- El ministro de Educación insiste en que la educación pertenece al Estado, no a los padres
- Joaquín Gómez (periodista): "El canje más lógico euro-dólar sería 1,20"
- Enrique Quemada (One to One): "La caía del euro va a venir muy bien para las exportaciones"
- Ignacio de la Vega (IE Business School): "Veremos un euro en los próximos meses fluctuando alrededor del 1,20 (respecto al dólar)"
- Carmen Gurruchaga (periodista): "El (caso) Faisán me parece muchísimo más grave que lo de los Gal"
- Arcadi Espada (periodista): "Lo que ha dicho Carmen me parece una exageración de tal magnitud que me lleva a plantearme la responsabilidad de lo que hacemos por la mañana en las radios"
- Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "El no operar contra ETA sería la otra cara del Gal, son dos caras de una misma amoralidad"
- Francisco Marhuenda (periodista): "Es el presidente del Gobierno, no Rubalcaba, el que estaba dispuesto a hacer concesiones"
- Juan Manuel de Prada (escritor): "El caso Faisán es de una gravedad extrema"
Hoy, en TVE, ha estado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ha dicho, sobre un posible pacto educativo, que se está cerca, pero que hay dos desencuentros: "Qué significa la libertad de enseñanza"; y "qué se entiende por centro concertado". La postura del PSOE es que la educación es un derecho que corresponde al Estado y que subsidiariamente se la encarga a centros concertados. Y ahí está el problema. El PSOE quiere adueñarse de algo que es terreno de los padres. Es decir, totalitarismo en estado puro. Ya advertimos en Hispanidad de que el Gobierno quiere adueñarse de la educación. Y es que debe ser al revés: son los padres quienes tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos y de forma subsidiaria, lo delegan en un centro de su confianza, en lo público o en lo privado. Y el Estado sólo tiene la obligación de garantizar el derecho de todos a la educación.

Por lo demás, se ha hablado hoy mucho de la decisión de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha ordenado al juez Baltasar Garzón que practique nuevas pruebas en la causa abierta sobre el chivatazo que supuestamente alertó a ETA sobre una operación policial contra su red de extorsión. Sobre ello han opinado Carmen Gurruchaga, Arcadi Espada, Iñaki Ezkerra, Francisco Marhuenda y Juan Manuel de Prada.

Igualmente, los tertulianos Joaquín Gómez, Enrique Quemada e Ignacio de la Vega han abordado las últimas depreciaciones del euro.

Gabilondo dice que un pacto contra la crisis económica debe incluir la formación, en especial la FP

En TVE, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ve "necesario" un pacto contra la crisis económica. "Es necesario que busquemos acuerdos de Estado con perspectiva, con estabilidad y el acuerdo y el consenso no son sólo un resultado sino una forma de trabajar", ha dicho.

A su juicio, hay que "buscar una nueva reorientación de la situación económica". "Una economía que tenga la educación en el corazón. Sin formación, no hay ninguna posibilidad de modificar el modelo económico, que está vinculado también a formas de empleabilidad, no cualificada que muchas veces han desaparecido como puestos de trabajo". "El 85% de los trabajos en la OCDE serán cualificados". Por tanto, el nuevo modelo económico, "hay que basarlo en procesos de formación y educación". "Sin educación y formación no habrá una verdadera modificación del modelo económico". En consecuencia, ha dicho, "si hacemos un pacto contra la crisis deberá tener en cuenta esa misión de la formación".

Gabilondo también ha dicho que sigue manteniendo "la convicción" de que un pacto con el PP en educación es "posible y viable", "estamos en fase de concreción", aunque ha afirmado que dicho pacto "depende más de la coyuntura y de la voluntad política, no tanto de los contenidos". De hecho, ha señalado que PP y PSOE están "muy cerca" en educación infantil, FP, universidad. Luego ha añadido que "la gran clave de un pacto debería centrarse en una reivindicación de la Formación Profesional".  

El ministro ha señalado que hay dos asuntos que son objeto de gran debate para llegar a un pacto: "Qué significa la libertad de enseñanza"; y de ahí, se deduce "qué se entiende por centro concertado y qué se entiende por los conciertos". ¿Cuál es la postura del PSOE en esos dos temas? "Nosotros entendemos que la educación es un bien público, un derecho público, y que por razones de atención a ese derecho se concertó con otros centros para que subsidiariamente se diera ese derecho a todos los ciudadanos". "Luego, ahora el debate es qué derechos y obligaciones tiene un centro por ser concertado y como es dinero público, qué rendición de cuentas ha de hacerse de ese esfuerzo". Gabilondo entiende que en el debate sobre la enseñanza concertada o sobre la libertad de enseñanza "pueda haber diferentes puntos de vista". Y en ese debate, Gabilondo entiende que es "indispensable apoyar la escuela pública con medios adecuados para que esté a la altura de lo que el país necesita".

Gabilondo ha explicado que no quiere que para llegar a un acuerdo haya nadie que renuncie a su ideología: "En este país nadie nos ha pedido que renunciemos a nuestras convicciones. Es más, hemos podido vivir juntos a pesar de tener convicciones diferentes". "Si el pacto constitucional fue posible, un pacto educativo que penda de él también lo es". "Ahora, claro que la educación tiene componentes ideológicos. Pero no confundamos ideológicos con partidistas". "Yo creo que la democracia es la convivencia de convicciones diferentes". Y en este punto ha dicho: "El pacto por la educación no persigue las convicciones religiosas, lo que pasa es que las sitúa en su lugar. Por ejemplo, dice que todos los asuntos que tengan que ver con la religión vayan a una ley de Libertad Religiosa que cumpla el artículo de la Constitución que habla de que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de los ciudadanos". "Pero si uno esgrime partidistamente la ideología y la entiende como un elemento para no encontrar acuerdos con otros, ni habrá pacto, ni convivencia, ni habrá democracia".

Joaquín Gómez (periodista): "El canje más lógico euro-dólar sería 1,20"

En Intereconomía, los tertulianos se referían a la situación de la moneda única, el euro, después de sus últimas caídas, afectado por la crisis de Grecia. El periodista Joaquín Gómez señalaba que "es la máxima debilidad que está mostrando en los últimos nueve meses, pero también hay que analizar la foto desde un escenario real del PIB de la UE y el PIB norteamericano. Cuál debe ser realmente el canje entre el euro y el dólar. El euro ha caído del 1,51 ó 1,52 al 1,36. Pero si tuviéramos que hacer una paridad más lógica de las realidades de las dos economías, posiblemente estaríamos hablando de un canje que más se acerque al 1,20 ó 1,25". "Si uno es exportador francés, alemán o español y tiene que colocar sus productos en el extranjero, es mucho más cómodo hacerlo con niveles de cambio de 1,36 que de 1,51".   

Enrique Quemada (One to One): "La caía del euro va a venir muy bien para las exportaciones"

Enrique Quemada, consejero delegado de One to One Capital Partners, en la misma emisora, destacaba que la caía del euro "va a venir muy bien" para las exportaciones. "Al final, se tenía que poner de manifiesto la diferencia que hay entre los países que ahorraban y los que vivían un poco más alegremente. Ya lo avisaron cuando entramos en el euro: cuidado con los latinos, que no tienen ortodoxia fiscal, que no ahorran y eso creará problemas. Y sin embargo, los políticos que querían hacer la UE dijeron: eso ya vendrá, lo que toca es juntarse. Y ha venido. Y ahora nos encontramos con esa Europa donde unos son capaces de exportar, tienen superávit fiscal y hay oto grupo de países -España, Grecia, Portugal, Italia- que tienen déficit fiscal, dificultades para exportar y que se deberían ver abocados a una devaluación de sus monedas, pero no pueden hacerlo porque arrastran a los otros".  

Ignacio de la Vega (IE Business School): "Probablemente veremos un euro en los próximos meses fluctuando alrededor del 1,20 (respecto al dólar)"

Ignacio de la Vega, del IE Business School, también en Intereconomía, explicaba que "probablemente veremos un euro en los próximos meses fluctuando alrededor del 1,20. Esto refleja las tendencias de los mercados. Cuando estábamos a 1,51, EEUU estaba sometido al pleno embate de los mercados. Al final, el euro y el dólar está en manos de una serie de inversores, hedge funds sobre todo, que son los que provocan esa volatilidad en las divisas. En los tiempos próximos, EEUU tiene una situación de partida mejor que la mayoría de las economías europeas, con excepciones como Alemania y Francia y lo lógico es que veamos un euro más barato. Y aquellos que exportan, Alemania y Francia, se van a ver muy beneficiados". "Hablábamos de salidas de la crisis, hace algunos programas, y decíamos que sin duda los mercados internacionales tiene que ser uno de los principales recursos a los que agarrarnos para empezar a salir de esta situación de impass".  

Carmen Gurruchaga (periodista): "El (caso) Faisán me parece muchísimo más grave que lo de los Gal"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban que la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Baltasar Garzón que practique nuevas pruebas en la causa abierta sobre el chivatazo que supuestamente alertó a ETA sobre una operación policial contra su red de extorsión. La Sala sostiene que los hechos son constitutivos de un delito de revelación de secreto y colaboración con banda armada, hechos que de ser realizados por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adquieren una gravedad sin precedentes en la historia de la lucha contra el terrorismo en España.

La periodista Carmen Gurruchaga opinaba que "aquí hay una coyuntura concreta, que es una negociación con ETA. ETA, en el comunicado de negociación, exige que no haya acciones contra ellos, que si no, se rompe la tregua. En cambio, asegura que se va a seguir abasteciendo económicamente, que pueden practicar secuestros. El Gobierno cumple con lo que ha firmado con los etarras, que es no actuar contra la banda. Para no actuar contra la banda, lo que hace es chivar a Elosúa -que es el jefe de extorsión de ETA de esa trama concreta- que les van a ir a detener. Entonces, no se detiene a los etarras. Esto son varios presuntos delitos, en caso de que sea así. Y uno de ellos, es un delito de alta traición". "A mí esto del Faisán me parece muchísimo más grave que lo de los Gal, y lo de los Gal ya me pareció grave. Luego tenemos al magistrado de la Audiencia, el señor Garzón, que tiene un sumario en su día que es el d ellos Gal que le permite presionar al Gobierno. Lo guarda cuando es diputado y secretario de Estado y lo saca cuando se enfada porque no le nombran ministro y vuelve a la carrera judicial, algo insólito", "y lo saca para fastidiar al Gobierno de Felipe González. Ahora, con este sumario da la sensación de que es un poco parecido. Lo guardo porque tengo dos sumarios por posible prevaricación; si me echas un capote sigue en el cajón, pero como no me eches un capote lo saco a pasear. No ha llegado a esa situación porque la sala de lo penal de la Audiencia le ha dicho que saque a pasear ese sumario e instrúyalo".

Arcadi Espada (periodista): "Lo que ha dicho Carmen me parece una exageración de tal magnitud que me lleva a plantearme realmente la responsabilidad de lo que hacemos por la mañana en las radios"

El periodista Arcadi Espada replicaba a Carmen Gurruchaga: "Me ha dejado helado esa consideración de Mari Carmen respecto a que esto es mucho más grave que el Gal. No sé dónde sitúa ella el listón de la gravedad". "Entre otras cosas, porque el Gal fue un asunto juzgado y sancionado, provocó la muerte de una veintena de personas, y en estos momentos, sobre el Caso Faisán no hay ni siquiera algo dictaminado y sentenciado por los jueces. Me parece una exageración de tal magnitud que me lleva a plantearme realmente la responsabilidad de lo que hacemos muchas veces por la mañana en las radios".

Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "El no operar contra ETA sería la otra cara del Gal, son dos caras de una misma amoralidad"

A el también tertuliano de Onda Cero, Iñaki Ezkerra, lo que le preocupaba es que "no haya resortes para apartar al juez Garzón del caso Faisán. Porque cuando él ha estado aplazando esta causa y metiéndola en un cajón, cuando quería archivarla y se le ha visto toda la voluntad de no seguir adelante con ella, y cuando está en la situación singular para un juez de estar cercado judicialmente, no es la persona más indicada, porque además, para romper ese cerco judicial que hoy tiene, precisamente la ayuda le tendría que venir del Gobierno. Es decir, que sería ayuda política, entonces no ofrece garantías". "Está claro que va a tener que actuar contar aquellos que son los que le pueden ayudar y sacar de esa situación en la que se encuentra. Respecto a si es más grave que el Gal, es que no se trata de eso. El no operar contra ETA sería la otra cara del Gal, son dos caras de una misma amoralidad, que es utilizar atajos que están al margen del Estado de Derecho para luchar contra ETA, esto en el mejor de los casos".

Francisco Marhuenda (periodista): "Es el presidente del Gobierno, no Rubalcaba, el que estaba dispuesto a hacer concesiones"

En la COPE
, los tertulianos también analizaban que la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Baltasar Garzón que practique nuevas pruebas en la causa abierta sobre el chivatazo que supuestamente alertó a ETA sobre una operación policial contra su red de extorsión. El periodista Francisco Marhuenda explicaba que "cuando hablas con la gente del PP ellos creen que esto es un caso Gal. Yo no lo sé. Hay que verlo. Lo que sí es cierto es que el Caso Faisán puede ser el hilo del que estirando" se llegue a saber hasta dónde estaba el Gobierno dispuesto a llegar en su negociación con ETA. "Yo creo que no estamos hablando precisamente de Rubalcaba. Rubalcaba siempre ha tenido una posición dura respecto a ETA. Yo creo que es el presidente del Gobierno. Eso es lo grave, el que estaba dispuesto a hacer concesiones".  

Juan Manuel de Prada (escritor): "El caso Faisán es de una gravedad extrema"

También en la COPE, el escritor Juan Manuel de Prada apuntaba que el caso Faisán le parece "de una gravedad extrema". "Estamos hablando de que las personas a las que con nuestro voto encargamos nuestra protección, esos pastores que elegimos las pobres ovejas desvalidas, de repente  se convierten en lobos. Es la inversión absoluta del sentido que tiene esa delegación del poder que hace el pueblo en sus políticos. A mi modo de ver es el crimen máximo que puede cometer un gobernante". "Luego, el espectáculo que se está dando en un país en el que un fiscal, por ejemplo, se convierte en un perro de presa para perseguir los trajes del señor Camps", "para perseguir minucias -que me parece muy bien que se persigan-, estamos asistiendo a la no actitud de la fiscalía, a todo este espectáculo de Garzón traficando con la instrucción del caso".
 
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com