Jordi Mercader, nuevo presidente de Aguas de Barcelona

 Nadie se lo esperaba y Fornesa ha vuelto a sorprender: ha dimitido como presidente de Agua de Barcelona (Agbar) para dedicarse en exclusiva a La Caixa. El relevo se hará efectivo el próximo día 1 de enero. Fornesa será sustituido por el vicepresidente de la Caixa, y de la propia Agbar, Jordi Mercader, que fuera presidente del INI con Felipe González. De este forma, Fornesa ya ha convertido a sus dos vicepresidentes en Caixa en presidentes ejecutivos de dos importantes filiales: Gabarró en Gas Natural y Mercader en Agbar.

Fornesa dimite para dedicar todo su tiempo a la entidad matriz, y este es otro factor que ha asombrado en el mundo económico catalán: simplemente, sólo le quedaban dos años de mandato en Caixa y no puede renovar. Aún más, Agbar ha sido, por decirlo de algún modo, la empresa favorita de Fornesa. Acudía cada día a la sede central a las 7 de la mañana, antes de ir a su despacho en La Caixa. Además, ha elegido para el anuncio el momento de mayor ebullición política en Cataluña.

Por otro lado, Fornesa se marcha en plena opa de Gas Natural sobre Endesa, sin duda la batalla económica de los próximos meses. Y la dimisión, encima, se anuncia en plena discusión política sobre el Estatuto, que mañana viernes cerrará su primera etapa en el Parlamento catalán. Políticamente, el veterano empresario catalán siempre ha sido un hombre moderado al que molesta todo tipo de excesos. Al mismo tiempo, es muy celoso de su independencia como gestor frente a los poderes públicos.

Recientemente, invitó a la sede de La Caixa al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y aprovechó para reprochar al Partido Popular su actitud respecto a La Caixa como inversor catalán.

En cualquier caso, el pase de Mercader a Agbar despeja el camino de Isidro Fainé, actual director general de la Caixa, hacia la Presidencia de la entidad, cuando Fornesa se retire. Las relaciones entre Fornesa y Fainé son inmejorables.