Tras la mayor subida del IBI que se recuerda, ahora el alcalde de Madrid necesita vender el ajuar para pagar 6.000 millones de euros

El diario Expansión del viernes aseguraba que el alcalde de Madrid, el popular Ruiz Gallardón se dispone a privatizar el alumbrado de Madrid, a través de un contrato de concesión de 25 años. La medida no es más que un escalón más en el  proceso de venta del ajuar municipal para poder afrontar una deuda que supera los 6.000 millones de euros, que es, en resumen, la más abultada de España.

Cuatro años atrás provocó una quiebra en la política económica del Partido Popular, con el consiguiente enfado del entonces vicepresidente económico, Rodrigo Rato, quien le recordó que el PP bajaba impuestos, no los subía. Pero Gallardón es un político que juega a grandes realizaciones políticas, aquéllas que pueden catapultarle hasta la Presidencia del Gobierno, sean unas Olimpiadas o a poner patas arriba Madrid para soterrar las vías de acceso a la capital. Por eso se vio obligado a subir una media de un 40% el impuesto sobre bienes inmuebles, así como las tasas municipales y las sanciones de tráfico.

Ahora toca vender, razón por la cual ha decidido sacar a concurso, por ejemplo, los polideportivos municipales, al igual que el alumbrado de Madrid. Asimismo, el alcalde, tras haberse quedado con el Palacio de Correos como despacho personal, en la plaza de Cibeles, ha decidido que sobran inmuebles municipales, otra posible vía de ingresos. Así y todo, lo que es muy probable es que el próximo alcalde, sea del PSOE o del PP, va a tardar un tiempo en poder afrontar cualquier tipo de obra ni dispondrá de activos o actividades que privatizar para pagarla: ya los habrá privatizado todo Gallardón.