- Según el ministro de Justicia, habrá "mejoras", aunque sin "desvirtuar" el proyecto, lo que puede interpretarse de muchas maneras
- Sobre el independentismo catalán: "Si hay convocatoria de referéndum será recurrida y, no tengan, ninguna duda de que será suspendida"
- Francisco Marhuenda (tertuliano Cope): "Con EEUU, estamos en el camino de la normalidad, somos un aliado fiable"
- Edurne Uriarte (tertuliana Cope): "Los elogios de Obama a España ratifican los que se están produciendo desde muchos ámbitos internacionales"
- María Antonia Trujillo (tertuliana Cope): "No hay que lanzar campanas al vuelo: si analizamos las políticas públicas con todos los recortes que se han producido desde educación, sanidad, dependencia, justicia, etc"
- José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Obama empleó lo del 'gran liderazgo' con Rajoy y eso marca todo lo demás"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "No hace falta que venga el presidente de EEUU a decir que el principal problema es el paro, y que es lo que tiene que solucionar Rajoy"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "Lo que ha pasado con esa visita es que España ha recuperado la normalidad de las relaciones con EEUU"
En la COPE, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha referido al proyecto de reforma de la ley del aborto, que ha suscitado polémica en el propio PP: "Tanto el presidente de Extremadura como los demás presidentes autonómicos que intervinieron en el comité ejecutivo mostraron una conformidad con el proyecto", "en lo sustancial del cumplimiento de nuestro compromiso electoral no hubo discrepancias dentro del partido", exceptuando a Celia Villalobos.

Según Gallardón, el PP construyó un discurso sobre el aborto cuando el PSOE, en el año 2010 aprobó, "sin tenerlo en su programa electoral, una modificación de la ley de 1985, la llamada ley Aído", ante la cual el PP presentó un recurso de inconstitucionalidad. "La suma de esos trabajos parlamentarios históricos es lo que ahora hemos construido como proyecto". "Un proyecto que vuelve a la doctrina del TC, que considera que el concebido, aunque no nacido, es susceptible y necesaria su protección y que, por tanto, no puede ser objeto de desprotección absoluta ni siquiera durante un tiempo", "lo cual descarta la ley de plazos. Y una doctrina del TC que reconoce los derechos de la mujer y que obliga al legislador a que cuando surge un conflicto entre los derechos de la mujer -a su vida, a su salud física y psíquica y a su propia dignidad- el legislador tiene que resolver ese conflicto". "Hemos hecho una propuesta avanzada y coherente y ajustada a la doctrina del TC". "Y que introduce una novedad: por primera vez en la historia de España, la mujer en ningún caso tendrá reproche penal". "Nosotros partimos del supuesto de que el aborto es un drama para la mujer, de que la mujer siempre es víctima del aborto, que jamás puede ser culpable".

En consecuencia, lo que ha hecho el PP, en su opinión, es "avanzar en la idea clara de que la vida es un valor fundamental, como está reconocido en el artículo 15 de nuestra Constitución, que los poderes públicos tienen que proteger la vida en todas sus circunstancias, que tienen que proteger también a las mujeres siempre que tienen un conflicto en una situación dramática en su vida y es una ley equilibrada" y "cuyos valores esenciales responden al compromiso que con los ciudadanos adquirió el PP en las últimas elecciones generales".

Preguntado por si este proyecto de ley puede ser modificado en el trámite parlamentario, Gallardón ha dicho: "No conozco ninguna ley que no haya sido modificada en sus trámites parlamentarios". "Todas esas mejoras serán eso, mejoras de la ley, pero lo que no harán es desvirtuar un proyecto que enlaza directamente con el discurso" del PP.


Gallardón ha recordado en este punto al filósofo español fallecido Julián Marías: "Siempre decía que el error histórico del progresismo había sido tropezarse directamente con el aborto y considerarlo como un elemento regresivo en la defensa de las libertades y de los derechos de los más débiles". "Y él decía que algún día la historia hará cambiar a esos presuntamente progresistas, avanzados y defensores de derechos, que, por una mirada en corto, cuando apreciaron el conflicto entre los derechos de la mujer y los del concebido, en lugar de inclinarse por proteger al más débil y hacer algo que pudiese resolver ese dramático conflicto, lo que hicieron fue desproteger completamente a aquel que no tiene más posibilidad de defensa que la que le prestemos los poderes públicos".

Y ha añadido: "El PSOE se equivoca profundamente dándole a este proyecto un contenido peyorativo conservador. El progreso no consiste en desproteger a los más débiles, el progreso no puede consistir en decir que una persona, antes o después de nacer, por el hecho de tener una discapacidad que aquellos que no la tienen. Muchas veces los poderes públicos se desentienden del problema de la mujer diciendo que si quiere interrumpir su embarazo que lo haga, que es legal. Debemos de ir hacia una cultura más humanista. Es un problema que nos afecta directamente a todos. No muy tarde surgirán voces de la izquierda que admitan que se equivocaron".

En cuanto a por qué no ha esperado el PP la sentencia del TC, ha señalado: "El concebido y el no nacido tienen derecho a la vida. Es un bien jurídico protegido que no puede estar desprotegido, sobre todo durante las primeras semanas. Simplemente por un alegato de la mujer el aborto estaba despenalizado. El proyecto al casar con la doctrina del TC es, desde luego, perfectamente acorde con aquello que quiere  nuestra Constitución".

Y ha añadido: "La izquierda que sostiene ese discurso olvida que una diputada socialista portuguesa llevó al PE. Es importante que sepamos que la mayoría de nuestros representantes en la Eurocámara es contrario a un sistema que desconozca los derechos del no nacido. Cada nación puede legislar de una manera distinta. Nosotros tenemos que legislar de acuerdo con nuestra Constitución. Las últimas reformas de las leyes de aborto de los distintos países van avanzando en defensa de los derechos del concebido".

En otro orden de cosas, preguntado por el independentismo catalán, ha señalado: "El Gobierno siempre que se ha producido un acto contrario a nuestra Constitución lo ha impugnado. Quiero recordar que la última resolución del Parlamento catalán fue recurrida y está, en estos momentos, suspendida.  La rotunda firmeza del Gobierno en defensa de la nación española tiene que estar fuera de toda cuestión. Lo sabemos nosotros y lo sabe el nacionalismo catalán. Esa consulta por ser contraria a la Constitución no se va a producir. Se nos está pidiendo es que le demos a una parte de los españoles algo que le pertenece a todos, que es la capacidad de decidir sobre la soberanía. La actitud del Gobierno va a ser rotunda y no vamos a permitir ningún acto político ni jurídico contrario a la Constitución".

Ha proseguido: "El Gobierno actúa dentro de la legalidad y podemos hacer un discurso rotundo y absolutamente crítico a lo que está haciendo el Gobierno catalán. Si hay convocatoria de referéndum será recurrida y, no tengan, ninguna duda de que será suspendida. Si Mas firma el decreto al minuto siguiente estará impugnado ante el TC".

Preguntado por la derogación de la doctrina Parot por Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha dicho: "Entiendo las críticas pero también a los jueces. Entiendo el dolor y la indignación de las víctimas pero los jueces no podían elegir, no tenían alternativa. Afortunadamente se está tramitando en el Congreso la reforma del Código Penal que incluye la prisión permanente revisable para que esto no vuelva a ocurrir".

También ha afirmado: "La grandeza de un estado de derecho es que compartamos o no una resolución jurídica hay que acatarla. No podemos discutirlo porque el juez actúa de acuerdo con la ley. A veces, como legisladores, tenemos que perfeccionar y mejorar algunas leyes.  Ha habido un error político tremendo. Todos sabemos lo que es la izquierda abertzale, lo que es ETA y tenemos que tener una actitud rotunda en la que ETA debe ser disuelta. hay que evitar los crímenes de ETA y también su existencia. Lo que más nos ha dolido es ver como el PNV se ha dejado atrapar por la izquierda abertzale. Es un retroceso histórico, ha desanimado a una parte de la sociedad vasca y se ha recuperado una fractura social. Espero que el PNV reflexione y rectifique. La única hoja de ruta que hay es la desaparición de la banda terrorista. El Gobierno no se conforma con que ETA haya dejado de ejercer la violencia. ETA no puede esconder en discurso político lo que es una derrota psicológica".

Y sobre la futura declaración de la Infanta Cristina ante el juez Castro, Gallardón ha apuntado: "El Gobierno ante un procedimiento abierto por el poder judicial debemos tener un profundo respeto. Cualquier manifestación de esta naturaleza no contribuiría al respeto en el poder judicial. En todo caso todos los procedimientos no pueden eternizarse en España. Cuando existe una duda lo que no puede ser es que se prolongue dando lugar a juicios mediáticos paralelos. Esto lo vamos a remediar y pronto". Sobre si habrá o no paseíllo de la Infanta ante los medios de comunicación, el ministro es claro: "No se deben producir penas paralelas y estoy seguro de que los órganos de gobierno de la Audiencia de Palma establecerán lo adecuado".

Francisco Marhuenda (tertuliano Cope): "Con EEUU, estamos en el camino de la normalidad, somos un aliado fiable"

En la COPE,  los tertulianos analizaban que el presidente de EEUU, Barack Obama, alabó ayer el "gran liderazgo" del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha permitido estabilizar la economía española, a la que ha situado en la senda del crecimiento tras reducir el déficit público. No obstante, advirtió de que aún quedan desafíos pendientes como la reducción del desempleo. Para Francisco Marhuenda, "ahora a ver qué dicen los economistas y políticos de izquierdas, que algunos decían que si la cosa se hacía mal era culpa de Rajoy -también pasaba con Zapatero- y si va bien es gracias a Draghi. nNo. las reformas se han hecho bien. EEUU es un país muy importante para el mundo y muy importante para España. Ha sido un aliado muy fiel y generoso muy buen inversor, es cierto que nadie invierte gratis total, sino que también ellos han sacado beneficios, y han tenido bases de aprovisionamiento en España, etc. Pero eso es como todo: una relación ha de ser bilateralmente positiva, pero ha sido muy buen para España. Con el Gobierno anterior se cometieron errores enormes, el presidente Zapatero se equivocó con la famosa imagen de la bandera". "Estamos en el camino de la normalidad, somos un aliado fiable, que para los americanos es un tema muy trascendente, somos un buen país para invertir, y a su vez somos un buen país para invertir allí".

Edurne Uriarte (tertuliana Cope): "Los elogios de Obama a España ratifican los que se están produciendo desde muchos ámbitos internacionales"

Edurne Uriarte, en la misma emisora, comentaba que "aparte del encuentro diplomático normal, las buenas relaciones que tiene que haber entre dos países como EEUU y España, evidentemente hay varias cosas que subrayar. Una, que Obama hizo elogio de la marcha de España y del liderazgo de Rajoy. Esa es la noticia, que el líder del principal país del mundo haga esos elogios en estos momentos sobre España, a lo que añadiría dos cosas: también tiene cierta significación que el líder del principal país del mundo, desde un ámbito ideológico y desde un partido que no gobierna en España, el demócrata americano que está más cerca ideológicamente del PSOE que del PP, de la derecha. Y en ese sentido, esos elogios de Obama redoblan su valor”. "Y añadiría que estos elogios ratifican los que se están produciendo desde muchos ámbitos internacionales", como el de Le Figaro.

María Antonia Trujillo (tertuliana Cope): "No hay que lanzar campanas al vuelo: si analizamos las políticas públicas con todos los recortes que se han producido desde educación, sanidad, dependencia, justicia, etc"

La también tertuliana de la COPE María Antonia Trujillo comentaba que "hay que valorar positivamente la visita de trabajo oficial -así la califica la Casa Blanca dentro de la cuatro categorías que tiene para calificarlas-; pero eso no quiere decir que no haya que destacar también la advertencia o reflexión que le ha hecho Obama a Rajoy en relación con el paro". "No hay que lanzar campanas al vuelo; hay datos en la macroeconomía que son mejores en la economía española, pero no datos suficientes como para que podamos decir que las familias están mejor que hace años, porque eso no es cierto, sobre todo si analizamos las políticas públicas con todos los recortes que se han producido desde educación, sanidad, dependencia, justicia, etc".

José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Obama empleó lo del 'gran liderazgo' con Rajoy y eso marca todo lo demás"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente de EEUU, Barack Obama, alabó ayer el "gran liderazgo" del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha permitido estabilizar la economía española, a la que ha situado en la senda del crecimiento tras reducir el déficit público. No obstante, advirtió de que aún quedan desafíos pendientes como la reducción del desempleo. Para José Antonio Sentís, "Obama empleó lo del 'gran liderazgo' con Rajoy y eso marca todo lo demás. Porque este tipo de reuniones son simbólicas, para la foto. Pero en este caso ha salido una buena foto para Rajoy". Además, "Rajoy ha tenido la suerte de que le ha acompañado un escenario no excesivamente de bronca". "No ha estado incómodo, los datos le respaldaban razonablemente y ha encontrado una buena acogida de un aliado que con sus problemas es fundamental para España". "Se han recompuesto relaciones que ya estaban en vías de recomposición". "Rajoy puede estar contento hoy y eso es noticia, porque llevaba un par de años que estar contento era casi un milagro".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "No hace falta que venga el presidente de EEUU a decir que el principal problema es el paro, y que es lo que tiene que solucionar"

Fernando Garea, también en RNE, señalaba que "tiene gracia la liturgia esta de los presidentes del Gobierno español con los presidentes de EEUU, hay que pasar por esa ventanilla que te pone el sello de respetabilidad, o de que las cosas van bien. Aznar lo persiguió con Bush, Zapatero con Obama también le costó hasta que se hizo la foto y ahora Rajoy se ha hecho la foto con Obama, que es como la palmada en la espalda a los presidentes del Gobierno españoles". "No hace falta que venga el presidente de EEUU a decir que el principal problema es el paro, y que es lo que tiene que solucionar. Lo del liderazgo de Rajoy, entre las muchas virtudes que le adornan no creo que esa sea una de ellas".

Justino Sinova (tertuliano RNE): "Lo que ha pasado con esa visita es que España ha recuperado la normalidad de las relaciones con EEUU"

Justino Sinova, en la misma emisora, afirmaba que "lo que ha pasado con esa visita es que España ha recuperado la normalidad de las relaciones con EEUU, que es algo que se había roto con el mandato anterior. Todos los presidentes del Gobierno han querido estar a bien con EEUU, salvo uno, Zapatero, y en primer lugar lo hizo Felipe González. No Adolfo Suárez porque estaba muy volcado hacia el problema interior y Suárez tuvo actividad de relaciones exteriores muy limitada por razones obvias. Pero González fue recibido en la Casa Blanca por Reagan". "Todos los presidentes del Gobierno han intentado llevarse bien con EEUU porque eso forma parte del lugar que ocupa España en el mundo y del modo de ser de España en las cuestiones políticas". "Y ayer Rajoy lo que hizo fue restablecer esa normalidad". "Eso a España le va a venir muy bien".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]