El comprador ideal para su paquete (1.000 millones de plusvalías), y el que desea Galán, es Caja Madrid, pero el presidente de Iberdrola tiene un problema: en el PP no se fían de él. Ahora, la salida de ACS en el mundo energético consiste en fusionar FENOSA con Gas Natural... y ya veremos si con Repsol. Y el Gobierno no cambia: no acepta que Suez se coma a Gas Natural, ni quiere una fusión entre FENOSA e Iberdrola. Encima, Frère, que siempre invierte donde espera una OPA, ha levantado el vuelo

No se puede luchar contra todos. El primer objetivo de ACS consistía en fusionar FENOSA e Iberdrola, y quedarse como accionista de referencia, dado que supera el 40% en UF y posee un 7,8% en Iberdrola, más opciones hasta el 13%.

Pero ahí se ha topado con un Ignacio S. Galán que, a costa de compras, especialmente de Scottish Power, ha diluido la participación de ACS y elevado a Iberdrola hasta una capitalización hasta los 55.000 millones de euros, un buque casi inabordable.   

Además, la tesis del Gobierno (cómo han cambiado las tesis desde la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola) es que no debe haber fusiones internas entre eléctricas (otra cosa es la fusión entre una gasera y una eléctrica).

Por si fuera poco, la gran fusión pretendida por Florentino, en la que entraría el grupo francés Suez y La Caixa-GN, resulta inaceptable -¡Menos mal!- para el Ejecutivo y, como puntilla, Albert Frère, especulador de altos vuelos, que siempre invierte allí donde espera una OPA, ha levantado el vuelo porque ha perdido la esperanza... de genera una píldora rápida. No sólo no va a por el 8% sino que vende el 5%.

Conclusión: a Florentino le queda la posibilidad de fusionarse Gas Natural y FENOSA, pues su entente con el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, continúa abierta. Si por Florentino fuera, a esa fusión se le añadiría Repsol, pero aquí hay un problema: en las tripas de Repsol YPF está Sacyr, competidor de ACS.

En cualquier caso, para cualquier aventura primero hay que cerrar el asunto Iberdrola. Galán quería ponerle el puente de plata a su enemigo: no puede asumir un 8% en autocartera tras asumir el 5% de Frère (de hecho la Junta de Accionistas le mandató para adquirir hasta un 5%, ni una más). Para Galán, el comprador ideal del paquete de ACS en Iberdrola y Caja Madrid. Ya saben: Caja de Ahorros con plusvalía de Endesa, de Caja Madrid, donde Iberdrola posee más del 60% de la clientela.

Ahora bien, Miguel Blelsa se niega. En Iberia le animaron a entrar desde el Partido Popular porque es el Gobierno madrileño de la popular Aguirre quien tutela la caja, pero el problema, aquí es personal: Galán ha conseguido establecer buenas relaciones con el PSOE, pero en el PP, vayan ustedes a saber por qué, no se fían de él. Por eso se resisten a darle el espaldarazo que supondría la entrada en Caja Madrid en su capital.