en Nueva York con motivo de la elección de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2015-2016, que es el objetivo de España.

Pero, para ello, se necesitan 129 votos entre 193 Estados. Y, encima, hay otros países a los que también les interesa, como a Turquía, Nueva Zelanda o Brasil.

El argumento de España es que es el sexto contribuyente mundial a la ONU. Y que por eso, le corresponde formar parte del Consejo de Seguridad como miembro no permanente al menos una vez cada 10 años. La última vez que estuvo en el máximo órgano decisorio mundial en materia de paz y seguridad fue en la guerra de Irak.

A España le apoyarán los países hispanoamericanos y sus sus socios europeos. Con excepciones.  

Por ejemplo, en contra de España juega también el voto del Reino Unido, que votará por Nueva Zelanda. ¿Cómo iba a votar Reino Unido en favor de España, con la reivindicación española sobre Gibraltar desde hace decenios

También Brasil juega en contra de España. Porque Brasil también opta al puesto y porque son muy rencorosos: Brasil no olvida cómo un candidato español, el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, se postuló a última hora para dirigir la FAO, enfrentándose con el brasileño José Graziano, y eso que esté fue quien ganó finalmente.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com