- El Rey mediará para afianzar el proyecto del AVE a La Meca
- Una planta de Constantí opta a los residuos químicos sirios
- Sacyr ultima un pacto para acabar el Canal de Panamá
- Panamá amenaza con quedarse la fianza con que España avaló a Sacyr
- Abengoa invertirá en Chile 735 millones en una planta
- Argentina amenaza con expropiar a Codere
- La crisis del dueño de la sede de Santander atrae a nuevos inversores
- Alierta anima a los empresarios a arropar a Rajoy en EEUU
- Telefónica aumenta un 90% sus clientes de fibra óptica
- La 'vieja guardia' de CEOE se blindó cada uno con 600.000 euros
- El juez investiga si hubo desvío de fondos en la compra del City por Blesa
- Las empresas prevén una prima aún más baja y moderan emisiones
- Industria plantea realizar tres subastas para reducir las oscilaciones bruscas en el precio de la luz
- Unesa propone traspasar al ICO el déficit de tarifa de 2013
- IVA sanitario al 21%: Montoro prepara la subida por la amenaza de sanciones de Bruselas
- El Gobierno reducirá el tipo de Sociedades y quitará deducciones
- El Gobierno recaudará mil millones más por cotizaciones sociales
- La reforma «recaudatoria» de la Seguridad Social indigna a empresarios y sindicatos
- Rajoy prepara nuevas medidas económicas para el Debate sobre el Estado de la Nación
- Rajoy busca prohibir por ley que los exetarras sean candidatos
- Los socialistas amagan un desmarque del PP ante el final de ETA
- «Quién es el hijo de perra al que se le ha ocurrido que Zulueta sea la mediadora»
- Valle de Arán prepara su escisión de una Cataluña independiente
- La nueva líder de UGT-A se estrena llamando «fascista» al Gobierno
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, pidió ayer a los representantes de la oposición siria "concesiones y generosidad mutua" para hacer posible "un frente común de negociación" que servirá "en el camino de la paz". Durante su intervención en un acto con los representantes de la oposición siria celebrado en la Casa Árabe de Córdoba, García-Margallo dijo que España asistirá "como parte y país interesado en la solución" del conflicto sirio a la conferencia de Ginebra II que tendrá lugar el 22 de enero. El ministro abogó por "establecer fórmulas, mecanismos y soluciones" para que la ayuda humanitaria "llegue cuanto antes" y que se respeten los derechos humanos básicos. Asimismo, aseguró que la comunidad internacional está "moralmente obligada" a intervenir aunque esa intervención tiene el "límite" de la "soberanía del pueblo sirio", y apuntó que de forma inmediata debe producirse un "alto el fuego".

En ese contexto, la empresa Grecat, que gestiona la incineradora de Constantí, destinada al tratamiento de los desechos industriales peligrosos, está estudiando la posibilidad de tratar parte de los residuos del armamento químico procedente de Siria. El Organismo para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha preseleccionado a 45 empresas europeas para que se encarguen de la destrucción de esos residuos, y una de ellas es Sita, que ha acudido a Grecat para pedir su asesoramiento. Grecat anunció en un comunicado que "la solicitud está en fase de estudio", recogen El Periódico y La Vanguardia. 

Toda la prensa recoge también que las autoridades suizas han detectado dos cuentas en ese país de los expresidentes de Sacyr Luis del Rivero y José Manuel Loureda en su investigación sobre la trama Gürtel al rastrear pagos por un millón de euros que les hizo el empresario Amando Mayo, imputado en la causa, desde su cuenta en el país helvético. Así consta en los nuevos documentos remitidos por Suiza al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, sobre 19 cuentas de personas vinculadas a la trama.

Así las cosas, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, han dado orden de paralizar la adjudicación de varios tramos del AVE en el corredor de Extremadura. Desde el Ministerio de Fomento han detectado graves irregularidades que podrían beneficiar a un determinado grupo de empresas que, supuestamente, disponían de información privilegiada. Según informa el diario Expansión, los contratos afectados por la suspensión corresponden a las obras que Adif se disponía a adjudicar en el corredor del AVE a Extremadura. Se trata de varios tramos de la plataforma de vía que en total suman unos 100 millones de euros. La orden de paralizar el proceso se ha dado este pasado miércoles.

El Rey mediará para afianzar el proyecto del AVE a La Meca, asegura ABC. 

Impregilo y su consejero delegado, Pietro Salini, han tensado tanto la cuerda en Panamá que podrían salir de las obras de ampliación del Canal si no se reconduce el conflicto con la ACP. Sacyr, por contra, está abierta a negociar hasta el último minuto para culminar el que se ha convertido en uno de los mayores proyectos de ingeniería de la historia, la construcción de un tercer juego de esclusas. Fuentes solventes aseguran a Cinco Días que el grupo español prepara un pacto con la ACP para mantenerse al frente del contrato. Las mismas fuentes afirman que se acordaría la marcha de Impregilo, de forma paralela a la negociación por los sobrecostes, e incluso el refuerzo de la obra con una nueva constructora.

Panamá prepara ya un plan B para terminar la ampliación del Canal, que implica contratar a otro constructor y quedarse con la fianza avalada por el Estado español. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) amenaza con activar ya el mecanismo que le permite embolsarse los 150 millones de euros cubiertos por la empresa pública española Cesce por si Sacyr no cumplía. El administrador de la ACP, Jorge Quijano, ha convocado para el próximo lunes a la compañía internacional aseguradora Zurich para analizar, entre otras fórmulas, la ejecución de las fianzas y utilizar ese dinero para pagar a un nuevo constructor que concluya la ampliación del Canal de Panamá, publica El Mundo. 

Abengoa invertirá en Chile 735 millones en una planta, informa ABC. 

Argentina amenaza con expropiar a Codere, afirma El Mundo.

La crisis del dueño de la sede de Santander atrae a nuevos inversores, dice Expansión.

Salida a bolsa de 6.000 millones del Santander en Estados Unidos, afirma El Economista. Esto lo publicó ayer Hispanidad. 

Alierta anima a los empresarios a arropar a Rajoy en EEUU, recoge Expansión.  

Telefónica España cerró el año 2013 con cerca de 594.000 usuarios de fibra óptica, un 90,3% más que a la conclusión del ejercicio anterior. En su conjunto, pese al escenario de crisis económica, el mercado de banda ancha fija en España terminó el año con más de 12,32 millones de clientes, tras registrar una ganancia neta anual de casi 633.000 conexiones, según Cinco Días. 

La 'vieja guardia' de CEOE se blindó cada uno con 600.000 euros. Lo ocultaron a la Junta y al Consejo Ejecutivo, destaca El Economista.  

El juez investiga si hubo desvío de fondos en la compra del City por Blesa, apunta El Economista.

El año ha comenzado con verdadera euforia en el mercado de deuda pública y los inversores, ávidos de rentabilidad, encuentran en los activos españoles una clara oportunidad. Sin embargo, a pesar del favorable entorno, empresas y bancos españoles no preparan una avalancha de emisiones como la que marcó el inicio de 2013. Las necesidades de liquidez no son ya las de entonces y el camino para la financiación en el mercado de capitales se presenta despejado y a precios cómodos. El entorno aún puede ser más favorable, si bien la velocidad del rally también hace pesar en la moderación del mercado en los próximos días, señala Cinco Días.  

Industria plantea realizar tres subastas para reducir las oscilaciones bruscas en el precio de la luz, asegura El Economista.  

La patronal de las cinco grandes eléctricas UNESA ha recuperado su vieja reivindicación de que el ICO, "u otro organismo público", adquiera el déficit de tarifa de 2013, un mínimo de 3.600 millones de euros generados tras la decisión de Hacienda de no aportar los fondos comprometidos para apoyar al sistema eléctrico. Unesa incluye esta propuesta en las alegaciones presentadas a la orden ministerial de peajes para 2014 que tramita la CNMC. En todo caso, las eléctricas reclaman un desarrollo reglamentario urgente (antes del 31 de enero) que regule la cesión con garantías de una deuda que ellas deben financiar a 15 años y al 2%, de momento, sin el aval del Estado, publica Cinco Días.

Un año después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obligaba a España a elevar del 10% al 21% el IVA sanitario, Hacienda ultima esa subida ante la más que posible imposición de sanciones de Bruselas. Las más perjudicadas serán las autonomías, cuyo gasto sanitario se va a disparar, lo que sin duda puede comprometer el cumplimiento del objetivo de déficit de 2014. La más beneficiada con este incremento de impuestos, pese a estar en contra del mismo, es Hacienda, puesto que le proporcionará unos ingresos adicionales de 1.000 millones de euros. Desde que se aplique, todos los productos sanitarios, excepto los medicamentos y aquellos destinados a tratar y paliar enfermedades de minusválidos, estarán gravados con un tipo del 21%. Aquí entran aparatos de rayos X, escáneres, vendas, camillas y mobiliario sanitario, entre otros. La subida también afectará a las gafas graduadas y a las lentillas, utilizadas por más de la mitad de la población, informa Cinco Días.  

El Gobierno reducirá el tipo de Sociedades y quitará deducciones, según Expansión.

La promesa del Gobierno de rebajar las cotizaciones a las empresas se aleja más y más. La precaria situación de las cuentas de la Seguridad Social, que acabó 2013 con un déficit muy sustancial, empuja a lo contrario. Así lo hizo el Consejo de Ministros en su última reunión antes de Nochebuena, cuando decretó una subida indirecta de cotizaciones de 1.000 millones, según la memoria que acompaña a la norma, que se encuentra en el trámite parlamentario. Este incremento, que no estaba contemplado en los presupuestos para este año, se suma a los más de 700 que el Ministerio de Empleo espera recaudar por el incremento de un 5% de las bases máximas de cotización, apunta El País. 

Empresarios y sindicatos han reaccionado con indignación a los cambios introducidos por el Gobierno en la ley general de la Seguridad Social a través del decreto-ley 16/2013 de 20 de diciembre pasado, que añade como computables en la base de cotización al régimen general de la Seguridad Social una serie de nuevos conceptos salariales que hasta ahora estaban exentos o solo computaban en un determinado porcentaje, añade ABC.  

El Gobierno trabaja en la reforma fiscal y también en nuevas medidas para dar un impulso a los signos de recuperación económica. Algunas de estas nuevas iniciativas empezarán a conocerse en la Convención Nacional, que se celebrará a principios de febrero, y el Debate sobre el Estado de la Nación actuará como otra caja de resonancia. La estrategia en la que trabaja el Gobierno va orientada a acompañar los indicios de recuperación de «buenas noticias tangibles» que sirvan para dar solidez al mensaje más optimista y que ayuden también a alimentar la confianza exterior e interior, señala La Razón. 

Mariano Rajoy expresó en el último Comité Nacional del PP, según fuentes presentes, su preocupación ante la posibilidad de que los exetarras autores de más de 300 asesinatos, que protagonizaron el sábado un acto público en Durango, puedan ser candidatos en las próximas elecciones y lleguen a las alcaldías de los municipios vascos y navarros. La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre intervino en la reunión del PP para lamentar que la ley amparase la celebración del acto de los exreclusos etarras, y Rajoy replicó: "Lo que es importante es tratar de que al final no puedan ser elegidos alcaldes. Tenemos que estudiarlo para ver qué posibilidad legal hay", informa El País.  

Los socialistas amagan un desmarque del PP ante el final de ETA. El apoyo del PSE a la declaración contra las últimas detenciones de ETA adelantan intensos debates que, propiciados por EH Bildu, se desarrollarán en las instituciones más importantes de Euskadi y Navarra, adelanta El Mundo. También lo publica ABC. 

La abogada Arantza Zulueta, una de las máximas responsables del KT del «Frente de Cárceles» de ETA, recibía duras críticas por parte de muchos reclusos por sus posiciones maximalistas que, curiosamente, no se había aplicado a ella misma. Seún expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN, si hay algo que no perdonan los reclusos es que alguien les pida una sacrificio cuando ha salido de la cárcel precisamente por no mantener esas posturas inflexibles. Éste es el caso de la letrada, que estuvo en prisión y que, hasta su detención el miércoles por la Guardia Civil, estaba en libertad tras haber abonado una fianza que le permitió abandonar el centro penitenciario por un anterior arresto, en 2010. 

Valle de Arán prepara su escisión de una Cataluña independiente, destaca ABC.  

La nueva líder de UGT-A se estrena llamando «fascista» al Gobierno. El tono ya lo dejó patente Carmen Castilla en su primera intervención: «No pudo con nosotros el fascismo y no podrán con nosotros tres, cuatro o cinco. Somos los mejores y seguiremos defendiendo los derechos y libertades». Llamó expresamente «fascista» al Gobierno del PP por «cargarse la Constitución por la vía de atrás», cuenta La Razón.  

Escuchar a las comunidades autónomas e intentar el consenso. Fueron las instrucciones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio a Alberto Ruiz-Gallardón, tras el debate que se produjo el miércoles en el seno del comité ejecutivo del PP. El ministro de Justicia ha iniciado los trámites para cumplir con las órdenes. Por lo menos en lo que se refiere a escuchar a las comunidades autónomas. Aunque la idea que salió de la reunión de la dirección popular es que el ministro de Justicia hablaría con los presidentes autonómicos, lo cierto es que Gallardón lo que hará hoy será remitir a las comunidades con competencias en Sanidad -es decir, a todas menos Ceuta y Melilla- el texto del anteproyecto de ley, para que presenten las alegaciones que consideren convenientes, explica La Vanguardia. 

Edward Snowden, el hombre que ha puesto en aprietos a Estados Unidos al destapar su potente red de espionaje, tendrá pronto la oportunidad de explicarse ante el mundo. El Parlamento Europeo ha extendido al exanalista estadounidense la primera invitación que realiza una institución pública para escuchar sus motivaciones, así como los detalles que pueda aportar sobre los programas de vigilancia masiva aplicados por la NSA (la agencia de seguridad nacional, por sus siglas en inglés), para la que trabajaba. Lo más probable es que Snowden acepte el ofrecimiento, aunque queda por concretar el formato, explican a El País fuentes parlamentarias.

José Ángel Gutierrez
[email protected]