Sorprendente, el Fondo Monetario Internacional pide que subamos impuestos. El adalid del neoliberalismo o del capitalismo pide que el Estado sea más poderoso y el ciudadano lo sea menos. También pide que nos bajemos los salarios, pero eso era algo de esperar... y de temer.

Una gran mentira la del FMI cuando dice que la moderación salarial crea empleo. Eso es como decir que el aumento de accidentes de tráfico reduce el gasto en pensiones. Por cierto, el ministro Guindos ha respondido a la petición de moderación salarial del FMI, recordando que en 2013 exigieron bajar los salarios un 10% y no le hicieron caso. Y es que lo pidieron después de la subida del IRPF, en enero de 2012, que ya supuso una rebaja de salarios.   

Veamos: el liberalismo es, sobre todo, creer en la propiedad privada, en la convicción de que la propiedad pública no es la propiedad de todos, sino la propiedad que el poder político nos usurpa a todos.

Además, al revés que el capitalismo, el liberalismo no cree en el Estado porque sea público sino porque es grande, y todo lo grande es ingobernable. Chesterton era un liberal, pero peleaba con igual denuedo contra el Gobierno que abusaba con los impuestos de los ciudadanos como de Mister Harry Gordon Selfridge, el creador de los grandes almacenes londinenses, ahora tan de moda con la serie televisiva que cuenta su historia. En definitiva, Chesterton peleaba por lo pequeño, por tanto se enfrentaba tanto al Estado como a las multinacionales y los mercados financieros. Porque lo grande es ingobernable y acaba por ser injusto con lo pequeño.

El FMI es capitalista, no liberal. Por eso le pide a España más Estado, más impuestos. Un liberal, Chesterton, que perteneció al Partido Liberal inglés, defendía que el pequeño pueda competir con el grande y que el grande, sea público o privado, no abuse del pequeño. Pero solicitar que el Estado crezca a costa de los particulares, es decir, de las familias, es lo mismo que pedir a los Soprano para que te libren de los Corleone.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com