- José Antonio Alonso (PSOE): "No tenemos previsto ningún ajuste en el futuro" porque "hemos hecho los deberes en cuanto a las reformas necesarias y al recorte del déficit"
- Cristóbal Montoro (PP) insiste en más reformas: "Reformas del Estado, de los impuestos, laborales, en la política energética y en la política de infraestructuras"
- Fernando Fernández (economista): "España no está tan entrampada, pero puede caer en una senda explosiva de deuda"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Es un error del Gobierno que hoy haya mantenido la agenda con el ministro del Interior marroquí"
- Arcadi Espada (periodista) critica la "dejadez y la desidia" de los políticos socialistas con el Sáhara
- José María Ridau (tertuliano SER): "El Gobierno español ha hecho una deficiente gestión de la crisis" en El Sáhara
- Margarita Sáenz Díez (tertuliana SER): "Uno de los grandes argumentos de Marruecos para ignorar la tibia posición del Gobierno de España es que se considera una barrera para el terrorismo de Al Qaeda"
- Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Quizá estemos asistiendo a una segunda fase de la crisis de El Aaíun"
- Manuel Erice (ABC): "Marruecos nunca da puntada sin hilo y no es casualidad que se haya producido la intervención en El Aaíun en el cambio de ministro de Exteriores español"
Hoy el Banco Popular anunciaba que va a colocar alrededor de 400 millones en bonos convertibles y realizar una ampliación de capital equivalente al 5% de sus acciones (unos 300 millones de euros), que será suscrita por su aliado francés, Crédit Mutuel.  En Intereconomía, Francisco Sancha, secretario general del Popular, explicaba que "es un producto adecuado para un inversor minorista".

Hablando de economía, el más que posible rescate de la UE a Irlanda, debido a su deuda, y el posible de Portugal, ha sido analizado en los medios. José Antonio Alonso, del PSOE, ha dicho en TVE que el Gobierno no tiene previsto "ningún ajuste en el futuro" porque "hemos hecho los deberes en cuanto a las reformas necesarias y al recorte del déficit". Pero el popular Cristóbal Montoro negaba en COPE la mayor e insistía en que hacen falta más reformas para alejarse del peligro de rescate de España: "Reformas del Estado, de los impuestos, laborales, en la política energética y en la política de infraestructuras". El economista Fernando Fernández, por su parte, opinaba en la COPE que "España no está tan entrampada, pero puede caer en una senda explosiva de deuda".

¿Y qué hay de la invasión del campamento saharaui de El Aaíun por Marruecos y la visita del ministro del Interior marroquí a España, precisamente hoy? Para el Gobierno, a Marruecos hay que decirle dos cosas: "Que respete los derechos humanos y la libertad de la información", ha dicho Alonso, pero sigue sin condenar la invasión marroquí del campamento ni la violencia contra los saharauis. Aquí pueden leer las opiniones de Miguel Ángel Rodríguez y Arcadi Espada en Onda Cero; de José María Ridau, Margarita Sáenz Díez y Enrique Gil Calvo en la SER; y de Manuel Erice y Jordi Barbeta en RNE.

Francisco Sancha (Banco Popular), sobre la emisión de bonos convertibles: "Es un producto adecuado para un inversor minorista"

La entidad va a colocar alrededor de 400 millones en bonos convertibles y realizar una ampliación de capital equivalente al 5% de sus acciones (unos 300 millones de euros), que será suscrita por su aliado francés, Crédit Mutuel. En Intereconomía, Francisco Sancha, secretario general del Banco Popular, lo explicaba: "Vendrá a reforzar la solvencia del banco ante los nuevos retos de Basilea III, con los instrumentos de capital que son más sólidos y valorados tanto por inversores como por los propios reguladores". "Es una operación redonda para el Popular porque nos permite reforzar la solvencia y también anticiparnos a las mayores exigencias del mercado. Hoy en día solvencia e igual a tranquilidad; y dotarnos de una posición de capital tremendamente privilegiada que nos va a permitir seguir aumentando cuota de mercado y afrontar el ciclo económico actual aprovechando las oportunidades que se vayan presentando".

Y añadía: "Creemos que es una rentabilidad atractiva, suficiente, que podemos soportar, Popular ahora mismo no tiene apelación al BCE, como dijimos en la presentación de resultados de octubre, es decir, que teneos una posición de liquidez tremendamente positiva, hemos venido reiterando que tanto la solvencia como la liquidez son dos vectores de la actividad del banco que queremos preservar y ahora mismo tenemos es tranquilidad necesaria para afrontar cualquier tipo de reto que se vaya presentando por el camino".

Según Sancha, el Popular pagará una rentabilidad a 3 años del 8%: "Pagaremos un 8% cada año". "El suscriptor de los bonos tiene derecho durante los dos primeros años a convertir los bonos en acciones, y el tercer año será necesariamente convertibles". "Es un producto adecuado para un inversor minorista, con una serie de características, lo vamos a distribuir a través de la red de oficinas del banco".

Sancha también ha explicado que el Popular es el banco "con los niveles de capital, medido en términos de capital básico e primera calidad, más elevados de la banca española y esto nos va a dotar de una extremada tranquilidad los retos que tenemos por delante y aprovechar las oportunidades de crecimiento orgánico".

José Antonio Alonso (PSOE): "No tenemos previsto ningún ajuste en el futuro" porque "hemos hecho los deberes en cuanto a las reformas necesarias y al recorte del déficit"

En TVE, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha comentado la situación de la deuda de Irlanda y Portugal, y su comparación con España y ha dicho que "en absoluto" España está en la misma situación económica que Irlanda, cuyo rescate por parte de la UE es practicamente inevitable. "Nada tiene que ver España con Irlanda, Portugal o Grecia". "España es un país completamente solvente, tenemos fundamentos macroeconómicos sólidos y hemos hecho los deberes en cuanto a las reformas necesarias y al recorte del déficit". "No tenemos prevista ninguna otra política de recortes", "ningún ajuste en el futuro".

Alonso también se ha referido a la situación en El Aaíun, invadido por Marruecos: "Marruecos es un vecino con el que estamos luchando contra el terrorismo vinculado a Al Qaeda, contra las mafias que practican ilegalmente la inmigración y contra las mafias que trafican con drogas". "A Marruecos hay que decirle dos cosas: que respete los derechos humanos y la libertad de la información". Aunque ha añadido, como ayer Trinidad Jiménez, que "la estabilidad de Marruecos es fundamental para la estabilidad de España".

Y sobre la posibilidad de que ETA declare un alto el fuego definitivo , el portavoz socialista ha dicho que no se permite ninguna especulación y que la política del Gobierno contra la banda sigue siendo la misma.

Cristóbal Montoro (PP) insiste en más reformas: "Reformas del Estado, de los impuestos, laborales, en la política energética y en la política de infraestructuras"

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen hoy en Bruselas para analizar la situación económica de Irlanda y los riesgos que existen de que su crisis financiera se contagie a otros países como Portugal o España. En la COPE, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, afirmaba que "son muy malos tiempos para el euro". "El problema de España está en que estamos en zona de peligro, de contagio, desde hace mucho tiempo. El problema de España es el paro que tenemos a nuestras espaldas y que descalifica a nuestro país frente a los mercados, que son nuestros acreedores. Los mercados quieren recuperar el dinero y esa capacidad va a depender de nuestro crecimiento económico y de nuestra creación de empleo".

Montoro ha explicado que el PP va a ejercer un control radical sobre el Gobierno para que tome las medidas que tiene que tomar: "Que cambie su política económica, que ha agravado esta crisis por colocarnos en una zona de riesgo, en la que llevamos mucho tiempo. Eso significa que está penalizando la capacidad de crecimiento económico de nuestro país".

¿Qué hay que hacer? "Necesitamos reformas del Estado, de los impuestos, laborales, en la política energética, en la política de infraestructuras, que favorezcan la innovación empresarial y no hay más tiempo, y este Gobierno ha agotado todo su tiempo sin acometer realmente esas reformas", ha señalado Montoro. Y ha añadido la razón por la que el PP pide elecciones anticipadas: "No conocemos ningún caso en la historia en que al final de la legislatura un Gobierno tenga la capacidad de hacer las reformas que necesita un país, aunque esté en una  situación tan agobiante como estamos en España. El problema de España es el paro y un déficit público muy elevado en el que el Gobierno ha incurrido, provocado por su política de presupuestos y también con su política de impuestos. Y ahora tenemos que cambiar 180 grados esa política económica".

Montoro también ha respondido a quienes critican al PP por no apoyar al Gobierno en su política económica: "Lo que tenemos que apoyar es una política económica que nos saque de la crisis y esa no la tenemos delante". "Lo que tiene que hacer la oposición en un momento como este es ofrecer una alternativa de política económica a los españoles".

Fernando Fernández (economista): "España no está tan entrampada, pero puede caer en una senda explosiva de deuda"

En la COPE, los tertulianos también analizaban el posible rescate de Irlanda, y los riesgos para Portugal y España. El economista Fernando Fernández explicaba cómo nos puede afectar a los ciudadanos españoles una posible crisis de deuda española: "Nos afecta de dos maneras inmediatas. Primero, nos sube el coste de la deuda, todo aquello que debamos y que tengamos que pagar será más caro. Segundo, que puede que nadie se fíe de nosotros y, por tanto, cuando queramos pedir un crédito para algo, no haya dinero y por tanto no lo podamos hacer".

Fernández ha insistido en que "no somos conscientes" de lo que significa una crisis de balanza de pagos, de una crisis de deuda sin que nadie te avale: "Pensemos un poco en la situación argentina después del abandono de la convertibilidad. Ese es el escenario tremendo al que nos podemos ver abocados". Aunque ha especificado: "España no está tan entrampada, pero puede caer en una senda explosiva de deuda. Nosotros tenemos que hacer frente a vencimientos de 170.000 millones de euros, el 17% del PIB a lo largo de este año. Eso en condiciones normales seríamos capaces de refinanciarlo. Ahora bien, si la gente cree que no va a cobrar, no nos prestará el dinero y no podremos refinanciarlo. Y entonces sí tendríamos una implosión financiera, un problema serio".

El economista también ha explicado lo que pasaría en caso de intervención a España: "Las condiciones que nos impondrían a cambio de prestarnos dinero estarían muy relacionadas con los temas que todos conocemos: nos obligarían a un ajuste mucho más rápido del déficit público y sobre todo a un ajuste estructural del gasto de las administraciones públicas, es decir, a poner en orden la organización territorial del Estado -ayuntamientos, comunidades autónomas, Gobierno central, ingresos, gastos y que cada uno aguante su vela-, nos obligarían a reestructurar el sistema financiero...".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Es un error del Gobierno que hoy haya mantenido la agenda con el ministro del Interior marroquí"

En Onda Cero, los tertulianos se referían a la visita a España del ministro del Interior marroquí Taieb Cherkaui, tras la invasión marroquí del campamento saharaui de El Aaíun. Para Miguel Ángel Rodríguez, "un error del Gobierno es que hoy haya mantenido la agenda con el ministro del Interior  marroquí, esa visita a lo mejor dentro de cuatro semanas era mejor. Hoy es una visita viciada, si tenían que acordar algo, hoy es un día terrible para contar que se ha llegado a un acuerdo. Nadie se lo va a creer, esa visita se podía haber aplazado tranquilamente, de hecho nadie sabía hace tres días que el ministro del Interior marroquí iba a venir aquí". "Y este asunto del Sahara se está convirtiendo en una gravedad política interna, porque sigo constatando que nadie de la prensa europea está dando ni una sola noticia, al menos en primera página, de lo que está pasando en El Aaíun". "Y dado que es verdad que tenemos que tener cuidado en nuestras relaciones con Marruecos, ya le está faltando tiempo a Zapatero para hablar con Rajoy de este asunto".

Arcadi Espada (periodista) critica la "dejadez y la desidia" de los políticos socialistas con el Sáhara

El periodista Arcadi Espada, también en Onda Cero, destacaba las palabras de Marcelino Iglesias, que dijo que España se fue del Sáhara "en el 73 o el 74". Decía Espada: "una prueba de la dejadez y la desidia con la que algunos políticos socialistas tratan este asunto es el lapsus de Marcelino Iglesias, que no es un lapsus. Lo que no comprendo es que este hombre, que es el máximo responsable interno del PSOE, no se puede mirar estos días ni siquiera un pequeño informe de lo que pasó en el 75. si ya se patrocina desde las altas instituciones políticas la ignorancia y el analfabetismo, no sé dónde vamos a llegar".

José María Ridau (tertuliano SER): "El Gobierno español ha hecho una deficiente gestión de la crisis" en El Sáhara

En la SER, los tertulianos también se referían a la actuación de España ante la invasión marroquí del campamento saharaui del El Aaíun. José María Ridau explicaba que "la responsabilidad inicial es del Gobierno marroquí por entrar en el campamento por la fuerza y decretar el bloqueo informativo. La violencia que parece que ha habido después es algo que tiene que ser materia de investigación, y que quede bien claro que ni se suscribe la violencia por parte de las fuerzas marroquíes si la hubo ni por parte de los manifestantes, si la hubiera". "La segunda cuestión es que el Gobierno español ha hecho una deficiente gestión de esta crisis, porque el modelo de relación con Marruecos es un modelo que no se puede sostener. No se puede sostener que la manera de tener una  buena relación con Marruecos sea aproximar sistemáticamente la posición española a la marroquí en los principales contenciosos. Eso ha generado problemas internos, peor sobre todo está generando esta situación en la cual ni se pide una investigación clara en un territorio que no es de Marruecos", "y no se ha insistido desde el principio con la suficiente potencia en la idea de que no se puede decretar un bloqueo informativo. Y el último elemento es que hoy va a tener lugar una visita del ministro del Interior marroquí que en su reunión con su homólogo español este verano no lograron aclarar n uno ni otro qué había pasado en la frontera con Melilla, eso sigue pendiente de explicación".

Margarita Sáenz Díez (tertuliana SER): "Uno de los grandes argumentos de Marruecos para ignorar la tibia posición del Gobierno de España es que se considera una barrera para el terrorismo de Al Qaeda"

La también tertuliana de la SER Margarita Sáenz Díez opinaba que "con el conocimiento del vídeo que se divulgó ayer sobre una posible matanza de un saharaui a un marroquí de las fuerzas de seguridad, ya se ha destilado un mensaje que me parece fundamental y que va a ir in crescendo", "que es que el tipo de violencia que ejercía el saharaui contra el marroquí en esas imágenes es un tipo de violencia marca Al Qaeda". "Desde ese punto de vista, uno de los grandes argumentos de Marruecos para empecinarse en sus posiciones e ignorar la tibia posición del Gobierno de España es justamente que se considera una barrera para ese terrorismo internacional".

Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Quizá estemos asistiendo a una segunda fase de la crisis de El Aaíun"

Enrique Gil Calvo, en la misma emisora, afirmaba que con el vídeo difundido por Marruecos con la agresión a un policía marroquí "quizá estemos asistiendo a una segunda fase de la crisis de El Aaíun, porque hasta ahora teníamos muy claro en España que el malo de la película era Marruecos y los buenos los que ocupaban el campamento". "Y puede que empiece un nuevo giro donde Marruecos, ya habiendo recompuesto su discurso oficial, a lo mejor con cuentagotas, nos empieza a dar su versión". "Quizá finalmente, el Gobierno español que ha preferido esperar y ver, tiene ahora una pequeña recompensa por pequeña que sea".  

Manuel Erice (ABC): "Marruecos nunca da puntada sin hilo y no es casualidad que se haya producido la intervención en El Aaíun en el cambio de ministro de Exteriores español"

En RNE, los tertulianos se referían a la actuación de España ante la invasión marroquí del campamento saharaui del El Aaíun y a la visita del ministro del Interior marroquí a España. Manuel Erice argumentaba que "Marruecos nunca da puntada sin hilo y no es casualidad que se haya producido la intervención en El Aaíun en el momento en que había habido un cambio de ministro, la salida de Moratino que ya llevaba muchos años al frente del Ministerio y una persona que tenía una cierta afinidad con el Gobierno marroquí". "Y justo en ese cambio se ha producido la intervención en El Sáhara. Y la verdad es que ha pillado con el pie cambiado no sólo a la ministra, sino al propio PSOE, en un momento en que eso se ha reflejado también en las declaraciones de Jáuregui, que se equivocó con el primer planteamiento, después fue corregido por la ministra Jiménez que tampoco ha debutado con buen pie en este terreno. Hay una ceremonia de la confusión, favorecida por la actuación marroquí, que se está dedicando al apagón informativo desde el primer día".  

Jordi Barbeta (La Vanguardia): "Lo que está ocurriendo en El Sáhara es intolerable, pero España, como país, está atado de pies y manos

Jordi Barbeta, también en RNE, explicaba que "lo que está ocurriendo en El Sáhara es intolerable, pero España, como país, está atado de pies y manos. Marruecos es un aliado estratégico de EEUU". "España fue un aliado superestratégico de EEUU con el conflicto de perejil. Aun en ese caso, EEUU intervino para apaciguar los ánimos en favor de Marruecos. Llamaron desde Washington y los guardias civiles se fueron del islote. En un momento en que el enemigo del imperio es Al Qaeda, una alianza con un país musulmán como Marruecos para EEUU es fundamental. Pero es que además, para España, el status quo en la zona es fundamental. En el momento en que se toque una raya, se va a desmontar Ceuta, Melilla, se va a cuestionar canarias ye so sería lo peor de todo". "N veo la posibilidad de que España pueda cambiar su posición, y si la cambia, ha de estar dispuesta a asumir esas consecuencias, que yo tampoco lo vería mal".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com