• El fondo de capital riesgo compró el grupo Zena en 2001, propietario de la famosa cadena de restaurantes de comida americana, entre otras.
  • Desde entonces intenta venderlo, pero sin mucho éxito. Además, su deuda (105 millones) vence en enero de 2015.
  • Las mexicanas Alsea y Ceber y la polaca Amrest ya han mostrado su interés por Zena.
  • CVC lleva atrapado en Lecta desde 1999 y en Cortefiel desde 2005.
  • Deoleo ha sido su última adquisición, que controla al 30% y sobre la que lanzará una OPA para poseer el 100%.

Foster's Hollywood se ha convertido en un nuevo fracaso para el fondo CVC Capital Partners, que dirige en España Javier de Jaime (en la imagen). Su venta se le ha atragantado, ya que aún no ha logrado darle salida.

Este fondo de capital riesgo británico comenzó su historia con la famosa cadena de restaurantes de comida americana en 2001, cuando compró el grupo Zena a la familia Gallardo. Un grupo que suma un total de 476 restaurantes, ya que es propietario, además de Foster's Hollywood, de otras como Cañas y Tapas o La Vaca Argentina, así como franquiciado de Domino's Pizza y Burguer King en nuestro país.

Desde 2001 CVC Capital Partners intenta vender el grupo Zena, pero sin tener éxito, a lo que se añade que el propietario de Foster's Hollywood tenía una deuda, a 31 de diciembre de 2012, de 105 millones. La cual vence en enero de 2015.

La manera de actuar del fondo de capital riesgo en Zena, es similar a la que ha realizado en otras muchas compañías. Se dedica a comprar empresas en crisis, que se han convertido en auténticas gangas, por lo que las adquiere a un precio barato. Pero no busca sanearlas, sino sólo venderlas, trocearlas, llevar a cabo la parte sucia (despidos, etc.) y venderlas a un mayor precio del adquirido para sacar provecho.

Sin embargo, en el caso de Foster's Hollywood este plan se le ha atragantado, pues todavía no ha conseguido darle el pase. Las empresas mexicanas Alsea y Ceber y la polaca Amrest ya han mostrado su interés por Zena, pero aún no han dado el paso definitivo, pues el precio (250 millones) es demasiado elevado. Las dos primeras poseen el mayor número de franquicias de Burguer King en México, mientras la tercera es dueña de la cadena italiana La Tagliatella y de la franquicia en España de Kentucky Fried Chicken.

Por todo esto, a CVC se le ha atragantado la venta, sólo querían ganar al comprar Zena, pero sólo han conseguido endeudarse. Aunque el caso de Zena, no es el único que no le sale al fondo de capital riesgo como espera, pues lleva atrapado en Lecta (antigua Torras) desde 1999 y en Cortefiel, desde 2005.

Deoleo ha sido la última adquisición de CVC, que actualmente controla el 30% del capital de la aceitera española, sobre la que puede que lance una OPA para poseer el 100%. El Gobierno intentará evitar esto, para que no se desespañolice la aceitera. Si finalmente CVC opta por oparla, Deoleo se unirá a su larga lista de propiedades, entre las que destaca: el cablero gallego R o una participación en Abertis.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com