• Y se llevará a cabo en el medio plazo, cuando las uvas estén maduras.
  • Hace un mes afirmó que el operador aeroportuario podría no privatizarse.
  • Y que, en cualquier caso, el montante de la operación no era importante.

Siguen las discrepancias en el seno del Gobierno: Montoro está en contra de la privatización, Guindos es partidario de vender todo Aena y Pastor prefiere algo intermedio: colocar sólo el 40% para mantener la unidad de la red.

Pero la ministra de Fomento se ha encontrado con la negativa de Álvaro Nadal, que no quiere a José Manuel Vargas al frente de una Aena privatizada.

Lo del ministerio de Fomento no tiene remedio. Es cierto que tiene entre manos asuntos complejos y controvertidos, como las autopistas radiales, la privatización de Renfe o la de Aena. Esta última es, precisamente, la que más quebraderos de cabeza está dando a la ministra Ana Pastor y donde están quedando en evidencia las diferencias de criterio dentro del Gobierno.

Hace un mes, el 11 de marzo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá (en la imagen) afirmó, ante el asombro de propios y extraños, que la privatización de Aena no tenía por qué llevarse a cabo. Además, aseguró que lo más importante de la operación no era, en ningún caso, el montante económico de la misma.

Este jueves, sin embargo, durante un desayuno organizado por el Clúster Marítimo, ha asegurado que la privatización del gestor aeroportuario debe generar mucho valor y que se llevará a cabo en el medio plazo, cuando el proyecto esté maduro. Catalá ha puesto en valor los resultados del grupo que preside José Manuel Vargas, que llevan dos años en positivo.

En cualquier caso, continúan las discrepancias dentro del Gobierno en torno a la privatización total o parcial de Aena, concretamente entre Cristóbal Montoro, Luis de Guindos y la propia Ana Pastor. El titular de Hacienda es partidario de no vender Aena, ni siquiera un porcentaje minoritario de la compañía. Su argumento: ¿Para qué deshacerse de un activo estratégico que marcha bien y que aporta dinero al Estado Por su parte, el ministro de Economía cree que se debería privatizar la mayoría o la totalidad de Aena. Y la titular de Fomento mantiene una postura intermedia: privaticemos el 40% de Aena para no romper la unidad de la red.

Sin embargo, Pastor se ha encontrado con la negativa rotunda del jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, que no quiere ver a Vargas al frente de una Aena privatizada.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com