En la Comisión Nacional de la Energía ya no manda Montilla, sino Solbes, y éste no es partidario de una fusión Iberdrola-Fenosa. Florentino lo tiene claro, aunque Galán no está dispuesto a trabajar para él. Tanto es así que, en cuanto cierre la operación con Scottish, el presidente de Iberdrola volverá a plantear su fusión con GN, y lo previsible es que Brufau tuerza el gesto

Que no, que Florentino Pérez ya no piensa en la fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa. Lo que comenzó siendo su gran opción en el sector eléctrico, Fenosa, es ahora una compañía que la constructora ACS quiere vender con el único propósito de dedicar el producto de la venta para comprar más iberdrolas.

Recuerden que en la Comisión Nacional de la Energía (CNE), aunque continúe al frente Maite Costa, ahora ya no manda José Montilla, sino Pedro Solbes, y el vicepresidente económico es quien se ha opuesto a una fusión entre Fenosa e Iberdrola y, por contra, ha aplaudido la absorción de Scottish Power. Conclusión, Pérez está convencido de que la CNE votará en contra de la ampliación de sus derechos de voto en Iberdrola mientras posea Fenosa. Por eso ha optado por huir hacia delante. Vendo Fenosa (en breve alcanzará el 45%) y compro iberdrolas.

Mientras tanto, Galán continúa su aventura escocesa. En principio no ha surgido ningún otro candidato a hacerse con la eléctrica, por lo que todo continúa viento en popa. La participación de ACS se reducirá en una tercera parte, aproximadamente, pero Florentino no suelta la presa. Así que Galán ya está pensando en reanudar. En cuanto liquide el asunto Scottish- las negociaciones con Antonio Brufau, mantenidas el pasado verano, para una posible fusión entre Gas Natural e Iberdrola. Brufau le cerró la puerta a Galán cuando se marchó con Scottish y ahora, tras finiquitar la batalla por Endesa, GN tiene abiertas muchas posibilidades, como explicamos en este mismo número de Hispanidad.

¿A quién se puede vender Fenosa? Desde luego, al menudeo es complicado. Los socios gallegos no parecen disponer del suficiente dinero (tendría gracia que Pérez pretendiera vender al despechado Amancio Ortega) pero hay muchos extranjeros, el primero los italianos de ENEL, dispuestos a pagar caro por el control de la cuota de mercado de Fenosa.

Al final, lo que está claro es que, dada la marcha de la batalla por Endesa, y con E.ON preparándose para la victoria final, el Gobierno Zapatero no puede negarle demasiadas cosa a Florentino Pérez, quien está a punto de convertirse en socio de referencia del primer campeón nacional.