• Según la institución, el nivel actual de los tipos a largo plazo, a pesar de la reducción de la prima de riesgo, es demasiado elevado para facilitar la recuperación de la economía española.
  • El PIB de 2013 caerá un 1,3% mientras que en 2014 crecerá un 0,7%.
  • La tasa de paro se revisa a la baja, hasta el 26,5% (2013) y el 25,9% (2014).
  • Y eleva dos décimas las cifras de déficit público, tanto en 2013 como en 2014, hasta el 6,7% y el 5,9%, respectivamente.
Interesantes previsiones, como siempre, las de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), de cuya dirección general responde Carlos Ocaña (en la imagen), que pueden servir como referencia y contraste con otras de otras entidades.

El consenso del mercado -según los panelistas de Funcas- espera que la economía española retorne a tasas positivas de crecimiento ya en el tercer trimestre de este año, con un incremento intertrimestral del PIB del 0,1%. Las tasas de crecimiento para los trimestres posteriores serán positivas aunque, eso sí, muy modestas. Pero 2013 seguirá estando en números rojos: Funcas empeora dos décimas, hasta el -1,3%, la caída del PIB prevista para este año 2013. No obstante, mantiene  su previsión de crecimiento del PIB en 2014 en el 0,7%.

Y esto es muy importante: en lo que respecta a la evolución de los intereses de la deuda, los economistas de Funcas mantienen sin apenas cambios sus opiniones acerca de que el nivel actual de los tipos a largo plazo, a pesar de la reducción de la prima de riesgo, es demasiado elevado para facilitar la recuperación de la economía española, y son mayoría quienes prevén que se mantengan estables en los próximos meses. Lo que quiere decir que todos nos alegramos de que la prima de riesgo haya bajado, pero los intereses siguen siendo muy elevados, en relación a lo que paga, por ejemplo, Alemania. Este lunes, por ejemplo, la prima de riesgo española estaba en los 254 puntos y una rentabilidad del 4,47%.

Por lo que se refiere al empleo, las previsiones de consenso para este año y el próximo han mejorado hasta un -3,2% y un -0,2% respectivamente. Las estimaciones con respecto a la tasa de paro también se han revisado a la baja hasta 26,5% y 25,9%.

Por el contrario, el Panel ha elevado dos décimas porcentuales las cifras de déficit público, tanto en 2013 como en 2014, hasta el 6,7% y el 5,9%, respectivamente, en parte por la revisión a la baja del PIB que ha llevado a cabo el INE.

En materia de inflación, la previsión de consenso relativa a la tasa interanual de diciembre de este año se ha elevado ligeramente hasta el 1,1%, mientras que la interanual de diciembre del próximo año se mantiene en el 1,5%. Las tasas medias anuales previstas para 2013 y 2014 se sitúan en el 1,7% y el 1,3%, respectivamente

Igualmente, los expertos de Funcas esperan un aumento del 2% de la productividad en 2013 y del 1% en 2014, mientras que para los costes laborales unitarios prevén sendas caídas del 1,9% y del 0,8%. Se espera, por tanto, que continúe el proceso de recuperación de competitividad-costes.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]