El alcalde de Madrid está convencido de que hay que si utiliza Caja Madrid como ariete puede destrozar a su enemigo más odiado: su sucesora y correligionaria

En el PSOE, enfadados: con la pelea entre presidenta y el capitalino alcalde se les arrebata su papel de oposición. La resistencia numantina de Blesa pasará a la historia del sector ahorro. En el Banco de España, ya preparan la utilización de la guerra civil en el PP para privatizar las cajas

Increíble pero cierto: el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón asegura que el proyecto de ley de su principal adversaria, compañera de partido Esperanza Aguirre, sobre cajas una ley que sólo tiene un objeto, Caja Madrid, pues es la única entidad de la región- contradice la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA)) y que, para concretar, no afecta la proceso de renovación en la Presidencia de la entidad. En otras palabras, que Miguel Blesa debe continuar en el cargo.

Con este apoyo explícito, Blesa, cuyo caso pasará a la historia del sector ahorro, se siente animado a judicializar el caso. Es la primera vez en la historia que un presidente de cajas de ahorros se niega a obedecer al Gobierno tutelante, eso sí, apoyado por parte del partido que sustenta a ese Gobierno y por un enfrentamiento, tan fratricida como habitual, entre el alcalde y la presidenta.

La verdad es que lo único que dice la LORCA -1985, promulgada por el Gobierno de Felipe González- así como la sentencia del Tribunal Constitucional que aclaró su interpretación es que en las cajas mandan los gobiernos regionales de un modo prácticamente total. Por tanto, la reclamación del alcalde resulta un tanto curiosa.

Pero aún es más importante su apoyo decidido a Miguel Blesa para que continúe otros 6 años (lleva 13) al frente de Caja Madrid, al asegurar, lo miso que hace don Miguel, que la ley no afecta al proceso de renovación de los órganos directivos ahora en curso. Es decir, que abofetea a Aguirre y exige que Blesa se quede.

Con esta guerra civil en el PP quien va a hacer si agosto es el gobernador socialista del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) integrado en el ala más capitalista del PSOE, para quien las cajas deberían convertirse en sociedades anónimas... ante el lamentable espectáculo que provoca la actual politización de las entidades.