• Lamentable que el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, haya hablado en inglés en un foro que se desarrolla en España y sobre España.
  • Lagarde (FMI) reconoce el cambio de tendencia, pero pide incidir en las reformas, con especial atención al mercado laboral y la reducción de la deuda.
  • Guindos dice que esta vez la recuperación va en serio pero la confianza del consumidor cae.
En Bilbao se celebra el 'Foro Global España 2014', bajo el título 'España, de la Estabilidad al Crecimiento, lo cual está muy bien. Porque Bilbao es España. Y hoy lunes se ha celebrado la inauguración, con la presencia del Rey de España, de la directora del FMI Lagarde, del ministro de Economía Luis de Guindos...

¿Qué habrá pensado de ello el lehendakari nacionalista vasco Íñigo Urkullu, también presente en la inauguración Lo único que le ha quedado para que se le viese la boina ha sido hablar en vasco y referirse a Euskadi como a un "país" de Industria y empresa, con tradición emprendedora, que "ha orientado sus políticas públicas desde el apoyo a la economía productiva real" y con "autonomía e instituciones financieras propias". Pero se ha tragado con patatas la celebración del Foro en Bilbao.

Un Foro al que incluso ha acudido el Rey Don Juan Carlos, que en la apertura, ha manifestado que la prioridad de España es lograr la "plena" recuperación económica y, tras indicar que se "confirma" el crecimiento de su economía, ha indicado que el principal "desafío" sigue siendo el paro. Además, ha subrayado que la recuperación económica europea está "ganando fuerza", aunque las dificultades "no han desaparecido" y queda "mucho por hacer".

El Rey ha iniciado su discurso manifestando su satisfacción por estar de nuevo en Euskadi y en Bilbao, "una de las ciudades más dinámicas de España y de Europa". Nuevo directo al mentón de Urkullu...

Por cierto, lamentable que el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, haya hablado en inglés durante su discurso. Si estamos en España y se está hablando de España, ¿por qué hablar en inglés ¿Es que queda más esnob ¿Habrían hablado en español en un foro similar en Inglaterra, por ejemplo La dichosa manía de utilizar el inglés hasta para ir al baño ya resulta cargante. Para eso están las traducciones simultáneas.

En lo estrictamente económico, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha manifestado que España ha logrado "cambiar la tendencia" de su economía con el regreso al crecimiento y una incipiente recuperación de los datos de paro junto a la mejora de las cifras macroeconómicas y de las condiciones financieras. No obstante, ha subrayado la necesidad de que el país persevere en las reformas, con especial atención al mercado laboral y la reducción de la deuda.

No obstante, Lagarde reconoció que en España, como en el resto de Europa, la crisis ha dejado cicatrices profundas, entre las que el paro quizás sea la más grave en el caso español. "En el caso de España hay buenas noticias y noticias que podrían ser mejores", señaló. De este modo, Lagarde destacó que España no puede permitirse decaer en el impulso reformador, subrayando la prioridad de "profundizar" en la reforma laboral, así como reducir la deuda y mejorar el entorno de negocios.

Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha defendido hoy una recuperación de la economía española que esta vez "no es en falso", se apoya en un modelo productivo "radicalmente distinto" al anterior, y producirá este año crecimiento y empleo neto "por primera vez en mucho tiempo".

Por ello, ha dejado claro que las reformas siguen siendo "imprescindibles", así como seguir un camino basado en el necesario saneamiento de las finanzas públicas.

A la vez que el ministro Guindos decía eso, se conocía que la confianza del consumidor ha caído 6,2 puntos en febrero...

Andrés Velázquez
[email protected]