- Diego Armario (tertuliano RNE): "Brufau sigue siendo una persona mal vista en Argentina, no le soporta el Gobierno argentino"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Creo que ahí el ministro Soria ha sido muy hábil; en política, lo mejor a veces es enemigo de lo bueno"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Quienes han sacado mejor tajada aquí son los mexicanos, que se van a quedar con la parte del león del famoso yacimiento de Vaca Muerta"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Los sindicatos están anclados en la primera mitad del siglo XX y tienen que actualizarse"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Soy miembro de un sindicato y no pienso darme de baja por esto, pero que cuenten conmigo si quieren para crear otra cosa"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Hay irregularidades que deben ser depuradas, y que deberían tener responsabilidades políticas, pero eso no significa poner en cuestión a los sindicatos"
En la COPE, los tertulianos analizaban que el Papa Francisco publicó ayer su exhortación apostólica Eveangeliigaudium (La alegría del evangelio) en la que aboga por una reforma de profunda de la Iglesia, incluida la institución papal, y un llamamiento a los políticos para que luchen contra la "tiranía" del actual sistema económico. Francisco Vázquez subrayaba "la grandeza de la Iglesia. Los católicos entendemos que el Espíritu Santo ayuda a los cardenales a la hora de elegir Papa (posiblemente en algunos cónclaves el Espíritu Santo estaba de vacaciones). Me gustaría que nunca olvidáramos que este Papa ha sido elegido por gran parte de los cardenales que hace pocos años eligieron a Benedicto XVI. Y que este Papa ha sido elegido por la totalidad de los cardenales designados por Juan Pablo II y por Benedicto XVI, fíjense el contraste entre los tres últimos pontífices. Y eso indica cómo la Iglesia es capaz siempre de elegir a la persona idónea para el momento en que se vive". "A un Papa teólogo le sucede un Papa párroco, pastor, próximo". "A un Papa que ha puesto orden en la doctrina, como Benedicto XVI, y afrontó con energía momentos difíciles para la Iglesia, como fue el caso de la pederastia o los ataques del relativismo contra la libertad de la Iglesia de exponer su doctrina, le sucede un Papa que afronta la realidad de su tiempo, que es un mundo marcado por la desigualdad, por la injusticia, por la pobreza, que denuncia nuevamente con energía los excesos del sistema capitalista, una denuncia que en su día ya hizo Juan Pablo II porque nos olvidamos a veces de que Juan Pablo II fue tan enérgico en la denuncia del sistema comunista como del sistema capitalista. Por tanto, es un momento de gran ilusión e invita a los católicos a que no tengamos complejos. "En España es muy importante el mensaje del Papa Francisco, no tengamos complejos los católicos, tenemos unas convicciones, unas firmezas de principios, no tengamos miedo a exponerlos". "Creo que este documento es magnífico y reafirma los principios inviolables de la doctrina".

Diego Armario (tertuliano RNE): "Brufau sigue siendo una persona mal vista en Argentina, no le soporta el Gobierno argentino"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Consejo de Administración de Repsol abordará en su reunión de hoy el acuerdo alcanzado a última hora del lunes en Buenos Aires entre Argentina, México y España sobre la expropiación del 51% de YPF. Para Diego Armario, "la alternativa era reclamar que como el Gobierno argentino está acostumbrado a no cumplir compromisos firmados, desde el punto de vista económico; sólo tenemos que recordar que Cristina Fernández no se atrevía a viajar en el avión oficial de su propio país porque se lo podían embargar, el buque escuela; este es un país cuyos gobernantes durante n tiempo han incumplido reglas de relaciones internacionales desde el punto de vista comercial elementales y respetables. Por eso es un país al que no le quieren dar crédito, porque incumple. La alternativa a no firmar este acuerdo era que Argentina o mejor dicho su Gobierno, dijera: como no le voy a pagar, me da lo mismo. Es importante que este acuerdo no ha sido producto de que un día el hoy rutilante Kicillof se haya levantado un mañana y haya dicho que vamos a hacer un acuerdo. Creo que ha habido una negociación de los gobiernos. Brufau sigue siendo una persona mal vista en Argentina, no le soporta el Gobierno argentino".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Creo que ahí el ministro Soria ha sido muy hábil; en política, lo mejor a veces es enemigo de lo bueno"

Miguel Ángel Gozalo, también en RNE, destacaba que "el peaje que han pagado los argentinos por pagar al final lo que tenían que pagar, se ha quedado en menos de la mitad, pero es dinero, sobre todo no son papelitos porque el riesgo es que Argentina te paga con un debe, sino que es dinero que se puede convertir en cash en cualquier mercado y sobre todo se acaba un asunto complicado. Creo que ahí el ministro Soria ha sido muy hábil". "En política, lo mejor a veces es enemigo de lo bueno. Basta con que ha sido un acuerdo que desatasca ese asunto y el señor Brufau, que habrá hecho los papeles, los argentinos han dicho que con ese no queremos hacer nada. Bueno vale, con ese no, pero ustedes pagan, ¿verdad".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Quienes han sacado mejor tajada aquí son los mexicanos, que se van a quedar con la parte del león del famoso yacimiento de Vaca Muerta"

Fermín Bocos, en la misma emisora, apuntaba: "El hecho de que el presidente de la compañía no haya estado presente ya nos pone en la pista de que no era lo que quería, ha trascendido que quería justamente el doble; no es seguro que esos famosos activos líquidos convertibles sean dinero cash, pueden ser también dólares de cartón. Pero no sabemos. Lo cierto es que es extraño que en el contexto de una economía presidida por el criterio liberal el ministro de un Gobierno haya participado en acuerdos de empresas privadas". "Porque lo liberal significa que las empresas se someten al criterio del mercado y no interviene quien es regulador". "Creo que quienes han sacado mejor tajada aquí son los mexicanos, que se van a quedar con la parte del león del famoso yacimiento de Vaca Muerta, localizado gracias a la tecnología, el esfuerzo y las inversiones españolas y por otra parte lo que va a quedar de todo esto, si lo aprueba el consejo y no dimite el señor Brufau, es aquello de que siempre es mucho mejor un mal acuerdo que un buen pleito".

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Son sindicatos que están anclados en la primera mitad del siglo XX y que tienen que actualizarse"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la corrupción en el sindicato UGT. Para José Luis Martín Prieto, "son sindicatos que están anclados en la primera mitad del siglo XX y que tienen que actualizarse. Estamos viviendo en un teatro de operaciones con cinco millones de parados y cualquier transformación en los temas sociales va para largo y será muy difícil".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Soy miembro de un sindicato y no pienso darme de baja por esto, pero que cuenten conmigo si quieren para crear otra cosa"

En la misma emisora, Joaquín Leguina decía: "No estoy de acuerdo con que los sindicatos estén anclados en la primera mitad del siglo XX. En la primera mitad del siglo XX no había librados y desde luego nadie cobraba del Estado". "Quiero enviar a los sindicatos al siglo XXI y el día que se aprobó la liberación de los sindicalistas en las empresas, se certificó la condena a muerte e estos sindicatos. Soy miembro de uno de ellos y no pienso darme de baja por esto, pero que cuenten conmigo si quieren para crear otra cosa. Es una burocracia succionante que no cambia nunca. Un poco de aire no les vendría nada mal, porque efectivamente, son imprescindibles. ¿Quién va a defender a los asalariados si no las organizaciones sindicales".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Hay irregularidades que deben ser depuradas, y que deberían tener responsabilidades políticas, pero eso no significa poner en cuestión a los sindicatos"

El también tertuliano de Onda Cero José Mari Calleja señalaba que "hay irregularidades que deben ser denunciadas y depuradas, y que deberían tener responsabilidades políticas, pero eso no significa poner en cuestión a los sindicatos como organizaciones que mejoran la situación de los trabajadores".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]