Más bien se acerca a SM el Rey, porque Prado es el asesor financiero del Príncipe heredero

 

ACS se enfada con Iberdrola por Brasil. La inversión en Elektro reduce la liquidez de la eléctrica.

Esta vez no hay ampliación de capital que diluya la participación de la constructora ACS en Iberdrola, pero sí que se reduce la liquidez de la eléctrica que apuesta por los dos únicos países iberoamericanos en los que confía: Brasil y México. La compra de la brasileña Elektro (1.870 millones de inversión más 380 de deuda) no es lo que quiere Florentino Pérez, pues el presidente del Real Madrid es especialista en controlar empresas y aprovechar su liquidez en su favor (Caso de Fenosa).

Además, siguen pendientes las dos causas judiciales que enfrentan a ambos: en Bilbao, el miércoles, los peritos de la constructora y de la eléctrica se enzarzaron en una discusión bizantina sobre si ACS e Iberdrola son competencia en renovables, ingeniería y otras actividades. Todo para que el juez decida si ACS puede entrar en los órganos de Gobierno o no.

Por su parte, la actitud remisa de Natixis a entregar al juez -ahora ya estamos en sede judicial madrileña- el contrato de financiación de derivados de la constructora en la eléctrica (85% del capital de Iberdrola) ha conseguido irritar al juez.

En la crónica de la batalla, un renglón para Hochtief: en efecto, a falta de conocer los resultados de la segunda ronda, ACS ha conseguido superar el 30% pero ahora tiene que llegar al 50% con unos alemanes que se lo van a poner tan difícil como Iberdrola y que cuentan con el apoyo de los petrodólares -petroeuros- de Qatar. No le será fácil a Florentino Pérez utilizar la liquidez de Hochtief en su lucha contra Iberdrola.

Pero la baza más importante continúa siendo el apoyo del presidente de Endesa, principal competidor de Iberdrola, a Florentino Pérez. Borja Prado mantiene la curiosa situación de presidir Endesa, principal competidor de Iberdrola y, al mismo tiempo, como presidente de Mediobanca, financiar el ataque de ACS contra la eléctrica. Al parecer, según la CNMV, su situación es legalmente admisible.

Prado es, además, consejero de Mediaset en Tele 5 y de Rizzoli en Unedisa, editora de El Mundo y Expansión, los dos diarios que más defienden a Florentino. En sus ratos libres, el presidente de Endesa se ha convertido en el principal asesor financiero del príncipe heredero, SAR Felipe de Borbón, de la misma forma que su padre, Manuel Prado y Colón de Carvajal lo fue de del Rey. Pues bien, Galán busca el apoyo de la corona ante los ataques Florentino. Veremos cómo acaba.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com