- Juan Ignacio Lema (presidente de AENA): "Vamos a hacer todo lo posible para alcanzar un acuerdo con los controladores aéreos"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "La huelga pone en peligro sectores estratégicos"
- José Sanclemente (tertuliano SER): "Estos trabajadores de élite deberían ser un poco más solidarios con la situación de la economía de este país"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Esta primera huelga desencubierta de controladores ya ha tenido lugar a efectos económicos"
- David Gistau (periodista):  al Gobierno "le convenía arrear a alguien que ganara pasta para dar imagen de 'vamos a por los ricos'"
- José Mari Calleja (periodista): "Es un colectivo con muchísimos privilegios"
- Francisco Marhuenda (La Razón): "Una grave irresponsabilidad por parte de los controladores aéreos"
- Juan Carlos Girauta (tertuliano COPE): "Que se cotejen públicamente los datos que maneja cada parte"
- Antonio Pérez Henares (periodista): la huelga de los controladores es "de una irresponsabilidad absoluta"
- Joan Tapia (El Periódico): "Es importante que el Ministerio haya dicho que los controladores tienen que ser ciudadanos bien pagados pero no los señores feudales del aire"
Hoy, en la COPE, Francisco Aranda, presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, ha explicado que con la reforma laboral que pretende el Gobierno el mercado de trabajo "va a seguir enfermo", vamos, que no sirve, porque ni se consigue reducir la dualidad ni se soluciona la negociación colectiva para adaptar los salarios a la productividad de cada trabajador.

Aunque el tema del día es la huelga que han anunciado los controladores aéreos para la segunda mitad de agosto. El presidente de AENA aseguraba que se va a hacer todo lo posible por llegar a un acuerdo con ellos y ha garantizado los servicios mínimos "necesarios para que el tráfico aéreo funcione". Pero hay casi unanimidad en los tertulianos, alguno de los cuales, como Joan Tapia, les llama "señores feudales del aire". "Irresponsabilidad" es la palabra más utilizada para descrbir su actitud, por ejemplo lo han hecho Francisco Marhuenda, Juan Carlos Girauta o Antonio Pérez Henares. También se subrayan los efectos negativos para la economía española, lo único que le faltaba: Javier Sánchez Rojas, José Sanclemente o Matías Vallés. Igualmente, se destaca la cantidad de privilegios de que gozan: Juan Cruz o José Mari Calleja. David Gistau introducía un matiz interesante y es que al Gobierno "le convenía arrear a alguien que ganara pasta para dar imagen de 'vamos a por los ricos'". Lo que está claro es que este colectivo el tema de la imagen no lo tienen muy trabajado (aunque es imposible mejorarla, hagan lo que hagan, dada su actitud y por 'perjudicar' al resto de ciudadanos). Pasen y lean.

Francisco Aranda (AGETT): "Nuestro mercado de trabajo va a seguir enfermo porque no se ha abordado una auténtica reforma laboral"

En la COPE, Francisco Aranda, presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, ha explicado que el último intento de reforma laboral que ha intentado el Gobierno tenía dos objetivos fundamentales: "Uno, reducir la dualidad en el mercado de trabajo, es decir, el abuso de temporalidad que existe -porque no se facilita esa gestión de la temporalidad breve a los expertos, que son las ETTs, como sucede en toda Europa-; y en segundo lugar, se quería favorecer la negociación colectiva para adaptar los salarios a la productividad de cada trabajador. Pues bien: ninguna de las dos cosas se ha solucionado en esta presunta reforma laboral. Cuando no se toman medidas para solucionar los problemas, estos no sólo continúan sino que se agravan, por tanto, después del mes de agosto, lamentablemente, nuestro mercado de trabajo va a seguir estando enfermo pero porque no se han tomado las medidas necesarias, no se ha abordado una auténtica reforma laboral".

Juan Ignacio Lema (presidente de AENA): "Vamos a hacer todo lo posible para alcanzar un acuerdo con los controladores aéreos"

El 98% de los controladores aéreos españoles votaron ayer a favor de ir a la huelga en protesta por el cambio de sus condiciones laborales llevado a cabo por el Gobierno, aunque no concretaron la fecha definitiva, que en cualquier caso será posterior al 15 de agosto. Tampoco definieron si llevarán a cabo una o varias jornadas de huelga. En la SER, Juan Ignacio Lema, presidente de AENA, comentaba que desconoce el día y las jornadas de huelga de los controladores y una vez que AENA los conozca establecerá un plan de servicios mínimos que presentará al Ministerio de Fomento. "Los servicios mínimos serán los necesarios y mínimos para que el tráfico aéreo funcione en esos días dependiendo de las condiciones en cada caso: no es lo mismo el tráfico peninsular que el intercontinental en el que el avión es insustituible".  

Lema ha dicho que por parte de AENA las negociaciones no se han paralizado nunca y "seguimos pensando que la mesa de negociación es el marco adecuado para resolver estos problemas y pueden estar seguros de que vamos a hacer lo humanamente posible para alcanzar un acuerdo y que la huelga no se lleve a cabo". "Nos parece que la huelga está injustificada y en nuestra opinión es injusta".

A juicio de Lema, el Real Decreto del Gobierno que regula el trabajo de los controladores desarrolla la ley y la perfecciona y "deja claro que con los turnos y descansos que ahí se contemplan se garantiza la seguridad en el ejercicio del trabajo de control".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "La huelga pone en peligro sectores estratégicos y en temporada alta cogiendo de rehenes una vez más a los pasajeros"

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, también en la SER, explicaba que "hemos ganado varias cosas con este anuncio: hemos ganado saber que es la primera huelga legal que hacen los controladores, hemos ganado también que eso significa un reconocimiento de que todo lo anterior no era legal o se estaba haciendo de manera encubierta irregular"; "creo que pone en peligro sectores estratégicos y en temporada alta cogiendo de rehenes una vez más a los pasajeros y a los turistas", "se hace además sin anunciar el día concreto, con lo cual la incertidumbre que se genera es tremenda y creo que pone una vez más de manifiesto que en determinados sectores estratégicos hace falta poner en marcha definitivamente una ley de huelga".   

José Sanclemente (tertuliano SER): "Estos trabajadores de élite deberían ser un poco más solidarios con la situación de la economía de este país"

Para el también tertuliano de la SER José Sanclemente, "estos trabajadores de élite y con unos sueldos todavía tremendos incluso después del recorte que les ha hecho el Gobierno deberían ser un poco más solidarios con la situación de la economía y con la situación particular de este país y más en un momento en que un día de paro de estos señores puede afectar a más de medio millón de pasajeros. Ellos deberían poner sensatez, responsabilidad, independientemente del derecho que tienen a la huelga". "La convocatoria de huelga sería penosa para la economía de nuestro país".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Esta primera huelga desencubierta de controladores ya ha tenido lugar a efectos económicos"

En la misma emisora, Matías Vallés apuntaba que con la convocatoria de esta huelga ha acabado el tiempo del desafío que inauguró el ministro de Trabajo José Blanco en este programa hace ahora dos semanas. "Ya no es tiempo de dialéctica, de frases, de lanzamiento de órdagos, de hablar de trabajadores privilegiados". "Lo grave de la huelga en sí de cara al futuro es que esta primera huelga desencubierta de controladores ya ha tenido lugar a efectos económicos, porque aunque se alcance un acuerdo en el último minuto la pregunta que debemos hacernos es: ¿volaría usted a un país donde está anunciada una huelga de controladores?". "¿Y los cientos de mileuristas que pagarán esta huelga de controladores porque perderán sus trabajos veraniegos?".

David Gistau (periodista):  al Gobierno "le convenía arrear a alguien que ganara pasta para dar imagen de vamos a por los ricos"

En Onda Cero, también se comentaba el anuncio de huelga de los controladores aéreos, tras el 15 de agosto. El periodista David Gistau afirmaba que al Gobierno "le convenía arrear a alguien que ganara pasta para dar imagen de vamos a por los ricos. Ese avispero lo azuzó Pepiño por esta doctrina gubernamental".

José Mari Calleja (periodista): "Es un colectivo con muchísimos privilegios"

El periodista José Mari Calleja, también en Onda Cero, lo veía de otra manera: "Otro esquema puede ser 'cómo consiente este Gobierno que estos señores nos amarguen la vida', depende de cómo enfoques el conflicto con los controladores para que la gente diga: por culpa del Gobierno, que no se aclara con los controladores, estoy yo aquí amarrado al avión sin poder despegar". "Yo creo que es un colectivo con muchísimos privilegios", "la prueba de que tienen esos privilegios es que hacen trampas como esta: 'es que estamos de baja', se les hace una inspección y resulta que dos tercios de ellos es mentira".  

Francisco Marhuenda (La Razón): "Una grave irresponsabilidad por parte de los controladores aéreos"

En la COPE, también se comentaba el anuncio de huelga de los controladores aéreos, tras el 15 de agosto. El periodista Francisco Marhuenda opinaba que "en esas circunstancias, un colectivo que tiene imagen de privilegiado, con sus horarios, ganando 400.000 euros al año, hagan una huelga es escandaloso y provocará la indignación ciudadana, es decir, es una grave irresponsabilidad".

Juan Carlos Girauta (tertuliano COPE): "Que se cotejen públicamente los datos que maneja cada parte"

El también tertuliano de la COPE Juan Carlos Girauta señalaba que "una de las cosas urgentes es que se cotejen públicamente los datos que maneja cada parte, porque lo que uno oye por parte del Ministerio y por parte de los controladores tiene poco que ver en lo que respecta a remuneraciones, condiciones laborales, a las bajas y altas y el derecho de huelga existe pero la sociedad española extraerá también sus consecuencias si el colectivo se decide por la huelga, y que tengan en cuenta que su imagen no es muy buena. Que los servicios mínimos sean suficientes para aplacar al máximo las consecuencias que esto va a tener, que son consecuencias graves para la economía española, porque va a afectar al turismo en su peor momento y que eso no sólo significa los perjuicios que puede ocasionar a quienes van a viajar en esa etapa", "sino que tiene consecuencias mayores: cuando se incurre en algo así a mitad de agosto las cancelaciones significan que va a haber gente que va a ver con antipatía ese destino, que va a cambiar de destino y a lo mejor se va a acostumbrar a otros, por tanto es un daño a la economía española, a un sector clave", "están jugando demasiado con la idea de la seguridad y todo eso me parece un ejercicio de grave irresponsabilidad por parte de los controladores".

Antonio Pérez Henares (periodista): la huelga e los controladores es "de una irresponsabilidad absoluta"

En RNE,  también se comentaba el anuncio de huelga de los controladores aéreos, tras el 15 de agosto. El periodista Antonio Pérez Henares explicaba que se ha quedado "perplejo". "Creo que le están haciendo un favor a José Blanco increíble, porque Blanco tiene delante una situación muy delicada, todas las inversiones se han ido al diablo y de pronto aparece un enemigo muy propiciatorio pero que nos va a hacer polvo a todos. Los controladores se presentan como unos seres esclavizados", "esto no cuela". "La inspección médica ha dicho que el 65% de sus bajas son falsas, creo además que la irresponsabilidad de este colectivo, privilegiado en salarios, en un momento en que hay cuatro millones y medio de parados, que está teniendo un respiro porque el turismo está funcionando este año en España y puede aliviar nuestra economía y que de pronto un grupo de 1.800 personas puedan paralizar todo el país, poner en peligro la recuperación económica", "me parece que estamos delante de un colectivo que por ser estratégico toma como rehén al conjunto de la población para pegarse con alguien del Gobierno", "me parece de una irresponsabilidad absoluta".

Joan Tapia (El Periódico): "Es importante que el Ministerio haya dicho que los controladores tienen que ser ciudadanos bien pagados pero no los señores feudales del aire"

Joan Tapia, de El Periódico, en la misma emisora, apuntaba que "ya sólo el anuncio de la huelga hace un inmenso daño al turismo, pero el tema es cómo se ha llegado a que los controladores sean esos señores feudales del aire que son actualmente en España y ahí hay que reconocer que el ministro Blanco, como mínimo, ha enfocado el tema, el toro, y eso se llevaba muchos años sin hacer". "Es importante que por primera vez el Ministerio ha dicho que los controladores tienen que ser ciudadanos bien pagados pero no los señores feudales del aire".

Juan Cruz (El País): "Las sucesivas administraciones les ha ido concediendo cada vez más prebendas"

El periodista Juan Cruz, de El País, explicaba también en RNE que "a lo largo del tiempo, para mantenerlos tranquilos en sus demandas cada vez más arbitrarias o perjudiciales para la colectividad, las sucesivas administraciones les ha ido concediendo cada vez más prebendas".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com