El 62% de las mujeres que abortan sufren abandono o coacción de su pareja

Ante el anuncio de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído de su intención de reforma la Ley del Aborto, la Fundación LAM Mujer reitera su ofrecimiento a colaborar en la comisión que analice las necesidades de una reforma normativa. Nuestros psicólogos y asistentes están a disposición del Gobierno para avanzar en la defensa y protección de la mujer. Creemos que el comité debe examinar a fondo la violencia machista que subyace a un aborto por lo que ha de incluir familias afectadas, profesionales independientes y organizaciones feministas sin ánimo de lucro.

La Fundación LAM informa además de que la mayoría de las mujeres que contactan con la línea 900 500 505 son víctima de violencia de género. Un 62% experimenta abandono y/o coacción hacia el aborto provocado por parte de su pareja mientras que el 95% refieren mobbing maternal por razón de su embarazo, apunta la portavoz de la Fundación LAM Mujer, Sandra Gerez.

Además, hay que recordar que según un estudio realizado por el propio Instituto C. B. Medical de Madrid (2005), detrás de cerca del 80% de los abortos se encuentran manifestaciones de violencia de género. Por su parte, un estudio del año 2000 de la prestigiosa revista Maternal and Child Health Journal reveló que las mujeres con embarazos no planificados tenían un riesgo 2,5 veces mayor de sufrir abuso físico frente a las embarazadas con embarazos planificados. A su vez, un estudio de Fisher y colaboradores (2005) de la Universidad de Ontario, ha detectado como factor de riesgo para que se realicen más de dos abortos provocados el sufrir abuso psicológico y físico de la pareja. Aún más, esta violencia está especialmente patente entre los adolescentes que abortan, en comparación con los que continúan su embarazo, tal y como demuestra un reciente estudio de Québec que encontró el triple de riesgo de ser víctima de violencia en las adolescentes que abortaron frente a las que tuvieron a sus hijos.

Por su parte, la promotora de la Fundación, Marta Pérez Arteaga añade que "el verdadero problema del aborto es que la mujer ha sido abandonada por sus parejas y familia tal y como reconoce un reciente estudio sobre las causas del aborto en España efectuado por el Ministerio de Sanidad.  

Exigimos que los cambios vayan orientados a proteger a la embarazada y a promover una maternidad digna, señala Gerez. Confiamos en que el Ministerio de Igualdad desee combatir las normativas que, lejos de ayudar a la mujer, únicamente favorecen al negocio del aborto y su patronal de empresarios ACAI,  concluye Gerez.