En 2013 disminuirá un 1,5% y el próximo año creceremos un 0,7%

-Sólo bien avanzado 2014 se reducirá ligeramente la tasa de paro. Los costes laborales seguirán disminuyendo mientras crece la producción. 

La Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) en su último informe ha revisados al alza sus previsiones en las variaciones del PIB para 2013 y 2014, que ha mejorado en dos décimas porcentuales, respectivamente. Así, la economía española se contraerá un 1,5% este año y crecerá un 0,7% en el año 2014.  

El resto de factores, según el informe de FUNCAS no sufrirá cambios significativos: las condiciones financieras del sector privado continuarán siendo, al menos este año, muy restrictivas; el ajuste del sector inmobiliario aún no ha concluido, y el proceso de desapalancamiento de familias y empresas continuará condicionando su capacidad de gasto. La previsión de caída del consumo privado para 2013 será del 0,3% como consecuencia de la disminución de la renta disponible, mientras que para el año que viene se revisa al alza en 0,9 puntos porcentuales. En cuanto a la creación de empleo.

El número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo va aseguir reduciéndose durante este año. Solo bien avanzado el año 2014 la economía habrá alcanzado un ritmo de crecimiento compatible con una mínima creación de empleo neto. La variación anual de este año y el próximo será -3,7% y -0,9%, respectivamente. La tasa de paro, que en 2013 se elevará hasta 26,5%, se reducirá ligeramente en 2014 como consecuencia del descenso de la población activa, que se explica tanto por una tasa de actividad ligeramente decreciente como, sobre todo, por la disminución de la población en edad de trabajar, tendencia que se viene manifestando ya desde 2010.

La productividad tenderá al alza y los costes laborales a la baja, como viene ocurriendo, señala FUNCAS, durante los últimos años. 

Sara Olivo
[email protected]