Afortunadamente, el juez de la Audiencia Nacional Grande Malsaska, le ha puesto el cascabel al gato con el anuncio de intervención en el archianunciado mitin de Batasuna en Bilbao convocado para el próximo 21 de enero. Sin embargo, hace falta que la fiscalía se moje. Y el fiscal de la Audiencia Nacional, Fungairiño, ha anunciado su intención de intervenir, pero advierte que debido al carácter jerárquico del cuerpo, necesita ser mandado por la Fiscalía General del Estado.

De esta manera, le pasa el marrón a Conde Pumpido, que siguiendo la doctrina Zapatero señala que se cumplirá la ley. Parece que la Ley implica el impedir delitos conocidos previamente. Y esa es una responsabilidad del Gobierno, compartida con las CCAA que tengan transferidas las competencias de seguridad.

El gobierno vasco no parece por la labor de impedir el acto. Al fin y al cabo, ellos ya descuentan que Batasuna podrá presentarse en las próximas municipales del 2007. Y el Gobierno de la nación parece que también lo descuenta. Así que Zapatero prefiere mostrarse esperanzado con el camino de la paz 2006 será mejor que 2.005- y sugiere que se inhibirá ante la comisión flagrante del delito. Desde las asociaciones pacifistas se exige al Gobierno nacional y al vasco que cumplan con su obligación de impedir el acto ilegal de la ilegalizada Batasuna. Curiosamente, el Foro de Ermua celebra el mismo 21 de enero un acto público en Pamplona para presentar su manifiesto contra la negociación con ETA mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo lamenta la dejación de funciones del Ejecutivo español.