Las declaraciones que el pasado miércoles pronunciara el presidente de la CEOE, José María Cuevas, han levantado ampollas entre el empresariado catalán y vasco. Cuevas se sentía fortalecido tras la reelección y decidió soltarse la melena. Eso sí, a título personal. ¿Pretenderá que alguien se crea eso de a título personal? ¿A quién le importa la opinión de Cuevas como pequeño accionista de Endesa?

Veamos. Cuevas criticó a aquellos empresarios vascos que le dicen a la CEOE que les dejen solucionar sus problemas solitos. Por supuesto, Confebask saltó; eso sí, después de que Solbes desautorizara al patrón de patrones. Casualmente Confebask no apoyó a Cuevas en su reelección.

Pero lo más duro tiene que ver con Cataluña. Cuevas dijo que la OPA de Gas Natural sobre Endesa era una OPA a la catalana: aprovechando que el Gobierno es favorable y que contamos con el BOE, vamos a comprar barato. Una forma de actuar muy tradicional en Cataluña y que les ha funcionado muy bien a lo largo de la historia. ¡Toma opinión personal!

Y aquí es cuando se arma la marimorena. El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, exige una rectificación. Cuevas se la da afirmando la consabida opinión personal. Más delicada es la situación de Fomento, que amenaza con independizarse de la CEOE. Su presidente, Joan Rosell, había competido con Cuevas por la presidencia de la CEOE, y como es sabido tuvo que retirar su candidatura regresando con el rabo entre las piernas. Pero ocurre que Rosell es consejero de Endesa y probablemente compartiría el mismo sentimiento de Cuevas: Como pequeño accionista de Endesa no sé si quien me lanza la OPA es Gas Natural, Montilla, Conthe o quién.

Pero más allá de rabietas, lo interesante es saber qué posibilidades tiene Fomento de independizarse. La CEOE sigue siendo hoy por hoy la mayor patronal, intermediaria con el Estado para muchas negociaciones, voz autorizada en la negociación colectiva, etc. ¿Dónde se va independizar Fomento? ¿Va a perder la posibilidad de negociación con el Estado aunque sea a través de la centralista CEOE?

El pataleo de Fomento no es más que un farol. No existe una pata en Madrid suficiente para representar los intereses del empresariado catalán ante el Gobierno. Y las Cámaras de Comercio no son sustitutorias. Ni tienen el peso institucional ni el Gobierno confío en ellas para los asuntos chinos. Además, el interlocutor del Consejo Superior de Cámaras sería la cámara de Comercio de Barcelona, que no es exactamente lo mismo que Fomento.