El consejero delegado de Iberdrola se pregunta y contesta Mercado único : ¿De qué? Tres compañías, de dos países, producen más del 50% de toda la electricidad europea. Al mismo tiempo, se constata que las presiones de Berlín sobre la Comisión no asustan a Madrid: un portavoz del Gobierno Zapatero asegura a Hispanidad que E.ON no llegará a lanzar su OPA

Ni el Presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, ni el ministro de Industria, José Montilla, habían lanzado hasta ahora un ataque tan fulminante contra la Comisión Europea, Bruselas, y contra el Gobierno alemán de Angela Merkel y su protegida compañía E.ON como el ejecutado en la mañana del miércoles por el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio S. Galán, aliado necesario de Gas Natural en su OPA contra Endesa y, por tanto, competidor directo de la alemana E.ON.

En primer lugar, Galán afirma que últimamente se está hablando mucho de mercado europeo. Mercado único, ¿de qué? El kilowatio producido en Huesca no se puede vender en Budapest, al menos no más del 3%, que es lo que permiten las interconexiones. (Hoy en día) no se puede transportar la energía, y aunque se pudiera, debería hacerse al mismo precio para todos.

Y más razones: Desde 1989 existen directivas sobre liberalización de energía en Europa. Pero sólo dos países y medio (España Reino Unido , y el medio se supone que es Alemania) han liberalizado, mientras otros han aprovechado para engordar. No se puede hablar de mercado único porque existe un muy distinto grado del liberalización. Desde luego, liberalizar es, en primer lugar, libertad para fijar precios, y eso no existe en ningún país de Europa en el sector energético. En segundo lugar, liberalizar es poder comprar o vender sin trabas. Y eso no es posible en Europa.

Y más: también hay que hablar de la estructura de capital de las empresas. España y Reino Unido han privatizado, pero la influencias políticas en las decisiones empresariales es muy fuerte en otros países, especialmente en los que cuentan con empresas públicas.

Y ya apuntando directamente al Gobierno de Berlín y su apasionada defensa de su compañía E.ON: Tres empresas europeas, de dos países, producen más del 50% de toda la electricidad europea. Se refería a las alemanas E.ON y RWE y a la francesa EDF (no a la italiana ENEL, que como productora deja mucho que desear (cuota de producción del 6%). Es más, Galán acusa a dos países Francia y Alemania de haber retrasado los procesos de liberalización y privatización para engordar.

Por si no había quedado claro, Galán enarbola el estoque y la puntilla: El Tribunal de Defensa de la Competencia nos impidió adquirir 200 puntos de suministro (clientes, si lo prefieren, aunque no es exactamente lo mismo) en un pequeño pueblo serrano que se quedaba sin luz, porque lo clasificó como concentración... Es concentración adquirir 200 puntos de suministro, pero no lo es que un extranjero adquiera 10 millones de puntos de suministro en España. Con ello, apoyaba el decreto del Gobierno Zapatero del pasado día 24, por el que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) amplía sus competencias a la hora de prohibir la OPA de una empresa extranjera a otra española (E.ON sobre Endesa) si no queda garantizado el suministro.

Las palabras de Galán coincidían con la declaración de un portavoz del Gobierno Zapatero a Hispanidad. Según esta fuente, E.ON no podrá ni lanzar su OPA, porque la CNE se lo impedirá. Es esta seguridad en que Zapatero llevará hasta el final el enfrentamiento con Bruselas y con el Gobierno alemán y francés, a los que acusa de haberse repartido el mercado europeo de la energía, lo que ha redoblado los ánimos en Gas Natural y en todo el entorno Caixa sobre la validez de su opción. O como dice Galán, la OPA continúa adelante, aunque quede bien claro que no es nuestra OPA; sólo seremos fieles al acuerdo de venta de activos firmado con GN.

En ese momento interviene el presidente de Iberdrola, Íñigo Oriol, para añadir que el hecho de que las empresas públicas funcionan con ventaja respecto a las privadas, en clara alusión a Las francesas EDF y Gas de Francia, así como la italiana ENEL, dado que tienen un más fácil, y barato, acceso al crédito.

No sólo eso, Galán niega que se pueda comparar la soberanía energética y la garantía de suministro y abastecimiento : Las telecomunicaciones no detienen un país, el suministro energético sí. Pregunten ustedes lo que ocurrió en Brasil. Allí se perdieron unas elecciones por falta de energía, y les provocó una caída del 1,5% del PIB.

Y otra mención más: Un líder político ha dicho que tiene la llave del desarrollo de Europa, y es verdad. Se refería al presidente ruso Vladimir Putin, principal suministrador de gas a Europa central (y su mejor cliente es, precisamente, E.ON).

Hasta el momento, ningún representante del Gobierno Zapatero había explicado con tanta contundencia lo que está en juego con la OPA de la Alemana E.ON sobre Endesa. Los alemanes hablan de liberalismo, libre competencia y mercado único, y acusan a los españoles de nacionalismo económico. Sin embargo, a la vista de las razones aportadas por el consejero delegado de Iberdrola, a lo mejor hay que replantear la cuestión. Utilizando su propias palabras: ¿Cómo se puede hablar de libre competencia cuando no hay mercado?