A partir de ahora, al presidente del Real Madrid, le van a llamar el 24%, pues a través de ACS, ya posee ese porcentaje en Fenosa, Abertis y Urbis. Su alianza con Jiménez Losantos rompe su vieja norma: no invertir ni en medios informativos ni en toros.

El presidente de ACS-Dragados y el Real Madrid, Florentino Pérez, ha roto uno del so principios más repetidos: No invertiré nunca ni en medios ni en toros. Desconocemos el motivo de su aversión a la Fiesta Nacional, pero lo de los medios informativos ha quedado roto. Hasta ahora, el presidente del Real Madrid ha mantenido unas espléndidas relaciones tanto con El País de Polanco como con El Mundo de Pedro J. Ramírez. Ahora, se ha dejado educir por Federico Jiménez Losantos preocupado por colocar el 21,3% el capital de Libertad Digital en poder de Arturo Baldasano. Con la COPE como buque nodriza, Libertad Digital aspira a entrar en el terreno de la televisión, y para eso se precisa mucho capital. La incorporación de Pérez, además, puede servir como foco de atracción para nuevas entradas. Losantos ha mantenido en silencio la inversión, pero lo ha hecho saber, boca a oído, al Gotha empresarial español. Pérez ha comprado un porcentaje del 5% de las Libertad Digital, suficiente, eso sí, como para irritar al Gobierno socialista.

Pero no sólo ha sido la única compra. ACS adquirió el 22% de Fenosa, pero en pocas semanas ya ha superado la frontera del 24%, justo en puertas de la OPA obligatoria. Está claro que ACS ha ido a Fenosa para quedarse, pero más que los inversores gallegos quieran mantener su propio frente y por más que Fadesa haya decidido invertir en la eléctrica, ahora más solicitada que nunca.

No sólo eso : Pérez ha ido comprando títulos de Abertis y ACS ya supera el 24% de la principal concesionaria española, lo que obligará a La Caixa a igualar su participación, si es que no lo ha hecho ya. Por cierto, que Jiménez Losantos no es el personaje favorito del socio catalán de florentino.

Y más, le quedaba bien poco, pero también en Urbis, ACS roza ya el 25%; esta vez vía Dragados. Algún día, Botín se cansará de mantener esa joyita inmobiliaria de la que su consejero delegado, Alfredo Sáenz, no se quiere desprender. Desde luego, el mejor situado para hacerse con el control tola de la vieja inmobiliaria de Banesto es, naturalmente, Florentino Pérez.

Lo único que le falta es comprar el 24% del Barça.