Gran polémica de italianos por el decreto sobe deportaciones de ciudadanos comunitarios por razones de seguridad, una norma que se ha aplicado de inmediato con rumanos, tras el asesinato de una mujer por un inmigrante de esta nacionalidad y el apaleamiento de varios rumanos a manos de unos encapuchados racistas.

La polémica es debida al hecho de que Rumanía ya es miembro de la UE, y que uno de los pilares de la Unión Europea consiste en la libre circulación de personas por todo el territorio comunitario es, precisamente, ese: a la libre circulación de personas. Ocurre, simplemente, que los regímenes comunistas desmoralizaron a la población, especialmente en aquéllos países más despersonalizados por los ‘soviets', como son Rumanía y Bulgaria.

Ahora bien, la combinación idónea sobre la migración es, precisamente, ésa: libre circulación de personas, fronteras abierta, y, al mismo tiempo -en absoluto incompatible-, deportación inmediata de los inmigrantes delincuentes, de aquéllos que no respeten las leyes del país que les acoge.

En este sentido, medidas drásticas, como la eliminación de todo tipo de velos en las escuelas, pueden resultar -y lo son- exageradas, pero forman parte de esa obligación de respetar los hábitos del país que te ha abierto sus puertas.

Sí, ésta es la combinación idónea: fronteras abiertas y deportación de delincuentes.     

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com