• El presidente de Voces Contra el Terrorismo añade, en declaraciones a Hispanidad: "Llevan dos años recabando pruebas y hay suficientes motivos; lo que no hay es voluntad política".
  • En su opinión, el cambio legislativo que prepara el Gobierno Rajoy para evitar que los etarras excarcelados por la derogación de la doctrina Parot puedan presentarse a las municipales no es más que una "cortina de humo para intentar maquillar la cesión a ETA a través del proceso que llevó Zapatero y que el Gobierno de Rajoy mantiene".
Hoy lunes, en TVE, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha explicado que el Gobierno "quiere introducir nuevas medidas en la ley electoral con el fin de evitar que todos estos terroristas excarcelados (por la doctrina Parot), en las próximas citas electorales, como las municipales del año que viene, no pueda encabezar esas listas en los diferentes pueblos y que les tengamos como alcaldes y como terroristas".

En declaraciones a Hispanidad, el presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha opinado sobre ese posible cambio legislativo que prepara el Gobierno: "Como aquí la ley siempre dicen que no se puede aplicar con efectos retroactivos, en este caso sí pueden aplicar efectos retroactivos. Si pueden aplicar efectos retroactivos, sería un fraude a todas luces, porque más importante es aplicar con efectos retroactivos las penas de cárcel". "Es decir, son delitos (los de los etarras) anteriores a la ley. Por lo tanto, aplica una ley con retroactividad a su condición como ex preso". "Lo que pretende el Gobierno con eso son cortinas de humo para intentar maquillar la cesión a ETA a través del proceso que llevó Zapatero y que el Gobierno de Rajoy mantiene en este momento".

Respecto a la manifestación celebrada el sábado en Bilbao, en la que se escucharon gritos a favor de los presos de ETA y de la independencia de Euskadi, finalmente autorizada por el juez Ismael Moreno, Alcaraz ha señalado: "Ahí sí que el Gobierno puede aplicar un cambio legislativo, para evitar futuras manifestaciones o actos que sean apología del terrorismo, haciendo mucho más estricta la ley actual para que ningún juez tenga margen de maniobra".

Alcaraz ha exigido al Gobierno que cumpla la ley y que ilegalice Sortu y Bildu: "Es un incumplimiento de la ley el que está llevando a cabo nuestro Gobierno, que es no ilegalizar Sortu y Bildu, y permitir que concurran a las elecciones europeas, como van a concurrir". "La ley obliga al Gobierno a ilegalizarlos, el Gobierno está incumpliendo la ley cuando no aplica las leyes actuales y no las lleva a cabo".

Y ha añadido: "Llevan dos años recabando pruebas y hay suficientes motivos. Si dicen que no hay suficientes motivos es falso. Lo que no hay es voluntad política".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]