Este lunes está teniendo una importante reunión en Bruselas para negociar la posición común en relación a la dictadura castrista. A la reunión acudirá el eurodiputado socialista Luis Yañez, el popular José Ignacio Salafranca y el embajador actual de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar.

A la reunión están también convocadas ONG de distinto signo que trabajan en el tema cubano desde hace tiempo como el Club de Madrid de tendencia socialista y Freedom House, de filiación conservadora, acusados de financiar a la oposición castristra. Se tratará de encontrar alguna fórmula que permita poner fin a la encarcelación de presos políticos. El régimen ha dado tímidos pasos, pero ha encarcelado a nuevos disidentes.

La concesión del Premio Sajarov a las Damas de Blanco (hermanas, esposas e hijas de presos) supone un serio aldabonazo para la causa de quienes defienden la libertad política y de conciencia en la isla. Sin embargo, la postura del Gobierno español hasta ahora ha sido la de la distensión. Se ha suspendido el acoso diplomático al régimen, dejando de invitar a la disidencia a las fiestas nacionales. El resultado ha sido inexistente. Ahora se trata de intentar consensuar una postura común entre liberales y socialdemócratas para tratar de empujar a la dictadura hacia una mayor libertad política.