• El director general del FROB envía una carta a todos los fondos perdedores del concurso otorgado a Banesco, animándoles a invertir en España.
  • Natural, aún tiene que vender Catalunya Banc y reprivatizar Bankia.
  • En Bankia, los inversores están premiando la gestión de Goirigolzarri.
  • Quien, por cierto, ha convencido al FROB para que retrase la venta de un 20% de la entidad.
  • Pero, tras el tongo de Novagalicia, los fondos no parecen muy animados.
  • Y eso hace presagiar que Catalunya Caixa necesitará un fuerte EPA para su reprivatización. 

Antonio Carrascosa (en la imagen), director general del FROB, se ha visto en la obligación de enviar una carta a todos los fondos que se interesaron por Novagalicia Banco, entidad nacionalizada que semanas atrás se adjudicaba al grupo venezolano Banesco.

La carta ha sido enviada a todos los que se interesaron, aunque sólo dos fondos presentaron oferta (sólo llegaron a ese punto Guggenheim y JC Flowers). Otros se retiraron antes de tiempos ante los continuos bandazos del presidente del FROB, Fernando Restoy. Y todos, los que se presentaron y los que no, quedaron convencidos de que más que una subasta fue un tongo, y que se otorgó a Banesco porque así lo decidió -algún día sabremos por qué- el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo.

Pues bien, en la carta Carrascosa, sin aludir a Novagalicia, agradece a los postores su participación en la misma y viene a decirles que, aunque esa vez no haya podido ser, les anima a seguir pensando en invertir en España. Lo cierto es que la polémica levantada por Novagalicia ha provocado un reflujo en el apetito inversor sobre el sector bancario español nacionalizado. Y lo peor es que los financieros son muy cotillas y muy maledicientes.

En resumen, Carrascosa les ha lanzado toda una invitación a participar en próximas operaciones de traspaso de la banca española. Los fondos han dejado de ser esos sujetos indeseables: ahora se les busca para capitalizar bancos. Y recuerden que, si no surgen más sustos, al FROB le queda subastar Catalunya Banc (CX) y sacar a la venta su participación en Bankia.

Respecto a CX, en principio el único planteamiento aceptable para los fondos consiste en que se aporte -con fondos públicos, of course- un esquema de protección de activos.

Lo de Bankia es distinto. La labor de reflotamiento de José Ignacio Goirigolzarri empieza a dar frutos. Ya era hora, porque el Estado ha invertido 23.000 millones de euros y el FROB espera recuperar algo. A día de hoy, Bankia vale en bolsa 13.600 millones de euros. De hecho, José Ignacio Goirigolzarri, el reflotador mejor visto por el ministro Luis de Guindos, ha convencido al FROB para que retrase la venta en bolsa de un 20% de Bankia, prevista para 2013. La tesis de Goiri es sencilla: esperad un poco más y valdrá mucho más.

Carrascosa piensa que siempre vendrá bien que el capital extranjero, aunque sea especulativo, vuelva a la banca española de crisis. Bueno, quiero decir que eso es lo que piensan los 'saneadores' del FROB.

Eulogio López

[email protected]