• La Fundación de las Cajas también prevé un crecimiento de la economía del 1,2% este año y del 1,8% en 2015.
  • BBVA, mientras, anticipa un avance del PIB del 0,4% en el primer trimestre, aunque mantiene el 0,9% para todo el años, y creación de empleo.

Oh, casualidad. Este lunes la CEOE dio a conocer sus previsiones de crecimiento para 2014 y 2015, en las que revisaba al alza tres décimas el PIB para este año, hasta el 1,2%, y dos para el siguiente, hasta el 1,8%. La sorpresa del informe hecho público este martes por Funcas (en la imagen Carlos Ocaña, el presidente), la Fundación de las Cajas de Ahorros, es la no sorpresa. En otras palabras parece que se han calcado los datos. La única diferencia es que Funcas era un pelín más optimista que la patronal en su última previsión para este año (el 1% y no el 0,9%).
Las razones de Funcas, en la línea de CEOE, para justificar su revisión son las mejores condiciones financieras, la previsión de que se suavice el ajuste fiscal este año y, sobre todo, en 2015, que se mantenga la evolución positiva del turismo porque los factores geopolíticos que han propiciado no van a cambiar.
Donde sí se distancia algo de la CEOE es en la espinosa cuestión del paro. Prevé que en 2014 se cree empleo neto, en torno al 0,5% este año y un 1,1% en 2015, y que la tasa de paro descienda desde el 25,4% al 25,1% este aña y al 23,5% en 2015.
El servicio de estudios del BBVA, mientras, apunta a algo más concreto: el primer trimestre de este año, y anticipa un crecimiento del 0,4% y creación de empleo, lo que confirmaría la recuperación de la actividad. Su 'Observatorio Económico', sin embargo, es más pesimista que Funcas y CEOE, al estimar un crecimiento del 0,9% este año. Para 2015, calcula un 1,9%.
¿Dónde ve el BBVA los motivos de la recuperación: en la disminución de tensiones financieras, en un menor esfuerzo fiscal, en la solidez del sector exterior y en el impacto positivo de algunas reformas para que mejore la demanda doméstica.

Mariano Tomás

[email protected]