El presidente del BBVA, Francisco González considera que Hispanoamérica es un buen lugar de inversión porque comparte con Occidente los valores de democracia y de libre mercado. Hay algo más: compartimos una forma similar de ver la vida y la lengua.

Pero parece que estos valores cada día importan menos. Importan tan poco que el presidente de la petrolera brasileña Petrobras, Jorge Sergio Gabrielli ofrece su discurso en el Foro Latibex en inglés. Perdón porque no hablo español y hablar en portuñol no es muy bueno, así que mejor en inglés. Un paso atrás.

Gabrielli trató de animar a las empresas españolas a invertir en Brasil como un buen lugar para hacer dinero, crear empleo y crecer. Además, destacó la existencia de un sistema fiscal favorable para la inversión extranjera y un sistema que ofrece estabilidad y seguridad jurídica. En relación a la Unión Europea, destaco que la UE es el principal socio comercial seguido de América Latina y de Estados Unidos. No obstante, destacó la existencia de conflictos con la UE en materia de exportaciones de materias primas, porque la UE es un mercado cerrado para este tipo de mercancías. Y por si no se había entendido suficiente, destacó que el déficit fiscal brasileño es inferior al de la UE. Eso es dar en la espinilla.

Sobre Brasil, destacó la existencia de unas exportaciones diversificadas tanto en espacios como en productos. No sólo exportamos materias primas, también exportamos productos manufacturados. Y es que, por ejemplo, Gabrielli destacó que Brasil es ya autosuficiente en materia energética. Su compañía, Petrobras, ha pasado de producir 2 millones de barriles diarios de gas a producir 3,4. Un importante crecimiento de capacidad, un crecimiento fuerte y una inversión de 56 millones de dólares.