El Ministro de Justicia, en contra de la banalización "mediante conversaciones de café" del principal activo de España, que es, a su juicio, la Corona

-Gallardón deja en evidencia a políticos como Tomás Gómez por pedir la abdicación del Rey.

-"Hay personas que por lograr una satisfacción pública eluden sus responsabilidades".

Ruiz Gallardón aprovechó su presencia en los desayunos de Europa Press para realizar una encendida defensa de la Monarquía. Un murmullo de cotilleos en voz baja atronó el salón del hotel cuando el moderador preguntó por la cacería del Rey en Botswana y su opinión al respecto. El murmullo, señaló el ministro de Defensa, pone de manifiesto "la banalización" que determinadas personas están haciendo con una Institución en "meras conversaciones de café", sin tener en cuenta de que se habla en ellas de la Monarquía, "el el principal activo de la democracia", desde los tiempos de la Transición.

"Todos los que tenemos responsabilidad política", ha señalado, "debemos mirar hacia delante y hacia atrás. Si miramos hacia atrás nos daremos cuenta de que el mejor garante de las libertades y quien más las ha defendido ha sido el Rey". En opinión de Gallardón, todos los españoles "le debemos una profunda gratitud" tanto a él como a la Corona.

En cuanto a la prospección "hacia el futuro", Gallardón ha justificado la necesidad de la existencia de la Monarquía como instrumento de vertebración y cohexión.

En una velada alusión que muchos asistentes han entendido que apuntaba hacia  Tomás Gómez, Gallardón ha criticado con dureza a las personas que "por obtener una satisfacción" personal han hecho públicas "unas consideraciones", incompatibles con su responsabilidad política.

No ha querido concretar al ser preguntado al respecto por el nombre de la persona a quién se estaba refiriendo. "Estoy pensando en la misma persona en la que usted ha pensado".

Ha señalado que vivimos un tiempo en el que los partidos políticos "debemos demostrar nuestro apoyo a la Corona", y ser conscientes de que el progreso material de España, actualmente en crisis,  sería inalcanzable sin el papel del Rey. "En la ambición del futuro tenemos que compartir ese recorrido con la institución y con el Rey" han sido sus palabras, al oírlas, aproximadamente un tercio de los asistentes ha prorrumpido en aplausos.

Rajoy está comprometido, ha señalado, con el futuro de la monarquía, y en respuesta a una pregunta, sí sabía dónde se encontraba el Rey cuando sufrió el accidente, ha respondido que sí, "igual que el Rey sabe siempre donde está siempre el jefe del Ejecutivo" y el que ignore esto, ha añadido "no conoce los mecanismos de Gobierno del nuestro país".

Destacó así mismo la formación jurídica, política y humanística del Príncipe de Asturias, que ya se ha ganado un sitio en nuestra sociedad, y señaló la magnífica impresión que había causado el heredero  en los abogados del Estado  presentes en un acto institucional este martes. Los abogados, "personas no ajenas a la exigencia", afirmó manifestaron que se quedaron gratamente asombrados ante la capacidad del heredero y "su extraordinario preparación".

Sara Olivo

sara@hispanidad.com