Da orden a sus filiales de que denuncien al operador dominante ante el retraso en la implantación del dúo y el trío

La operadora francesa de referencia, aunque participada por el Estado francés, en el pasado reciente salvada de la quiebra con dinero público, France Telecom ha ordenado a sus filiales españolas de telefonía fija e Internet que adopten la técnica Jazztel: bombardear a Telefónica con denuncias continuas ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en especial por competencia desleal en las dos actividades clave de la telefonía fija actual: el Dúo y el Trío -más conocido como Triple Play-. El primero consiste en pagar ADSL y disponer de Internet y telefonía casi gratis o a precio de saldo (no es ningún favor de las operadoras: simplemente, u ofrecen llamadas de teléfono gratis o la gente llamará por Internet). El trío consiste en ofrecer, además de telefonía e Internet, televisión. En el caso concreto de Telefónica, Imagenio, que cuenta con 200.000 suscriptores en España.

Pues bien, France Telecom, que ahora acaba de comprar Amena, sigue bajo mínimos. Recientemente, su derrumbe bursátil (8% de su valor en una sola sesión) arrastró al resto de operadoras. Quizás por ello, y también por el interregno obligado en la compra de Amena, FT se ha quedado rezagada en España, y ha dado orden a sus filiales españoles, por ejemplo a Wanadoo España, de competir con Telefónica a través de la CMT, estrategia conocida como Sistema Jazztel, por ser el utilizado por este operador que preside Leopoldo Fernández Pujals. Simplemente, FT se está quedando atrás, después de abonar más de 10.000 millones de euros por los móviles de Amena.

Se da la circunstancia de que la CMT que preside Reynaldo Rodríguez ha contestado a las peticiones de Telefónica para ampliar el Dúo y el Triple Play con silencio administrativo, lo que es tanto como decir que lo ha aceptado.