- El presidente del BBVA espera que los test de estrés sean "muy duros y exigentes" y aspira a sacar "matrícula"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "Tendrá datos el señor Alierta para hacer una afirmación así"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Hay que tener mucha prudencia a la hora de hablar de recuperación, que está sujeta con alfileres, como estamos viendo en los datos de paro"
- José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "De momento, el movimiento (de capitales) sobre todo es especulativo, luego ya veremos si es productivo"
- Lucía Méndez (tertuliana SER): "Los expertos no se ponen de acuerdo y no estamos en condiciones de decir si los efectos del cambio climático han multiplicado la devastación de este fenómeno natural"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Lo único bueno que tiene todo esto es que resucitemos la historia del cambio climático porque es una historia muerta desde que entramos en la crisis hace seis años"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Hay bastante unanimidad sobre el cambio climático, aunque es cierto que es un debate en el que hay enormes intereses y hay mucho dinero pagando a institutos, a académicos para que digan lo que conviene que digan"
En Onda Cero, el presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado que espera que los test de estrés que va a realizar el Banco Central Europeo (BCE) a más de un centenar de entidades financieras sean "muy duros y exigentes" para que se pueda acabar "con la historia" de que la banca española no está en buenas condiciones.

González ha señalado que espera que su entidad obtenga una "matrícula de honor" en este examen y ha indicado que, si algún banco europeo sale mal parado de estos test, no debería quedar bajo la supervisión del BCE. "Que se le recapitalice o se le liquide, pero que no entre bajo la supervisión del BCE", ha opinado.

El presidente del BBVA ha alabado la labor llevada a cabo por Mario Draghi al frente del BCE, así como su decisión de bajar los tipos de interés a un nuevo mínimo histórico, ya que, a su entender, es "una buena noticia" para la economía y una de las condiciones para poder crecer.

En cuanto a la situación de la economía española, González ha dicho que su evolución muestra que "vamos mejor", aunque advirtió de que "todavía hay que trabajar mucho porque la recuperación es frágil". Ha añadido que "estamos en el medio del camino y es importante no dejar de remar” porque aunque se ha superado la recesión, para salir de la crisis "hay que crecer y crear empleo".

González explicó que en 2014 la economía española crecerá aún por debajo de su potencial, que es del 2%. Si se hicieran más reformas, subrayó, el potencial de crecimiento podría rondar el 3%. En este sentido, apuntó que "hay bastantes cosas que hacer todavía", aunque reconoció que "se han hecho muchas". Así, apostó por seguir trabajando en la sostenibilidad de las cuentas públicas, con una reducción del gasto público que no sea productivo, es decir, que se deje de "tirar el dinero como hemos visto en los últimos años". También pidió dar más pasos en la reforma laboral, con una simplificación de la contratación para que se puedan crear más puestos de trabajo y no subir tanto la temporalidad. Además, defendió que se avance en la unidad de mercado y en la reforma energética para reducir los costes a las familias y las empresas.

Sobre la evolución del crédito, González ha defendido que su entidad sí está concediendo préstamos y que siempre ha estado en condiciones de darlos, si bien ha precisado que no está habiendo muchas peticiones, lo que ha considerado "normal" en la actual coyuntura económica.

Acerca del relevo en la presidencia de la patronal de la banca (AEB), y el rechazo del ministro de Economía, Luis de Guindos, al candidato impulsado por la banca española, José María Roldán, exdirector general de regulación del Banco de España, el presidente del BBVA ha dicho que "se ha creado un problema donde no lo había" y ha añadido que este asunto "está resuelto", aunque no ha entrado a explicar cuál ha sido la solución que se le ha dado.

"Se ha creado un problema donde no lo había, se crea ruido de forma innecesaria", ha afirmado González, que ha señalado que éste es un tema "irrelevante e innecesario", que además "está resuelto".

González también ha calificado de "lamentable y sobre todo triste" lo ocurrido ayer en el Parlamento catalán con el expresidente de Bankia y exministro del PP, Rodrigo Rato, a quien un diputado del Grupo Mixto, con su sandalia en la mano, le llamó "gangster" durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras. González ha asegurado que lo sucedido ayer "da una imagen de España" que no es la realidad. "Yo creo que una pequeña minoría se está apoderando del mensaje de la gran mayoría", ha indicado. Preguntado por si él acudiría al Parlamento catalán si le llamaran para comparecer, González ha indicado que en caso de no tener obligación de ir, "no iría". "Porque para eso hay que tener una causa y yo no tengo ninguna causa para allí y a ningún otro Parlamento".

Justino Sinova (tertuliano RNE): "Tendrá datos el señor Alierta para hacer una afirmación así"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró ayer ante empresarios en Santiago de Compostela que "la crisis ha acabado claramente en España y está entrando dinero porque la gente ve que es un país de oportunidades". Para Justino Sinova, "no sé si tiene razón, porque no tengo argumentos para oponerme a ese diagnóstico que hace Alierta. A Botín se le criticó mucho porque dijo que estaba llegando dinero a España. Se ha demostrado que tenía razón Botín. Ahora, a Alierta, se le dice que no tiene razón por esto de que la crisis se ha terminado. Yo digo: tendrá datos el señor Alierta para hacer una afirmación así, y en todo caso, lo que sí me parece que es muy claro es que hace un año estas declaraciones el señor Alierta no las hubiera hecho porque no habría podido. Sin embargo, ahora hay quien dice que Alierta a lo mejor tiene razón".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Hay que tener mucha prudencia a la hora de hablar de recuperación, que está sujeta con alfileres, como estamos viendo en los datos de paro"

Fernando Garea, en la misma emisora, afirmaba: "Que hay datos macroeconómicos que han mejorado, que no son tan malos como antes, es una evidencia. Pero también es una evidencia que se va a tardar tanto en notar en la gente, en las cifras que sí que afectan a las economías domésticas, o a las personas, o al paro, creo que hay que tener mucha prudencia a la hora de hablar de recuperación, que está sujeta con alfileres, como estamos viendo en los datos de paro, en la gente que ni siquiera se apunta en los oficinas de empleo, que se tiene que ir fuera de España, en los recortes que se siguen produciendo, hace unos días apenas se aprobó en el Congreso el recorte de las pensiones, y creo que ninguna de esas cosas apunta a una recuperación sino más bien todo lo contrario, teniendo en cuenta que las grandes empresas que estamos viendo en las últimas semanas, que están cerrando, despidiendo o preparándose para despedir, como Fagor, Cana Nou, ect".

José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "De momento, el movimiento (de capitales) sobre todo es especulativo, luego ya veremos si es productivo"

José Antonio Sentís, también en RNE, decía: "Por una parte está el flujo de capitales, que está literalmente como una moto, se mueven capitales por todas partes, sobre todo en el terreno especulativo, y ahí tienen razón Botín y Alierta en el sentido de que España se ha convertido en un país barato, donde se puede invertir con relativa facilidad y con bastantes posibilidades de chollo futuro. A poco que haya recuperación en el terreno macro, las inversiones que puedan llegar a España son muy rentables. Pero eso es hablar del sexo de los ángeles desde el punto de vista de la ciudadanía. Hablamos de movimientos de capital que puedan generar beneficios a grandes fondos de inversión o de capital riesgo del mundo mundial. Pero esto hasta que llegue a la ciudadanía cuesta mucho. Es verdad que sin esos movimientos de capitales y sin esa capacidad inversora, tampoco las empresas españolas se recuperarán, pero es mucho más lento. Porque de momento, el movimiento sobre todo es especulativo, luego ya veremos si es productivo". "Pero la premisa es cierta: Alierta y Botín tienen razón, hay mucho movimiento de dinero a nivel mundial".

Lucía Méndez (tertuliana SER): "Los expertos no se ponen de acuerdo y no estamos en condiciones de decir si los efectos del cambio climático han multiplicado la devastación de este fenómeno natural"

En la SER, los tertulianos analizaban la posible culpa del cambio climático en el tifón de Filipinas. Y el representante de Filipinas en la Cumbre del Clima que tiene lugar en Varsovia, Naderev Sano, ha comenzado un ayuno para reclamar medidas concretas contra el calentamiento global, al que ha responsabilizado del tifón. Para Lucía Méndez, "es la segunda vez que un representante filipino en una cumbre sobre el clima se echa a llorar". "Ahí tiene que haber algo. Porque no se puede hacer esta denuncia sin tener razones. Evidentemente, los expertos no se ponen de acuerdo y no estamos en condiciones de decir si los efectos del cambio climático han multiplicado la devastación de este fenómeno natural, efectos que son inevitables". "Pero lo que ha multiplicado y causado la devastación es la miseria y la pobreza. Esa es la realidad. Y ahí, el Gobierno filipino no puede llamarse a engaño ni echarle la culpa al cambio climático. El Gobierno filipino sabe que hay muchos ciclones a año y lo que tiene que hacer es actuar".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Lo único bueno que tiene todo esto es que resucitemos la historia del cambio climático porque es una historia muerta desde que entramos en la crisis hace seis años"

El también tertuliano de la SER Joaquín Estefanía señalaba que "sí hay un consenso entre los científicos abrumador. Solo en los extremos están aquellos que todavía no creen en el cambio climático y que el cambio climático se debe sobre todo a la acción del hombre. Y hay muchos datos sobre eso". "Esto no significa que el tifón de Filipinas esté exactamente relacionado con esto". "Lo único bueno que tiene todo esto es que resucitemos la historia del cambio climático porque es una historia muerta desde que entramos en la crisis hace seis años".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Hay bastante unanimidad sobre el cambio climático, aunque es cierto que es un debate en el que hay enormes intereses y hay mucho dinero pagando a institutos, a académicos para que digan lo que conviene que digan"

En la misma emisora, Josep Ramoneda apuntaba: "Hay que mantener dos planos. Por un lado, el plano de la realidad social y económica de Filipinas. Podemos recordar a Montesquieu y la importancia que daba a las condiciones geográficas de clima, de lugar, de extensión, etc., para condicionar los regímenes políticos y el bienestar de las sociedades. Es así y es evidente que hay una influencia importante de esto. Pero también es verdad que si se consiguen unos niveles de desarrollo se soportan mejor, aunque en EEUU hay algún ejemplo que contradiga lo que estoy diciendo, como ocurrió en Nueva Orleans". "Este es un aspecto que concierne a los filipinos y a la responsabilidad de sus gobiernos. Pero después está la cuestión del cambio climático. El debate es muy complicado. Hay bastante unanimidad en la comunidad internacional, aunque es cierto que es un debate en el que hay enormes intereses y hay mucho dinero pagando a institutos, a académicos para que digan lo que conviene que digan".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]