En TVE, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha dicho que todos los demócratas tenemos la obligación de alcanzar la paz, la clave está en el mecanismo que se elige, y en saber cuál es el límite. Y hay unos principios básicos que deberían ser asumidos por todos, el primero, que la violencia nunca puede ser un instrumento político. Jamás se puede aceptar que la violencia ha servido para conseguir algo que no se ha conseguido con el diálogo y la argumentación. Ese día habaríamos roto el sistema de convivencia que se basa en que el Estado protege a los débiles.

 

Ha recordado Gallardón que no fue el PP el que rompió el acuerdo y  que el acuerdo que suscribimos, en estos momentos sería la mejor respuesta que se podría dar a lo que hizo ETA en Barajas.  Y el pacto es decirle a ETA que gobierne quien gobierne y esté en la oposición quien esté en la oposición, ustedes no tienen ninguna posibilidad de conseguir ningún objetivo político a través de la violencia. Ese es el contenido del pacto aunque puede que haya formaciones políticas que no estén de acuerdo en entrar en ese pacto.

 

Ha señalado también Gallardón que fue el PNV el que apostó por Lizarra, y no fue el PP quien rompió el pacto vigente antes de Lizarra. Si el PNV en aquel momento tomó esa decisión y si hoy hay un sector del PNV que está en una dirección contraria, es muy razonable que sean ellos quienes se sumen a otro acuerdo.