Ni Koplowitz ni del Pino se han marchado de la oferta, aunque no se ha llegado a un acuerdo con Zorita-Salas-Castellano. BBK sí puede estar en el capital, pero no Xavier de Irala en el Consejo. Ángel Mullor asesoró a Gala Capital, pero a Fernando Conte se le ha asegurado que no participará en la gestión. Air Europa no es el tapado de Air France. No está claro el plan industrial pero sí el mantenimiento de la marca Iberia y del actual equipo directivo

Es la guerra de la comunicación. El lunes 19 nos despertábamos con un nuevo giro en el ‘proceloso proceso' de la venta de Iberia: al parecer, Alicia Koplowitz, Rafael del Pino y la BBK abandonaban el barco fletado por Gala Capital -es decir por Carlos Tejera y Jaime Bergel- en la compra de Iberia. Noticia que surge tras unas negociaciones entre Tejera-Bergel y representantes de otro grupo que puja por la aerolínea, el formado por Miguel Zorita, José María Castellano y Javier de Salas. Pues bien, según han comunicado a Hispanidad desde la propia Gala no es verdad que se haya dado baja alguna, como no es verdad que el inversor Manuel Jove, pieza clave, se lo esté pensando. Tanto Del Pino como Koplowitz se quedan. De hecho, Gala Capital ya ha remitido a Iberia la oferta de 3,9 euros por acción y pretende que el Consejo de la Compañía lo analice en su reunión del jueves. No está el plan industrial, pero sí la doble promesa de Gala: mantenimiento de la marca y mantenimiento del actual equipo directivo.   

Gala también insiste en que José Hidalgo, de Globalia, no es el tapado de Air France, y que la oferta es netamente española, tal y como desea La Moncloa, que ha dado su visto bueno.

Otra aclaración: BBK está dispuesta a invertir, pero aquí sí que surge una dificultad: su presidente, Xabier de Irala ha sido presidente de Iberia, y Gala ha prometido que no se sentaría en el Consejo: ¿lo acepta el vasco? Y es que, al igual que ocurre con el ex consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, el actual equipo directivo considera que nunca segundas partes fueran buenas. En conclusión, Gala asegura que BBK estará en el capital pero Irala no estará en el Consejo y que Mullor sólo ha sido el asesor del fondo.

Por lo demás, el problema sigue siendo el mismo: ¿Una compañía que tiene más  de 2.000 millones de euros en cajas debe vender por 4.000?